Co-Educar en Igualdad y Diversidad

  • Bloque temático: Perspectiva de género
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación

Sobre este curso

Con este curso se pretende proporcionar al profesorado de la UAM herramientas para que, tal y como establece la LOSU, contribuya, a través de su función docente, a "construir una universidad equitativa", así como a promover "una sociedad inclusiva y diversa comprometida con los derechos de los colectivos más vulnerables y que constituya un espacio de libertad y debates entre perspectivas culturales sin jerarquías". Contribuye, asimismo, a hacer realidad el objetivo estratégico 2.3 (sobre formación para el PDI sobre género y docencia) del Plan de Igualdad (2023-27) de la UAM.

Objetivos del curso

  1. Conocer los retos que existen en la sociedad española para promover la igualdad y la diversidad.
  2. Conocer la desigualdad de género (y otras interrelacionadas) existentes en el contexto universitario y en la UAM.
  3. Conocer qué es la co-educación y adquirir herramientas para promover la igualdad y la diversidad en el aula."

Contenidos del curso

  • La(s) desigualdades en la sociedad española: conceptos básicos, normativa internacional y nacional sobre igualdad de género, principales manifestaciones de la discriminación de género y las violencias en la sociedad española, etc.
  • El contexto universitario y de la UAM: la situación de la (des)igualdad de género en el SUE, brechas de género en el PDI, PTGAS y colectivo estudiantil, la normativa universitaria de igualdad, el acoso en la universidad. ¿Como hacer de las aulas un entorno igualitario, diverso, inclusivo, seguro y cuidadoso
  • Co-educación en el aula: Principios básicos, pistas para promover la igualdad y la diversidad en el aula.

Sesiones

02/04/2025 de 10:00 a 13:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

03/04/2025 de 10:00 a 13:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

  • Contribuir a la formación en valores del estudiantado.
  • Uso de lenguaje inclusivo.
  • Adquirir herramientas para hacer del aula un entorno igualitario, inclusivo, diverso, seguro y cuidadoso.

Ponentes

Iciar Ruiz-Giménez Arrieta

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Uso de la metodología "clase inversa"

Sesiones eminentemente prácticas con exposiciones del equipo docente y el uso de metodologías participativas y activas que fomenten el debate en grupo, uso de cuestionarios y prácticas para integrar lo aprendido en la docencia.

Actividades individuales y grupales.

Evaluación

Asistencia y participación (20%).

Realización de los cuestionarios (inicial y final –éste último de comprensión de los materiales del curso) (30%).

Ensayo con aplicación situada o práctica de los aprendizajes adquiridos en el curso (en el aula) (50%)

Más información

− Rosa Guitart Aced e Isabel Carrillo Flores: 9 ideas clave. Coeducación con miradas de género
− Red2Red (Instituto de la Mujer): Guía de coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. (2008)
− Aradia: “¿Cómo hacer aulas feministas?”.

Es necesario que traer portátil o tablet al aula y que realizar las lecturas previas.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Tres sesiones de dos horas para el desarrollo de los tres temas del programa.

Lectura de los materiales docentes, realización de las dos encuestas, elaboración de un ensayo personal sobre cómo aplicaría los contenidos del curso en su docencia. Total 6,5 horas.