Iniciación a Moodle 4.1

  • Bloque temático: Competencias digitales docentes
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación

Sobre este curso

Este curso se dirige a todos los profesores que deseen conocer el funcionamiento básico de Moodle 4.1 y no tengan experiencia previa en el uso de Moodle.

Objetivos del curso

  • Conocer las principales características de la plataforma Moodle 4.1
  • Plantear las posibilidades de Moodle 4.1 para la formación a distancia y su apoyo a la docencia presencial.

Contenidos del curso

  • Acceso a Moodle 4.1 y navegación
  • Perfil
  • Bloque de Navegación
  • Ajustes de Curso
    • Visibilidad del curso
    • Formato del curso
    • Subida de archivos
  • Matriculación en cursos Moodle 4.1
    • Grupos
    • Agrupamientos
  • Modo Edición
    • Visibilidad de Bloques
    • Visibilidad de Contenidos
  • Recursos y Contenidos de Moodle 4.1
    • Recursos generados en Moodle 4.1
      • Etiquetas
      • Página
      • Libro
    • Enlace a recursos desde Moodle 4.1
      • URL
      • Wikimedia
    • Subida de recursos a Moodle 4.1
      • Archivos
      • Carpetas
      • Manejo del Selector de Archivos
    • Recursos generados colaborativamente en Moodle 4.1
      • Foros
  • Introducción a:
    • Actividades

Sesiones

Este curso es online y se realiza a ritmo del usuario. Fecha de inicio y fecha de fin de entrega de tareas:

  • 16/09/2024 en plataforma UAMx

Competencias que adquirirás

  • Saber utilizar las herramientas básicas de Moodle 4.1
  • Adquirir habilidades técnicas básicas para organizar un curso en la plataforma
  • Conocer recursos didácticos iniciales para plantear actividades en red

Ponentes

Alberto Sánchez González

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Cada uno de los estudiantes creará y gestionará, de manera autónoma, un curso Moodle 4.1 con los componentes básicos de éste.

 

Evaluación

Para la obtención del certificado de ECTS será necesario realizar una tarea descrita al finalizar el curso online. Para realizar la tarea es necesario tener el rol de profesor en un curso Moodle. Cualquier profesor con docencia reglada debería tener un curso, ya que Sigma y Moodle están sincronizados para estos efectos. Por limitaciones técnicas, no podemos crear cursos de entrenamiento para los participantes.

Dado que la actividad a realizar se puede realizar de forma "no visible" para los estudiantes, se puede realizar la actividad sobre un curso que actualmente se esté impartiendo.

Más información

Tutoriales de Moodle UAM: https://moodle.uam.es/course/view.php/?id=95101

  • Es un requisito tener unos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de Moodle y tener acceso a un curso Moodle en el que poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • El diseño instruccional del curso busca que el o la estudiante adquiera las competencias previstas de forma autónoma y a su propio ritmo.
  • El curso se encuentra alojado en la plataforma UAMx de la UAM.
  • Una vez inscrito en el curso, el o la participante recibirá un mensaje de la plataforma con indicaciones sobre cómo hacerse una cuenta en la misma. Cuando se solicite un correo electrónico de inscripción, ha de usarse el correo de la UAM. Como contraseña se ha de escoger la que se quiera.

Fechas importantes:

  • Cierre de recepción de solicitudes de participación el 30 de mayo
  • Fin de entrega de tareas el 30 de junio 
  • Fin de corrección el 25 de julio 
  • Cierre del curso del 25 al 30 de julio 

Los estudiantes seguirán las explicaciones grabadas en vídeo para aprender el modo de creación y gestión de los elementos básicos de la plataforma Moodle. Los estudiantes tendrán a su disposición distintos foros dentro de la plataforma para la solución de dudas.