La evaluación formativa y compartida como elemento clave en la enseñanza universitaria

  • Bloque temático: Evaluación del aprendizaje
  • Asignatura TEMDU: Evaluación del aprendizaje
  • 0,5 ECTS
  • 6 horas presenciales
  • 8 horas no presenciales

Sobre este curso

La evaluación formativa y compartida en la universidad es clave para mejorar el aprendizaje, ya que permite a los estudiantes participar activamente en su proceso de enseñanza. Este enfoque fomenta la autorregulación, la reflexión crítica y la coevaluación, promoviendo un aprendizaje más profundo y significativo, tanto en el estudiante como en el docente. Además, facilita la retroalimentación constante entre docentes y alumnos, permitiendo ajustar estrategias pedagógicas en función del progreso.

  • Conocer estrategias de aplicación de la evaluación formativa y compartida en la educación superior es fundamental para conseguir una mayor implicación del estudiante y una mayor aplicabilidad del aprendizaje

Objetivos del curso

  1. Comprender los fundamentos de la evaluación formativa y compartida, incluyendo sus principios, beneficios y aplicaciones en el contexto universitario.
  2. Desarrollar habilidades para diseñar estrategias de evaluación formativa, incorporando técnicas de autoevaluación, coevaluación y retroalimentación efectiva.
  3. Fomentar la reflexión crítica sobre el propio aprendizaje, promoviendo la autorregulación y la mejora continua en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  4. Aplicar herramientas y metodologías para una evaluación justa y equitativa, asegurando la participación activa de los estudiantes en su proceso formativo.
  5. Promover una cultura de evaluación colaborativa, fortaleciendo el rol del docente como mediador y del estudiante como agente activo en su aprendizaje.

Contenidos del curso

  • Concepto y principios de la evaluación formativa y compartida Diferencias entre distintos tipos de evaluación y su aplicación
  • Técnicas e instrumentos para la evaluación formativa (rúbricas, listas de cotejo, escalas graduadas, escalas de valoración...)
  • La retroalimentación efectiva: características y estrategias
  • Autoevaluación y coevaluación: enfoques de aplicación
  • El papel del docente y del estudiante en la evaluación compartida
  • Diseño de actividades evaluativas alineadas con los objetivos de aprendizaje
  • Evaluación inclusiva y equitativa en diversidad de entornos

Sesiones

23/09/2025 de 16:30 a 19:30 en Plataforma Teams

30/09/2025 de 16:30 a 19:30 en Plataforma Teams

Competencias que adquirirás

  1. Capacidad de diseñar estrategias de evaluación formativa y compartida, aplicando enfoques que favorezcan el aprendizaje activo y significativo.
  2. Habilidad para proporcionar y recibir retroalimentación efectiva, fomentando la mejora continua y el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes.
  3. Competencia en el uso de herramientas e instrumentos de evaluación, para una evaluación justa y equitativa.
  4. Desarrollo de la autorregulación y la reflexión crítica, permitiendo una mayor autonomía en el aprendizaje y en la toma de decisiones evaluativas.
  5. Capacidad de promover una cultura de evaluación colaborativa, incentivando la corresponsabilidad entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ponentes

David Hortigüela Alcalá

de Burgos

Metodología Docente

Se combinará la clase expositiva con la interacción con los participantes, generando dinámicas de trabajo grupales en diferentes salas para una posterior puesta en común de los participantes

Evaluación

Se demandará una tarea a los participantes para su posterior corrección

Más información

Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.

La asistencia de al menos un 80% de las sesiones síncronas es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Diseñar las actividades de evaluación y de calificación de una asignatura

Creación de un instrumento para un procedimiento de evaluación

Justificación del empleo, a través de evaluación formativa y compartida, del instrumento seleccionado a lo largo de la asignatura