Aula-Escena. Docencia y teatro

  • Bloque temático: Docencia en otras lenguas y habilidades de comunicación
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación

Sobre este curso

La escena y el aula se perciben mutuamente como terrenos fronterizos. A gran parte de quienes transitamos por alguna de ellas, nos cuesta asegurar si estamos en una o en otra, o si nos encontramos en el aulaescena.

Existe un amplio consenso en que la actividad docente tiene un fuerte componente de teatralidad.

Pero las y los docentes, en su mayoría, solo la han experimentado externamente. 

Aula-Escena se propone como un lugar y un momento en los que, el PDI y el PDIF de esta universidad, pueda vivenciar internamente lo teatral.

Objetivos del curso

Fomentar, de manera creativa y lúdica, el conocimiento práctico de las y los docentes de la expresión y la comunicación escénica.

Practicar la escenificación y la dramatización como actividades trasladables al aula.

Contenidos del curso

  1. Lo teatral en nuestro día a dí En la calle, en el tren o el bus, en el aula…
  2. La expresión no verbal y la expresión verbal. El cuerpo parlante.
  3. Construcción de personajes externa e internamente (La exploración del yo)
  4. La interacción espontánea y la improvisación. La interacción coordinada, guionada.
  5. De cursillistas a compañía que concibe y ensaya escenificación.
  6. Investigar, educar y aprender ¿también con los lenguajes teatrales?

Sesiones

18/05/2026 de 10:00 a 13:00 en Salón de Grados, Facultad de Formación de Profesorado y Educación

20/05/2026 de 10:00 a 13:00 en Salón de Grados, Facultad de Formación de Profesorado y Educación

25/05/2026 de 10:00 a 13:00 en Salón de Grados, Facultad de Formación de Profesorado y Educación

27/05/2026 de 10:00 a 13:00 en Salón de Actos-POR CONFIRMAR, Edificio de Biología-POR CONFIRMAR

Competencias que adquirirás

  • Extensión de la capacidad expresiva y comunicativa de la acción de las y los docentes.

  • Activación de la participación del estudiantado, a través de la dramatización y la escenificación. 

Ponentes

Jorge Amich Castro

Metodología Docente

La metodología de Aula-Escena es predominantemente práctica, lúdica y participativa. En ella lo teórico se articula y conforma ajustándose al desenvolvimiento del entrenamiento expresivo/comunicativo y la experimentación de un proceso escenificación, de la idea a la escena.

Evaluación

  • Asistencia presencial y participativa. Se exigirá asistencia mínima del 80 %
  • Evaluación y autoevaluación de prácticas y ejercicios
  • Presentación final, individual o en equipos, de una propuesta de intervención teatral.

Más información

• Bayón, Pilar. 2003. Los recursos del actor en el acto didáctico. Ñaque Editora.
• Motos, Tomas y Ferrandis, Domingo. 2015. Teatro aplicado. Editorial Octaedro.

  • Es conveniente que las y los participantes lleven ropa cómoda, adecuada al carácter dinámico de la actividad.
  • A lo largo de la actividad se tomarán fotos y vídeos, como recurso para la puesta en común y evaluación.
  • El formato del curso permite la participación de personas con distintos grados de experiencia teatral. Para participar en la actividad no es necesaria experiencia teatral previa.

La creación escénica que se abordará durante el curso tendrá como referencia un breve texto que se ubicará en la actualidad de las temáticas que les atañen como docentes a las y los participantes. El texto se les facilitará a las personas inscritas al iniciarse la actividad. No será necesaria su lectura hasta que se indique en las sesiones.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Lo teatral es esencial a la actividad: nos acercamos al teatro, haciendo teatro. El programa se va desarrollando mediante la acción-reacción entre su dinamizador y las y los participantes, individual o grupalmente; la actividad tiene la misma estructura dialogal que se juega en una situación dramática.

La sesiones tienen tres componentes:

  1. Desarrollo de juegos, dinámicas y ejercicios.
  2. Aplicación de lo anterior a prácticas de interacción espontánea (la improvisación) y coordinada, guionada por las y los participantes.
  3. Aplicación de lo anterior al diseño y ensayo de un guion con una temática y formalidad preestablecida. En esta se integran otras expresividades: plástica, sonora, etc.

En todas las sesiones se combinan las tres componentes. En las primeras sesiones predomina la primera; en las finales, la tercera.

El curso se podría considerar una pequeña maqueta del salto de fronteras entre aula y escena que propone. Como una tentativa de inclusión del lenguaje teatral entre los lenguajes que se usan en la educación, la investigación y el aprendizaje.

Entre sesión y sesión, las y los participantes, a partir de las dinámicas desarrolladas presencialmente en cada una de ellas, deberán preparar la base en la que se fundamentará la siguiente sesión.