Título | E.C.T.S. | Estado | Asignatura TEMDU | Bloque temático | Fechas |
---|---|---|---|---|---|
Gamificación y aprendizaje basado en juegos: un taller práctico para crear videojuegos educativos
En este curso se introducen las principales actividades de gamificación y aprendizaje basado en juegos que hoy en día se … |
1 ECTS | En curso | Metodologías activas | Metodologías activas | 07/10/2025 14/10/2025 |
Diseño y planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de una asignatura. Elaboración de la guía docente
|
2 ECTS | En curso | Sin asignatura | Programa de Formación Inicial | 07/10/2025 14/10/2025 21/10/2025 28/10/2025 |
El concepto de competencia y la formación en competencias
|
1 ECTS | En curso | Sin asignatura | Programa de Formación Inicial | 09/10/2025 16/10/2025 |
online
Iniciación a Moodle 4.5
Este curso se dirige a todos los profesores que deseen conocer el funcionamiento básico de Moodle 4.5 y no tengan … |
1 ECTS | Abierto | Desarrollo docente general e investigación | Competencias digitales docentes | 15/09/2025 30/06/2026 |
online
Evaluación con cuestionarios en Moodle 4.5
En este curso nos centraremos en el cuestionario como sistema de evaluación a través de la plataforma Moodle 4.5. Se … |
1 ECTS | Abierto | Desarrollo docente general e investigación | Competencias digitales docentes | 22/09/2025 30/06/2026 |
Dar la vuelta a la clase: introducción al Flipped Classroom | 1 ECTS | Abierto | Metodologías activas | Metodologías activas | 13/10/2025 15/10/2025 |
Docencia en línea y propiedad intelectual: aspectos prácticos para el profesorado | 1 ECTS | Abierto | Docencia en línea y propiedad intelectual | Competencias transversales | 24/10/2025 31/10/2025 07/11/2025 |
Accesibilidad digital y tecnologías accesibles para atender a la diversidad funcional en el aula
Desde el Área de Atención a la Diversidad Funcional de la Unidad de Equidad Social UAM se promueven todas aquellas … |
1 ECTS | Abierto | Desarrollo docente general e investigación | Diseño universal para el aprendizaje | 28/10/2025 30/10/2025 05/11/2025 |
Recursos metodológicos y comunicativos para atender a la diversidad funcional en el aula
Desde el Área de Atención a la Diversidad Funcional de la Unidad de Equidad Social UAM se promueven todas aquellas … |
1 ECTS | Abierto | Desarrollo docente general e investigación | Diseño universal para el aprendizaje | 04/11/2025 06/11/2025 11/11/2025 13/11/2025 |
Autorregulación, autoevaluación y aprendizaje universitario
Uno de los retos de los docentes universitarios es conseguir que sus estudiantes sean capaces de aprender de manera independiente, … |
1 ECTS | Abierto | Aprendizaje autónomo y motivación | Aprendizaje autónomo y motivación | 06/11/2025 13/11/2025 |
Principios y herramientas para una auténtica evaluación formativa
Una de las mayores preocupaciones del profesorado y alumnado en etapa universitaria es la evaluación tanto del proceso como del … |
1 ECTS | Abierto | Evaluación del aprendizaje | Evaluación del aprendizaje | 17/11/2025 19/11/2025 |
El estudio de casos como método de aprendizaje
"Los docentes que eligieron esta metodología renovaron su entusiasmo por la enseñanza y a sus estudiantes les interesa participar en … |
1 ECTS | Abierto | Metodologías activas | Metodologías activas | 18/11/2025 20/11/2025 25/11/2025 27/11/2025 |
Detección y manejo de problemas psicológicos entre el alumnado | 1 ECTS | Abierto | Desarrollo docente general e investigación | Competencias transversales | 19/11/2025 26/11/2025 |
Evaluación del aprendizaje | 1 ECTS | Abierto | Evaluación del aprendizaje | Evaluación del aprendizaje | 24/11/2025 25/11/2025 26/11/2025 27/11/2025 |
Estrategias para facilitar el aprendizaje autodirigido en el aula | 1 ECTS | Abierto | Aprendizaje autónomo y motivación | Aprendizaje autónomo y motivación | 24/11/2025 26/11/2025 |
Motivación y aprendizaje universitario | 1 ECTS | Abierto | Aprendizaje autónomo y motivación | Aprendizaje autónomo y motivación | 12/01/2026 19/01/2026 |
El concepto de competencia y la formación en competencias
|
1 ECTS | Abierto | Sin asignatura | Programa de Formación Inicial | 13/01/2026 20/01/2026 |
Diseño y planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de una asignatura. Elaboración de la guía docente
|
2 ECTS | Abierto | Sin asignatura | Programa de Formación Inicial | 14/01/2026 21/01/2026 28/01/2026 04/02/2026 |
Evaluación formativa, rúbricas, feed-back y autorregulación del aprendizaje en la enseñanza universitaria
La función formativa de la evaluación en la enseñanza universitaria ofrece posibilidades y una oportunidad única para mejorar la calidad … |
1 ECTS | Abierto | Evaluación del aprendizaje | Evaluación del aprendizaje | 14/01/2026 15/01/2026 16/01/2026 |
El uso del debate como metodología docente | 1 ECTS | Abierto | Metodologías activas | Metodologías activas | 19/01/2026 20/01/2026 |
La Quinta Competencia. Claves para el desarrollo del aprendizaje autónomo
"El objetivo principal es hallar un método con el que los profesores enseñen menos y los estudiantes aprendan más. Ni … |
1 ECTS | Abierto | Aprendizaje autónomo y motivación | Aprendizaje autónomo y motivación | 19/01/2026 21/01/2026 26/01/2026 28/01/2026 |
Curso de instructores en simulación para Grados Universitarios
La simulación clínica es una herramienta de enseñanza que ha demostrado ser eficaz en la formación de profesionales sanitarios y … |
1 ECTS | Abierto | Metodologías activas | Competencias transversales | 20/01/2026 21/01/2026 |
El uso del debate como metodología docente | 1 ECTS | Abierto | Metodologías activas | Metodologías activas | 21/01/2026 22/01/2026 |
Presentaciones de éxito: exposición eficaz en el aula | 1 ECTS | Abierto | Desarrollo docente general e investigación | Docencia en otras lenguas y habilidades de comunicación | 29/01/2026 30/01/2026 |
Principios y herramientas para una auténtica evaluación formativa
Una de las mayores preocupaciones del profesorado y alumnado en etapa universitaria es la evaluación tanto del proceso como del … |
1 ECTS | Abierto | Evaluación del aprendizaje | Evaluación del aprendizaje | 03/02/2026 05/02/2026 |
Feedback eficaz al estudiantado en la competencia de comunicación en público, presencial y en videollamadas | 0,5 ECTS | Abierto | Desarrollo docente general e investigación | Docencia en otras lenguas y habilidades de comunicación | 05/02/2026 06/02/2026 |
¡La mejor clase! Claves para el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje
Nada resulta más gratificante para un profesor que observar que sus alumnos aprenden y se muestran motivados. |
1 ECTS | Abierto | Metodologías activas | Metodologías activas | 09/02/2026 11/02/2026 16/02/2026 18/02/2026 |
Enseñar ante la cámara: formación online y grabaciones docentes para formatos "SPOC" o "MOOC" | 1 ECTS | Abierto | Desarrollo docente general e investigación | Docencia en otras lenguas y habilidades de comunicación | 10/02/2026 11/02/2026 12/02/2026 |
Evaluación del aprendizaje | 1 ECTS | Abierto | Evaluación del aprendizaje | Evaluación del aprendizaje | 16/02/2026 23/02/2026 24/02/2026 25/02/2026 |
Autoridad y liderazgo. Comunicación en el aula
|
1 ECTS | Abierto | Sin asignatura | Programa de Formación Inicial | 17/02/2026 19/02/2026 |
Presentaciones de éxito: exposición eficaz en el aula | 1 ECTS | Abierto | Desarrollo docente general e investigación | Docencia en otras lenguas y habilidades de comunicación | 17/02/2026 18/02/2026 |
Diseño, planificación y aplicación de la evaluación formativa
|
1 ECTS | Abierto | Sin asignatura | Programa de Formación Inicial | 24/02/2026 25/02/2026 26/02/2026 |
Transformación Educativa 2.0: Estrategias Innovadoras con Inteligencia Artificial en la Docencia Universitaria
En la era digital actual, la integración efectiva de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior representa una oportunidad … |
1 ECTS | Abierto | Desarrollo docente general e investigación | Competencias digitales docentes | 03/03/2026 05/03/2026 |
Docencia en línea y propiedad intelectual: aspectos prácticos para el profesorado | 1 ECTS | Abierto | Docencia en línea y propiedad intelectual | Competencias transversales | 04/03/2026 11/03/2026 18/03/2026 |
Collaborative learning. | 1 ECTS | Abierto | Metodologías activas | Docencia en otras lenguas y habilidades de comunicación | 06/03/2026 13/03/2026 20/03/2026 |
Autoridad y liderazgo. Comunicación en el aula
|
1 ECTS | Abierto | Sin asignatura | Programa de Formación Inicial | 10/03/2026 11/03/2026 |
Diseño y planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de una asignatura. Elaboración de la guía docente
|
2 ECTS | Abierto | Sin asignatura | Programa de Formación Inicial | 18/03/2026 25/03/2026 08/04/2026 15/04/2026 |
Aprendizaje activo en grupos numerosos | 0,5 ECTS | Abierto | Metodologías activas | Metodologías activas | 25/03/2026 26/03/2026 |
Estrategias para facilitar el aprendizaje autodirigido en el aula | 1 ECTS | Abierto | Aprendizaje autónomo y motivación | Aprendizaje autónomo y motivación | 07/04/2026 09/04/2026 |
Academic Speaking: debates in English | 1 ECTS | Abierto | Metodologías activas | Docencia en otras lenguas y habilidades de comunicación | 10/04/2026 17/04/2026 24/04/2026 |
Dar la vuelta a la clase: introducción al Flipped Classroom | 1 ECTS | Abierto | Metodologías activas | Metodologías activas | 13/04/2026 15/04/2026 |
Detección y manejo de problemas psicológicos entre el alumnado | 1 ECTS | Abierto | Desarrollo docente general e investigación | Competencias transversales | 16/04/2026 23/04/2026 |
Gestión Inteligente del Tiempo para Docentes | 1 ECTS | Abierto | Desarrollo docente general e investigación | Competencias transversales | 20/04/2026 21/04/2026 22/04/2026 23/04/2026 |
Excel para la docencia
Excel es una herramienta universal y versatil para la gestión de datos, análisis estadístico, y presentación de resultados muy útil … |
1 ECTS | Abierto | Desarrollo docente general e investigación | Competencias transversales | 29/04/2026 06/05/2026 13/05/2026 20/05/2026 |
Gestión Inteligente del Tiempo para Docentes | 1 ECTS | Abierto | Desarrollo docente general e investigación | Competencias transversales | 01/06/2026 02/06/2026 03/06/2026 04/06/2026 |
El concepto de competencia y la formación en competencias
|
1 ECTS | Abierto | Sin asignatura | Programa de Formación Inicial | 02/06/2026 09/06/2026 |
Docencia en línea y propiedad intelectual: aspectos prácticos para el profesorado | 1 ECTS | Abierto | Docencia en línea y propiedad intelectual | Competencias transversales | 05/06/2026 12/06/2026 19/06/2026 |
Potenciando la evaluación competencial mediante Inteligencia Artificial Generativa (IAgen)
El curso se centra en el uso de Inteligencias Artificiales generativas (IAgqen) de texto como herramienta de potenciación del docente … |
0,5 ECTS | En estado de selección | Evaluación del aprendizaje | Evaluación del aprendizaje | 20/10/2025 27/10/2025 |
Diseño, planificación y aplicación de la evaluación formativa
|
1 ECTS | En estado de selección | Sin asignatura | Programa de Formación Inicial | 20/10/2025 27/10/2025 03/11/2025 |
Motivación y aprendizaje universitario | 1 ECTS | En estado de selección | Aprendizaje autónomo y motivación | Aprendizaje autónomo y motivación | 04/11/2025 11/11/2025 |
Diseño, planificación y aplicación de la evaluación formativa
|
1 ECTS | Por determinar | Sin asignatura | Programa de Formación Inicial | 03/03/2026 10/03/2026 17/03/2026 |
Aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la práctica docente en Educación Superior
La inteligencia artificial se ha convertido en una de las mayores revoluciones de los últimos años. Esta tecnología está transformando … |
1 ECTS | Finalizado | Desarrollo docente general e investigación | Competencias digitales docentes | 18/09/2025 19/09/2025 |
Aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la práctica docente en Educación Superior
La inteligencia artificial se ha convertido en una de las mayores revoluciones de los últimos años. Esta tecnología está transformando … |
1 ECTS | Finalizado | Desarrollo docente general e investigación | Competencias digitales docentes | 18/09/2025 19/09/2025 |
La evaluación formativa y compartida como elemento clave en la enseñanza universitaria
La evaluación formativa y compartida en la universidad es clave para mejorar el aprendizaje, ya que permite a los estudiantes … |
0,5 ECTS | Finalizado | Evaluación del aprendizaje | Evaluación del aprendizaje | 23/09/2025 30/09/2025 |
¿Cómo implantar el aprendizaje cooperativo en el aula universitaria? Reflexiones y planteamientos prácticos
El aprendizaje cooperativo en la universidad es una metodología clave para el desarrollo de competencias académicas y profesionales, ya que … |
0,5 ECTS | Finalizado | Metodologías activas | Metodologías activas | 25/09/2025 02/10/2025 |
Evaluación formativa, rúbricas, feed-back y autorregulación del aprendizaje en la enseñanza universitaria
La función formativa de la evaluación en la enseñanza universitaria ofrece posibilidades y una oportunidad única para mejorar la calidad … |
1 ECTS | Finalizado | Evaluación del aprendizaje | Evaluación del aprendizaje | 30/09/2025 02/10/2025 03/10/2025 |
Transformación Educativa 2.0: Estrategias Innovadoras con Inteligencia Artificial en la Docencia Universitaria
En la era digital actual, la integración efectiva de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior representa una oportunidad … |
1 ECTS | Finalizado | Desarrollo docente general e investigación | Competencias digitales docentes | 06/10/2025 08/10/2025 |
Autoridad y liderazgo. Comunicación en el aula
|
1 ECTS | Finalizado | Sin asignatura | Programa de Formación Inicial | 06/10/2025 07/10/2025 |