Generación de modelos 3D y su uso en docencia e investigación: recursos disponibles en el 3DLab-UAM

  • Bloque temático: Competencias digitales docentes
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación

Sobre este curso

El uso de innovadoras tecnologías digitales está cada vez más integrado en el desarrollo diario de nuestra labor tanto docente como investigadora en la universidad, hasta el punto de que parece que, si no sabemos utilizarlas, nos estamos “quedando atrás”. Sin embargo, en muchas ocasiones el desconocimiento de las herramientas disponibles y de cómo usarlas dificultan su óptimo aprovechamiento. En este sentido, la Universidad Autónoma de Madrid ha hecho en los últimos años un importante esfuerzo en generar un espacio con gran variedad de recursos para ponerlos a disposición del PDI, el llamado Laboratorio 3D o 3DLab. Entre otros dispositivos, el laboratorio cuenta con distintos tipos de escáneres 3D, que permiten generar, de forma sencilla y con gran resolución, modelos digitales 3D que después pueden ser utilizados en numerosas aplicaciones de docencia e investigación.

Objetivos del curso

Este curso tiene como objetivo que los/as asistentes se familiaricen con diversas metodologías de generación de modelos digitales 3D que puedan aprovechar en su labor docente e investigadora. Al mismo tiempo, se dará a los/as participantes la posibilidad de conocer los recursos disponibles para ello en el 3DLab de la UAM, poniendo de manifiesto las diferencias entre ellos y las ventajas y utilidades de cada uno de ellos.

Contenidos del curso

Presentación del 3DLab-UAM y breve introducción a la generación de modelos digitales 3D. Ejemplos de usos de modelos 3D en docencia e investigación.

Recursos disponibles en el 3DLab:

  • Set de fotogrametría
  • Escáner fijo de alta resolución
  • Escáner portátil para generación de modelos de gran tamaño

Otros recursos: escáner de mano de luz blanca estructurada e infrarroja

Sesiones

12/12/2024 de 09:30 a 13:30 en Laboratorio 3D, Centro de Estudios de Posgrado (planta baja, entrada por el edificio)

13/12/2024 de 09:30 a 13:30 en Laboratorio 3D, Centro de Estudios de Posgrado (planta baja, entrada por el edificio)

Competencias que adquirirás

Los/as asistentes adquirirán competencias en el uso de distintos dispositivos de escaneo 3D y de generación de modelos digitales 3D. También aprenderán a utilizar distintos softwares, muchos de ellos gratuitos y de uso libre, para trabajar con modelos 3D.

Ponentes

Hugo Javier Martín Abad

Universidad Autónoma de Madrid

Jesús Marugán Lobón

Universidad Autónoma de Madrid

Candela Blanco Moreno

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Las sesiones se plantean como eminentemente prácticas. Tras una breve introducción y presentación de los distintos dispositivos y recursos disponibles por parte de los/as docentes, los/as asistentes trabajarán en equipo para adquirir experiencia directa con los distintos dispositivos.

Evaluación

La evaluación del curso se llevará a cabo a partir de una breve memoria en la que los/as participantes, trabajando en grupo, tendrán que explicar el desarrollo de una actividad docente o de investigación o de transferencia que se centre en el uso de modelos digitales 3D generados por ellos/as mismos/as. A esta breve memoria deberán adjuntar el modelo 3D correspondiente, mediante un enlace a un repositorio como OneDrive.

Más información

Para el desarrollo del curso, es necesario que los/as participantes traigan su ordenador portátil.

La asistencia de al menos un 80% de la sesiones presenciales es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Durante las horas de trabajo presencial, los/as participantes trabajarán en equipos para aprender a utilizar los distintos dispositivos y softwares mostrados por el equipo docente. Durante estas sesiones, generarán sus propios modelos digitales 3D de distintas características, que posteriormente podrán aprovechar para el diseño de la actividad evaluable.

Las horas no presenciales del curso se destinarán al diseño, en grupos, de una actividad docente, de investigación, o de transferencia basada en el uso de modelos digitales 3D. Los/as participantes deberán redactar, después de las horas de trabajo en el 3DLab, una memoria explicando el desarrollo completo de dicha actividad, y deberán generar los modelos necesarios que no hayan podido generar en el laboratorio.