Formación para la tutorización en el nuevo modelo de Plan de Acción Tutorial: el tutor PAT especializado

  • Bloque temático: Competencias transversales
  • Asignatura TEMDU: Sin Asignatura
  • 1 ECTS
  • 8 horas presenciales
  • 17 horas no presenciales

Sobre este curso

El nuevo modelo de tutorización PAT exige que los nuevos tutores PAT tengan formación específica en aquellas temáticas que faciliten su función de orientación académica a los estudiantes en riesgo de abandono curricular y/o en situación de vulnerabilidad socioemocional. Para ello es necesario que conozcan la normativa relacionada con los procesos académicos en los que participan nuestros estudiantes, así como dotarles de habilidades socioemocionales que faciliten la interlocución en las tutorías. También es importante que conozcan los servicios existentes en la UAM a los que derivar a los estudiantes según la problemática que presenten.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes se está llevando a cabo una formación específica en cada centro de la UAM para que los docentes interesados en participar en el nuevo programa de tutorización PAT puedan adquirir estas competencias. En esta sentido, ESTA EDICIÓN DEL CURSO VA DIRIGIDA DE FORMA PRIORITARIA A LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.

Objetivos del curso

Adquirir conocimientos básicos para realizar una atención personalizada de orientación académica, dirigida a estudiantes que presentan una situación personal que incide negativamente en su desarrollo y rendimiento académico.

Contenidos del curso

MÓDULO 1. Nuevo Modelo PAT especializado: Funciones y Servicios de apoyo

  1. Características del nuevo modelo de tutorización PAT
  2. La importancia del tutor/a PAT especializado en el nuevo modelo
  3. ¿Cuál NO es el papel del tutor PAT? Derivación
  4. ¿Cuál SÍ es el papel del tutor PAT? Orientación académica
  5. Servicios y Oficinas de interés para el tutor PAT
  6. Introducción a las principales normativas

MÓDULO 2. Habilidades socioemocionales y gestión de situaciones complejas

  1. Habilidades socioemocionales para un/a tutor/a PAT.
    1. Definición aplicada.
    2. Objetivo de la formación.
    3. Ventajas de unas buenas habilidades socioemocionales en el PAT.
    4. Pautas para implementar unas adecuadas habilidades socioemocionales en el PAT:
    5. Ejemplos de situaciones prácticas en el desarrollo del PAT.
  1. Situaciones complejas con el estudiantado: conducta autolesiva.
    1. Principales señales de alerta de conducta autolesiva e ideación suicida en el estudiantado.
    2. Árbol de decisiones general sobre la gestión de la conducta suicida.
    3. Algunas herramientas y recursos.

MÓDULO 3. Orientación académica en la tutorización PAT

  1. Normativas académicas de interés:
    1. Matrícula y Permanencia
    2. Compensación Curricular.
    3. Evaluación Académica.
    4. Convocatoria Anticipada.
    5. Reconocimiento de créditos académicos.
    6. Normativa de Convivencia.
    7. Otras Normativas de interés
  1. Análisis de casos concretos, situaciones reales y aplicaciones prácticas.

Sesiones

22/10/2024 de 09:30 a 13:30 en Aula 401 del módulo 3, Facultad de Ciencias

25/10/2024 de 09:30 a 13:30 en Aula 401 del módulo 3, Facultad de Ciencias

Competencias que adquirirás

Al finalizar este curso los participantes podrán ser capaces de:

  • Derivar al estudiante a los servicios/oficinas UAM con los recursos necesarios para prestarle ayuda
  • Dar al estudiante una orientación académica que le permita una mejor gestión de su matrícula, optimizar su rendimiento y alcanzar mayores garantías para superar con éxito sus estudios
  • Aplicar ciertas habilidades socioemocionales que faciliten la comunicación con los estudiantes durante las tutorías PAT

Ponentes

Eva Medina Moral

Universidad Autónoma de Madrid

Francisco Javier Oubiña Barbolla

Universidad Autónoma de Madrid

Iván Chamizo Sánchez

Metodología Docente

La metodología aplicada se basa en la exposición de contenidos para su posterior debate y puesta en común entre los asistentes. Las sesiones tendrán un carácter eminentemente práctico y participativo basados en la discusión sobre casos reales.

Evaluación

  • Asistencia y participación activa en el taller
  • Calidad del trabajo no presencial realizado

Más información

Portal de Transparencia UAM: normativa académica: https://transparencia.uam.es/normativa/normativa-propia/

UAM Estudiantes – Promoción y Atención Integral: https://www.uam.es/uam/uam-estudiantes

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

  • Exposición de contenidos en torno a: funciones del tutor PAT, recursos UAM a los que derivar al estudiante, desarrollos normativos relacionados con los procesos académicos de los estudiantes, y comunicación socioemocional efectiva con los estudiantes.
  • Discusión de casos prácticos sobre situaciones reales de los estudiantes.

Los participantes en el curso deberán elaborar un informe, en base a un caso de estudio propuesto por los docentes, en el que se describa: situación del estudiante, medida/s propuestas por el tutor PAT, medida/s adoptadas por el estudiante y resultados previsiblemente obtenidos.