Diseño, planificación y aplicación de la evaluación formativa

  • Bloque temático: Programa de Formación Inicial
  • Asignatura TEMDU: Sin Asignatura
  • 1 ECTS
  • 9 horas presenciales
  • 16 horas no presenciales

Sobre este curso

  • Curso perteneciente al Programa de Formación Incial, dirigido exclusivamente a docentes Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU.

Uno de los elementos más importantes y que mayores dificultades presenta para el profesorado son los procesos de evaluación. La evaluación es fundamental para asegurar que el estudiantado ha adquirido los aprendizajes esperados y, además, para potenciar que estos se adquieran en mayor medida. Conocer cómo sistematizar y temporalizar un proceso de evaluación a partir de la información contenida en la guía docente es esencial para ello. Así, en este curso se trabajará cómo organizar el proceso de evaluación dentro de una asignatura y diferentes estrategias para llevar a la práctica procesos de evaluación formativa con el objetivo de potenciar el aprendizaje dentro del aula.

Objetivos del curso

  • Comprender los principios que rigen la evaluación en el sistema universitario
  • Conocer los diferentes tipos de evaluación que existen y sus funciones
  • Diseñar un sistema de evaluación a partir de la información contenida en la guía docente
  • Conocer los principios y saber emplear algunas estrategias para conseguir llevar a la práctica procesos de evaluación formativa

Contenidos del curso

1. Tipos y funciones de la evaluación

2. La evaluación del aprendizaje

  • ¿Qué evaluamos? Referentes de la evaluación
  • ¿Para qué evaluamos? Funciones de la evaluación
  • ¿Cuándo evaluamos? Momentos
  • ¿Cómo evaluamos? Tareas, procedimientos e instrumentos de evaluación
  • ¿Quién evalúa? Agentes participantes en los procesos de evaluación

3. Evaluación para el aprendizaje. Principios y estrategias de la evaluación formativa.

Sesiones

20/10/2025 de 15:00 a 18:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

27/10/2025 de 15:00 a 18:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

03/11/2025 de 15:00 a 18:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

  • Ser capaz de diseñar y planificar un proceso de evaluación en el contexto universitario
  • Ser capaz de reflexionar sobre la importancia de la evaluación para la mejora del aprendizaje
  • Ser capaz de valorar la necesidad de aplicar cambios en la evaluación de las asignaturas
  • Se capaz de elaborar el proceso de evaluación de una asignatura en coherencia con la guía docente y, por tanto, la memoria de verificación del título
  • Ser capaz de reconocer y aplicar algunas estrategias de evaluación formativa para la mejora del aprendizaje

Ponentes

Laura Cañadas Martín

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Se llevarán a cabo sesiones teórico-prácticas.

Evaluación

Diseño de una propuesta de evaluación para una asignatura incorporando principios de evaluación formativa

Más información

  • Cañadas, L. (2020). Evaluación formativa en el contexto universitario: oportunidades y propuestas de actuación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 14(2), e1214. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1214
  • Leahy, S. & Wiliam, D. (2024). Integrar la evaluación formative en la enseñanza: Técnicas para usar a lo largo de toda la trayectoria escolar. Graó.
  • López-Pastor, V.M. (Coord) (2010). Evaluación formativa y compartida em educación superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea.

Este curso está dirigido docentes con contrato ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes con contrato de Asociado, personal con contrato predoctoral de ayudante, FPI o PFU.

Sería recomendable haber cursado de forma previa el curso "Diseño y planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de una asignatura. Elaboración de la guía docente"

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso y la superación de la tarea no presencial son un requisitos imprescindibles para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

 

  • Clases teóricas en el aula
  • Clases prácticas en el aula
  • Actividades individuales y en pequeños grupos
  • Prácticas de análisis y reflexión

Diseño de una propuesta de evaluación para una asignatura incorporando principios de evaluación formativa