Evaluación formativa, rúbricas, feed-back y autorregulación del aprendizaje en la enseñanza universitaria

  • Bloque temático: Evaluación del aprendizaje
  • Asignatura TEMDU: Evaluación del aprendizaje
  • 1 ECTS
  • horas presenciales
  • horas no presenciales

Sobre este curso

La función formativa de la evaluación en la enseñanza universitaria ofrece posibilidades y una oportunidad única para mejorar la calidad del aprendizaje de nuestro alumnado. Más que una herramienta al servicio exclusivo del profesorado, la evaluación de los aprendizajes ha de estar al servicio del alumnado para favorecer su proceso de aprendizaje. Y para ello resulta muy útil el uso de rúbricas de evaluación, el uso de procesos de feedback y otro tipo de recursos y mecanismos favorecedores de los procesos de autorregulación del aprendizaje en nuestro alumnado.

Poco a poco, el modelo pedagógico universitario ha ido situando al alumnado en el centro del proceso y evolucionamos desde paradigmas tradicionales hacia modelos de enseñanza centrados en el alumnado y sus aprendizajes.

Objetivos del curso

  • Conocer y concienciar sobre las diferentes funciones de la evaluación del aprendizaje: evaluación inicial, formativa y sumativa.
  • Conocer las implicaciones pedagógicas de un sistema de evaluación formativa y compartida.
  • Ser capaz de distinguir los tipos y utilidades del feedback como recurso de aprendizaje
  • Ser capaz de utilizar la evaluación formativa como facilitadora del aprendizaje del alumnado empleando rúbricas de evaluación 

Contenidos del curso

Modelo de enseñanza centrado en el aprendizaje. Evaluación formativa en la enseñanza universitaria. Instrumentos y recursos en la evaluación formativa: rúbricas y feedback. La autorregulación del aprendizaje. El aprendizaje autónomo y autodirigido.

Sesiones

15/10/2024 de 09:30 a 12:30 en plataforma Teams

17/10/2024 de 09:30 a 12:30 en plataforma Teams

22/10/2024 de 09:30 a 12:30 en plataforma Teams

Competencias que adquirirás

Con carácter específico, las competencias a adquirir son:

Habilidad para discernir entre enfoques y modelos de enseñanza y evaluación del aprendizaje; capacidad para elaborar una rúbrica de una tarea de aprendizaje;  conocimiento para planificar y desarrollar procesos de feedback formativo orientados a la mejora del aprendizaje; estimular y favorecer el aprendizaje autónomo por parte del alumnado universitario.

Ponentes

Víctor Hernández Rivero

Universidad de La Laguna

Metodología Docente

Enseñanza online organizada en 3 sesiones de trabajo con metodología teórico-práctica. 

Se utilizará una estrategia expositiva para presentar los conceptos e ideas principales y se realizarán actividades que permitan practicar el proceso de elaboración de una rúbrica de evaluación. También se realizarán actividades relacionadas con el feed-back y las habilidades que implica, y se reflexionará y se analizarán las posibilidades reales de aplicación. Por último, se dedicará tiempo para entender qué significa la autorregulación del aprendizaje y su implicaciones didácticas.

La tarea principal del curso consiste en seleccionar 1 asignatura que imparte el docente, se describe y analiza lo que actualmente se hace y a partir de ahí, cada participante deberá hacer un ejercicio de planficación y mejora, incorporando la evaluación formativa, las rúbricas y el feed-back en su sistema de evaluación.

Evaluación

Asistencia, participación, entrega de tarea final.

Más información

Hernández, V.; Santana, P. y Sosa, J.J. (2021). Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior. RIE (39) 1.

López-Pastor, V. M. (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Mateo, J. (2007). Interpretando la realidad, construyendo nuevas formas de conocimiento: el desarrollo competencial y su evaluación, RIE (25)2.

Quesada Serra, V., Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Saiz, M.S. (2017). Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 53-70 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.239261

Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.

La asistencia de al menos un 80% de las sesiones síncronas es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Breve análisis del sistema de evaluación de una asignatura que se esté impartiendo. Elaboración de una rúbrica dirigida a una tarea de la asignatura que se imparte. Planificación de procesos de feedback en la asignatura como elemento del sistema de evaluación de la asignatura.

Lectura de documentos.