Iniciación a R para el análisis estadístico

  • Bloque temático: Innovación e investigación educativa
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación

Sobre este curso

El curso tiene como objetivo general que las personas participantes aprendan a manejar el programa estadístico R con el fin de aumentar su capacidad de manejo y análisis de bases de datos tanto en el contexto docente como investigador.

Objetivos del curso

  • Aprender a importar y manejar bases de datos eficientemente con R.
  • Aprender a realizar análisis estadísticos habituales con R.
  • Aprender a usar ggplot2 como herramienta de visualización.
  • Aprender a exportar los datos o resultados relevantes de R a otros formatos.

Contenidos del curso

  1. Breve introducción a R (RStudio, paquetes, tipos de objetos, recursos online).
  2. Importación de datos en R (desde un archivo de Excel, SPSS, CSV o de texto a un data frame en R).
  3. Manejo de bases de datos en R (mediante el entorno Tidyverse para un uso intuitivo y eficiente de las bases de datos).
  4. Análisis de datos con R (pruebas estadísticas y herramientas de visualización en función del número y tipo de variables implicadas).
  5. Exportar datos con R (desde un objeto de R a un archivo de Excel, SPSS, CSV o de texto).

Sesiones

Este curso es online y se realiza a ritmo del usuario. Fecha de inicio y fecha de fin de entrega de tareas:

  • 23/09/2024 en UAMX
  • 15/07/2025 en UAMX

Competencias que adquirirás

  • Comprender el entorno de programación R y ser consciente de las posibilidades que ofrece.
  • Aprender a manejar bases de datos de manera organizada y eficiente.
  • Ser autónomo/a a la hora de realizar análisis de datos en R con bases de datos propias, tanto en el entorno docente como investigador.
  • Aprender a generar gráficos informativos en función del número y tipo de variables

Ponentes

Miguel Ángel Sorrel Lujan

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

El curso se desarrolla en el formato SPOC (Small Private Online Course) a través de la plataforma UAMX. Las personas participantes tendrán acceso a los contenidos organizados en torno a las cinco agrupaciones descritas anteriormente. En primer lugar, mediante los materiales diseñados, se explicarán y ejemplificarán los principales conceptos en R, con el objetivo de que los participantes puedan comprenderlos y llevar a cabo análisis en R de manera autónoma. En algunas instancias, se les pedirá que realicen ejercicios prácticos para facilitar la generalización y el fortalecimiento de los conceptos aprendidos. El instructor del curso estará disponible a través de las facilidades del propio SPOC, como el foro, o por correo electrónico para atender consultas y resolver dudas.

 

Evaluación

Será requisito indispensable completar la totalidad del curso para obtener el certificado. La evaluación del curso se distribuye de la siguiente manera:

  1. Preguntas de repaso después de la exposición de contenidos (10%): La exposición de contenidos concluirá en algunas instancias con preguntas de opción múltiple.

  2. Actividades semanales (30%): Cada semana se propondrán ejercicios relacionados con la temática abordada.

  3. Proyecto final (60%): Este consistirá en realizar análisis y visualizaciones utilizando una base de datos propia o proporcionada por el instructor. El proyecto deberá entregarse al término del curso.

Más información

  • Web oficial de R (descarga del programa y manuales):

https://www.r-project.org/

  • Web oficial de RStudio (descarga del programa y manuales):

https://www.rstudio.com/

  • Manuales de R:

https://fhernanb.github.io/Manual-de-R/

https://cran.r-project.org/doc/contrib/R-intro-1.1.0-espanol.1.pdf

  • Análisis de datos con R (en inglés):

Ximénez, M. C., & Revuelta, J. (2022). Análisis de Datos en Lenguaje R. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en https://libros.uam.es/uam/catalog/view/1163/2054/2338

https://daviddalpiaz.github.io/appliedstats/applied_statistics.pdf

  • Visualización de datos con R:

https://www.r-graph-gallery.com/

https://r-charts.com/

No son necesarias habilidades o conocimientos previos de programación. Aunque trabajar con R implica adquirir nuevos conocimientos de programación, el objetivo principal del curso no es aprender a programar, sino aprender a manejar bases de datos y realizar análisis de datos con R desde un punto de vista aplicado. Sí es un requisito tener conocimientos básicos de estadística y técnicas inferenciales (p. ej., prueba T, ANOVA, regresión lineal).

Este curso está especialmente recomendado para docentes y personal investigador que quieran iniciarse en R para conocer y explotar las posibilidades que este programa ofrece en materia de variedad de pruebas estadísticas, así como organización eficiente de bases de datos. Tras la realización del curso, las personas participantes podrán ser autónomas en la aplicación de R a sus propias bases de datos para la realización de análisis estadísticos, así como visualización de datos mediante gráficos informativos.

El curso finaliza una vez completados todas las actividades. Periodicamente revisaremos el listado de participantes que han finalizado para emitir los certificados. El cierre de inscripciones será el 30 de mayo y el fin de plazo para presentar tareas será el 15 de julio.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

El curso se desarrollará de manera online. No hay actividades presenciales previstas.

Como se ha indicado anteriormente, las personas participantes:

  • Visualizarán los contenidos incluidos en la plataforma online.
  • Responderán a algunas preguntas de repaso sobre esos contenidos.
  • Llevarán a cabo actividades semanales que implicarán repetir los procedimientos ilustrados con otras bases de datos.
  • Ejecutarán un proyecto final con una base de datos propia o cedida que cubra todos los contenidos vistos en el curso.