Sesión 1: Evaluar el aprendizaje y evaluar “para” el aprendizaje.
• Se exponen las condiciones y criterios que facilitan que la evaluación del aprendizaje: a) contribuya a la evaluación de competencias, b) posibilite no sólo calificar, sino informar al alumnado y al profesor de las razones de las dificultades, de modo que se ayude al primero a superarlas, c) tenga efectos positivos y no negativos sobre el interés y el esfuerzo regular del alumnado por aprender
• Se exponen la necesidad e implicaciones de elaborar un “plan de evaluación”, plan que puede implicar o no el diseño de exámenes.
• A través del análisis de pruebas de evaluación proporcionadas por los profesores de distintas carreras y asignaturas se posibilita la visualización del proceso de análisis crítico de las mismas desde los principios expuestos.
Sesión 2: Redacción de las preguntas de un examen
• Se revisa el procedimiento de diseño de un examen (tabla de especificaciones, instrucciones, ordenación de las preguntas, duración del examen, dificultad de las preguntas, formato de las preguntas)
• Usando ejemplos de preguntas de exámenes se identifican los errores más frecuentes en el diseño de las preguntas y la forma de corregirlos.
Sesión 3: Estudio psicométrico de la calidad de los exámenes y de las preguntas.
Se estudian los principales indicadores de la precisión del examen y de las propiedades (dificultad y discriminación) de las preguntas. Se muestra, con ejemplos, que el análisis que se propone de las preguntas de opción múltiple nos ayuda a detectar si nuestro examen contiene preguntas defectuosas (por ejemplo, por tener dos respuestas correctas). A pesar de que los indicadores psicométricos se basan en estadísticos descriptivos (medias, varianzas y correlaciones), se espera que la exposición sea entendida por todos los inscritos, también por los no familiarizados con el uso de los indicadores estadísticos.
Sesión 4: Se aplicarán los conceptos vistos en la sesión 3 del curso.
Con el programa estadístico SPSS se verá cómo analizar la fiabilidad de distintos profesores evaluando los mismos exámenes y el análisis psicométrico de un examen de respuesta construida. Seguidamente, con el programa psicométrico TAP, se analizará la fiabilidad e ítems de un examen de opción múltiple.