Integrar género e interseccionalidad en la docencia

  • Bloque temático: Perspectiva de género
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación

Sobre este curso

Según la normativa universitaria vigente, la UAM debe integrar los enfoques de género e interseccionalidad en todas sus actividades, incluida la docencia. Un espacio en él que, como en toda la sociedad española y la universidad, subsisten desigualdades de género y otras interrelacionadas que deben ser removidas. De ahí, la necesidad de este curso que busca dotar al profesorado universitario de herramientas para integrar ambos enfoques en su trabajo como docente, en sus relaciones con el alumnado, en el trabajo autónomo de las y los estudiantes y en sus relaciones con el resto del profesorado. Se trata, además, de un objetivo estratégico del IV Plan de Igualdad de la UAM (2023-27), el de formar al PDI en género y docencia y es resultado de un proyecto INNOVA 2023.

Objetivos del curso

  1. Identificar los principales sesgos de género u otros existentes en la universidad, la docencia y el aula.
  2. Dar herramientas para integrar la perspectiva de género e interseccionalidad en la práctica docente de cualquier asignatura, titulación o área de conocimiento.
  3. Aportar herramientas específicas para integrar ambos enfoques en las diferentes áreas de conocimiento (Módulo específico según especialidades).
  4. Aprender a hacer de las aulas un entorno seguro y cuidadoso, también para ti.

Contenidos del curso

Modulo general:

  • Tema 1. ¿Cómo hacer de la universidad un entorno igualitario? (1,5 h)
  • Tema 2.-¿Cómo hacer de la docencia un entorno inclusivo y diverso? (7 h)
  • Tema 3.- ¿Cómo hacer de las aulas espacios seguros y cuidadosos? (1,5 h):

Modulo específico:

  • Herramientas prácticas para integrar el enfoque de género y la interseccionalidad en los cinco espacios docentes según ramas de conocimiento (3h)

Sesiones

06/05/2025 de 10:00 a 13:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

07/05/2025 de 10:00 a 13:30 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

13/05/2025 de 10:00 a 13:30 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

14/05/2025 de 10:00 a 13:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

Capacidad de analizar y reflexionar sobre la propia práctica docente.

Conocer como integrar los enfoques de género e interseccionalidad en los diversos espacios docentes.

Diseñar nuevas estrategias didácticas dirigidas a promover la igualdad y diversidad en la docencia.

Ponentes

Iciar Ruiz-Giménez Arrieta

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Sesiones eminentemente prácticas con exposiciones del equipo docente y el uso de metodologías participativas y activas que fomenten el debate en grupo, uso de cuestionarios y prácticas para integrar lo aprendido en la docencia.

Actividades individuales y grupales.

Evaluación

Asistencia y participación (20%). Realización de los cuestionarios (inicial y final –éste último de comprensión de los materiales del curso) (20%). Ensayo con aplicación situada o práctica de los aprendizajes adquiridos en los dos módulos del curso (60%).

Más información

− Aradia: “¿Cómo hacer aulas feministas?”.
− Igor Ahedo Gurrutxaga, Iraide Alvárez Muguruza & Cata Gómez Etxegoien: “Gender really matters in Group Work: A vsibilization and Politicization teaching Sequence”, Journal of Political Science Education.
− Rosa Guitart Aced e Isabel Carrillo Flores: 9 ideas clave. Coeducación con miradas de género.
− Red2Red (Instituto de la Mujer): Guía de coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. (2008)
− Xarxa Vives: Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género (por áreas de conocimiento).

Para poder realizar el curso, se recomienda haber realizado previamente el curso Co-educar en Igualdad y Diversidad. Las y los participantes tienen que realizar el modulo general y elegir cuál de los itinerarios del módulo específico va a realizar en función de la rama de conocimiento en la que imparte docencia.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Seminario eminentemente práctico con presentaciones de las y los ponentes y metodologías participativas y activas que fomenten el debate en grupo a través de preguntas abiertas. El módulo general consta de 5 sesiones, (total 10 horas) y el módulo específico de 3 horas.

Lectura de materiales y realización de un proyecto docente para integrar ambos enfoques en la práctica docente (12 horas)