¿Cómo implantar el aprendizaje cooperativo en el aula universitaria? Reflexiones y planteamientos prácticos

  • Bloque temático: Metodologías activas
  • Asignatura TEMDU: Metodologías activas
  • 0,5 ECTS
  • 6 horas presenciales
  • 7 horas no presenciales

Sobre este curso

El aprendizaje cooperativo en la universidad es una metodología clave para el desarrollo de competencias académicas y profesionales, ya que fomenta la colaboración, el pensamiento crítico y la responsabilidad compartida en la construcción del conocimiento. A través de estrategias como el trabajo en equipo, la resolución conjunta de problemas y la interdependencia positiva, los estudiantes fortalecen habilidades esenciales como la comunicación, la toma de decisiones y la gestión del tiempo.


Este curso permitirá a los participantes conocer y aplicar metodologías cooperativas en el aula, promoviendo un aprendizaje más dinámico y significativo. Además, contribuirá a mejorar la motivación, el compromiso y la equidad en la participación estudiantil, favoreciendo un ambiente de enseñanza inclusivo. Implementar el aprendizaje cooperativo en la universidad prepara a los estudiantes para entornos laborales colaborativos, donde el trabajo en equipo es fundamental para la resolución de problemas complejos y la innovación en diversos ámbitos profesionales.

Objetivos del curso

• Comprender los fundamentos teóricos y pedagógicos del aprendizaje cooperativo, incluyendo sus principios, beneficios y aplicaciones en el contexto universitario.
• Desarrollar estrategias para diseñar y facilitar actividades cooperativas, promoviendo la interdependencia positiva y la responsabilidad individual en el aprendizaje.
• Fomentar habilidades de trabajo en equipo, como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la toma de decisiones colaborativa.
• Aplicar técnicas de evaluación del aprendizaje cooperativo, utilizando herramientas que valoren tanto el desempeño grupal como el individual.
• Promover una cultura de aprendizaje inclusiva y colaborativa, donde los estudiantes participen activamente en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de competencias sociales y académicas.

Contenidos del curso

Fundamentos del aprendizaje cooperativo: Principios, características y tipos de actividades cooperativas en el aula universitaria.
Diseño y planificación de actividades cooperativas: Estrategias para estructurar trabajos en equipo, asignación de roles y establecimiento de objetivos claros.
Habilidades interpersonales y trabajo en equipo: Comunicación efectiva, resolución de conflictos, negociación y toma de decisiones colaborativas.
Evaluación del aprendizaje cooperativo: Métodos de evaluación formativa e inclusiva para medir tanto el rendimiento grupal como individual.
Aplicación de tecnologías para el aprendizaje cooperativo: Uso de plataformas digitales y herramientas colaborativas en entornos virtuales y presenciales para fomentar la interacción y cooperación entre estudiantes.

Sesiones

25/09/2025 de 16:30 a 19:30 en plataforma Teams

02/10/2025 de 16:30 a 19:30 en plataforma Teams

Competencias que adquirirás

- Capacidad para diseñar y facilitar actividades de aprendizaje cooperativo, estructurando dinámicas que favorezcan la colaboración y el trabajo en equipo.
- Desarrollo de habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos, esenciales para el trabajo en grupos diversos y la toma de decisiones colaborativas.
- Competencia en la evaluación del aprendizaje cooperativo, utilizando herramientas y técnicas para valorar tanto el desempeño individual como el grupal.
- Adaptación de metodologías cooperativas a entornos digitales y presenciales, utilizando tecnologías para fomentar la interacción y colaboración entre estudiantes.
- Fomento de una cultura inclusiva y equitativa en el aula, promoviendo la participación activa de todos los estudiantes en procesos de aprendizaje colaborativo.

Ponentes

David Hortigüela Alcalá

de Burgos

Metodología Docente

Se combinará la clase expositiva con la interacción con los participantes, generando dinámicas de trabajo grupales en diferentes salas para una posterior puesta en común de los participantes

Evaluación

Se demandará una tarea a los participantes para su posterior corrección

Más información

Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.

La asistencia de al menos un 80% de las sesiones síncronas es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Diseño de actividades cooperativas y contextualización de implementación de la cooperación en distintas asignaturas

Diseño de un proceso de implantación de cooperación en diversas actividades de enseñanza