Potenciando la evaluación competencial mediante Inteligencia Artificial Generativa (IAgen)

  • Bloque temático: Evaluación del aprendizaje
  • Asignatura TEMDU: Evaluación del aprendizaje
  • 0,5 ECTS
  • 4 horas presenciales
  • 15 horas no presenciales

Sobre este curso

El curso se centra en el uso de Inteligencias Artificiales generativas (IAgqen) de texto como herramienta de potenciación del docente en sus funciones de evaluación, tanto cuantitativa como cualitativa. El curso, fundamentalmente práctico, consiste en una serie de prácticas guiada, con el contenido del curso disponible de forma online, y detalladas que permitirán al docente iniciarse en el diseño de evaluaciones adecuadas, de alta calidad, y adaptadas a las competencias que se deseen evaluar, así como el empleo de la IAgen como herramienta de pre-evaluación y de retroalimentación formativa de los/as estudiantes. Además, en el curso se abordarán los aspectos éticos más relevantes referentes a esta actividad de diseño de pruebas de evaluación y pre-evaluaciones.

Objetivos del curso

  • Conocer la potencialidad de las IA generativas para generar retroalimentación del aprendizaje los estudiantes
  • Crear pruebas de evaluación competencial, mediante el uso adecuado de peticiones (prompts) en IAs generativas de texto, valorando su efectividad
  • Crear retroalimentación cuantitativa y cualitativa formativa mediante IAs generativas de texto
  • Empleo de IAs generativas de texto para la pre-evaluación de trabajos y preguntas de desarrollo (ensayo) 
  • Conocer los aspectos fundamentales éticos y legales en la creación y pre-evaluación.

Contenidos del curso

● Pre-evaluación de trabajos de estudiantes mediante inteligencia artificial generativa.

● Criterios éticos sobre la pre-evaluación mediante inteligencia artificial generativa.

● Creación de instrumentos de evaluación mediante IA generativa:

           o Pruebas tipo test o Pruebas de desarrollo

           o Rúbricas de evaluación o Dianas de evaluación

           o Listas de control

● Ejemplos prácticos sobre creación de instrumentos de evaluación.

● La IA como asistente en la retroalimentación formativa de los estudiantes.

● Entregas de tarea sobre creación de instrumentos de evaluación y retroalimentación formativa de los estudiantes.

● Entregas de tarea.

Sesiones

20/10/2025 de 16:00 a 18:00

27/10/2025 de 16:00 a 18:00

Competencias que adquirirás

  • Competencia en análisis y aplicación de IAs generativas para la creación de instrumentos de evaluación (rúbricas, listas de cotejo, etc.).
  • Competencia en diseño y creación de instrumentos evaluativos mediante prompts.
  • Competencia en generación de retroalimentación formativa cuantitativa y cualitativa.
  • Competencia en uso de IA para la preevaluación de trabajos y ensayos.
  • Competencia en análisis ético y legal de la aplicación de IA en evaluación.

Ponentes

Antonio Julio López Galisteo

Universidad Rey Juan Carlos

Lorena Rodríguez Calzada

Universidad Rey Juan Carlos

Metodología Docente

Contenido de estudio creado para el curso y alojado en Aula Virtual, para el autoestudio de los docentes, previamente a las sesiones online síncronas.


Entregas de tareas (3 en total) sobre creación de instrumentos de evaluación y sobre retroalimentación formativa de estudiantes mediante inteligencia artificial generativa.


Dos sesiones de formación online síncrona (2 horas cada sesión) en el que se practicarán los contenidos más importantes del curso.

Evaluación

Los/as docentes que cursen esta formación, deberán entregar 3 tareas, antes de la finalización del curso, que demostrarán los resultados de aprendizaje anteriormente descritos, antes de la finalización del curso.

Más información

- 1. Potenciando las capacidades docentes mediante el uso de la Inteligencia Artificial generativa (https://hdl.handle.net/10115/32411)


- 2. Guía de uso de ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo e interactivo en el aula universitaria (https://hdl.handle.net/10115/22149)

Se requiere ordenador personal, conexión a internet, y la lectura previa del material, antes de las sesiones, puesto a disposición a través de Moodle.

Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.

La asistencia de al menos un 80% de las sesiones síncronas es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Durante las sesiones síncronas virtuales, que son muy adecuadas cuando se emplean herramientas digitales durante el curso, se abordará el material del curso, resolviendo las dudas que pudieran tener los docentes, y se realizarán prácticas que permitan la adquisición de las competencias anteriormente descritas.

Las entregas de tarea consistirán en:

  1. Entrega 1: Creación de pruebas de evaluación competencial de desarrollo (ensayo), con retroalimentación, empleando distintas IAs generativas de texto.
  2. Entrega 2: Creación de distintos tipos de rúbricas de evaluación y listas de cotejo mediante IAs generativas de texto.
  3. Ehttps://burjcdigital.urjc.es/items/fd991790-906a-4ec9-bf80-2621c00135b3ntrega 3: Aplicación de rúbricas de evaluación para la preevaluación de trabajos escritos.