Evaluación del aprendizaje

  • Bloque temático: Evaluación del aprendizaje
  • Asignatura TEMDU: Evaluación del aprendizaje

Objetivos del curso

  • En el curso describiremos las ventajas e inconvenientes de los diferentes formatos de las pruebas de evaluación y las propiedades que debemos exigir a los diferentes procedimientos de calificación.
  • Plantearemos los requisitos que deben guiar una buena evaluación del aprendizaje. Describiremos los procedimientos principales de evaluación. Veremos ejemplos con los errores más frecuentemente cometidos y las recomendaciones para evitarlos.
  • Finalmente, trabajaremos con los métodos para comprobar cuantitativamente cómo se han comportado las preguntas de una prueba de evaluación de conocimientos.
  • En resumen, intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál debe ser el contenido de un buen examen? ¿Qué tipo de preguntas poner? ¿De qué dificultad? ¿Cómo tiene que ser de largo? ¿Cómo debo ordenar las preguntas? ¿Cómo sé si el examen está bien puesto?

Contenidos del curso

Sesión 1: Evaluar el aprendizaje y evaluar “para” el aprendizaje.

• Se exponen las condiciones y criterios que facilitan que la evaluación del aprendizaje: a) contribuya a la evaluación de competencias, b) posibilite no sólo calificar, sino informar al alumnado y al profesor de las razones de las dificultades, de modo que se ayude al primero a superarlas, c) tenga efectos positivos y no negativos sobre el interés y el esfuerzo regular del alumnado por aprender

• Se exponen la necesidad e implicaciones de elaborar un “plan de evaluación”, plan que puede implicar o no el diseño de exámenes.

• A través del análisis de pruebas de evaluación proporcionadas por los profesores de distintas carreras y asignaturas se posibilita la visualización del proceso de análisis crítico de las mismas desde los principios expuestos.

Sesión 2: Redacción de las preguntas de un examen

• Se revisa el procedimiento de diseño de un examen (tabla de especificaciones, instrucciones, ordenación de las preguntas, duración del examen, dificultad de las preguntas,  formato de las preguntas)
•  Usando ejemplos de preguntas de exámenes se identifican los errores más frecuentes en el diseño de las preguntas y la forma de corregirlos.

Sesión 3: Estudio psicométrico de la calidad de los exámenes y de las preguntas.

Se estudian los principales indicadores de la precisión del examen y de las propiedades (dificultad y discriminación) de las preguntas. Se muestra, con ejemplos, que el análisis que se propone de las preguntas de opción múltiple nos ayuda a detectar si nuestro examen contiene preguntas defectuosas (por ejemplo, por tener dos respuestas correctas).  A pesar de que los indicadores psicométricos se basan en estadísticos descriptivos (medias, varianzas y correlaciones), se espera que la exposición sea entendida por todos los inscritos, también por los no familiarizados con el uso de los indicadores estadísticos.

Sesión 4: Se aplicarán los conceptos vistos en la sesión 3 del curso. 

Con el programa estadístico SPSS se verá cómo analizar la fiabilidad de distintos profesores evaluando los mismos exámenes y el análisis psicométrico de un examen de respuesta construida. Seguidamente, con el programa psicométrico TAP, se analizará la fiabilidad e ítems de un examen de opción múltiple.

Sesiones

10/02/2025 de 15:30 a 18:30 en Sala Polivalente, Facultad de Ciencias

11/02/2025 de 15:30 a 18:30 en Sala Polivalente, Facultad de Ciencias

12/02/2025 de 15:30 a 18:30 en Sala Polivalente, Facultad de Ciencias

13/02/2025 de 15:30 a 18:30 en Sala Polivalente, Facultad de Ciencias

Competencias que adquirirás

  • Ser capaz de concretar los contenidos y procedimientos que se desean evaluar.
  • Conocer los diversos procedimientos de evaluación y sus ventajas e inconvenientes.
  • Redactar buenas preguntas.
  • Cómo analizar estadísticamente los resultados obtenidos en los exámenes.
  • Proponer y aplicar mejoras en los procedimientos de evaluación de una asignatura.

Ponentes

Carmen García García

Universidad Autónoma de Madrid

Ricardo Olmos Albacete

Universidad Autónoma de Madrid

Susana Sanz Velasco

Universidad Autónoma de Madrid

Jesús Alonso Tapia

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Seminario eminentemente práctico con pautas muy concretas y numerosos ejemplos ilustrativos. Se proporcionará por escrito la mayor parte de la información, a modo de una guía amplia de contenidos a tratar, incluyendo criterios de elaboración y ejemplos de errores más frecuentes en el diseño de preguntas u objetivos de evaluación.

Evaluación

Asistencia participación y trabajos realizados.

Más información

Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

  • Trabajo sobre los materiales y ejercicios entregados.
  • Manejo de un programa sencillo de análisis de ítems.

La entrega de tareas se hará en Moodle Formación. Una vez hayas confirmado tu asistencia te enviaremos un email con la clave de automatriculación en el curso.