Aprendizaje Basado en Proyectos: Instrucciones concretas para empezar YA

  • Bloque temático: Metodologías activas
  • Asignatura TEMDU: Metodologías activas

Objetivos del curso

Dotar a los participantes de unas pautas muy precisas que les permitirán cosechar una primera experiencia de aplicación de Aprendizaje Basado en Proyectos en su propia docencia, experiencia sobre la que reflexionar después para emprender empresas más ambiciosas.

Contenidos del curso

  1. Lo básico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
  2. Ejemplos de aplicación de ABP
  3. ¿Cómo se diseña un proyecto?
  4. Criterios para la formación de grupos
  5. La planificación del trabajo del estudiante
  6. La gestión de la retroalimentación
  7. La evaluación grupal e individual

Sesiones

20/03/2025 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams

21/03/2025 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams

24/03/2025 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams

Competencias que adquirirás

Al finalizar el taller los participantes estarán en condiciones de:

  1. Diseñar un proyecto para Aprendizaje Basado en Proyectos
  2. Planificar su trabajo en clase y fuera de clase y planificar el trabajo de sus alumnos
  3. Desplegar un sistema eficiente de seguimiento y retroalimentación del trabajo del alumno
  4. Ayudar a sus alumnos a gestionar los conflictos de grupo
  5. Diseñar un método de evaluación tanto de los grupos como de los individuos

Ponentes

Miguel Valero García

Universidad Politécnica de Cataluña

Metodología Docente

El curso consta de tres sesiones síncronas por videoconferencia realizadas a través de la plataforma Teams en las que los participantes trabajarán, en pequeños grupos, algunos de los conceptos básicos del taller. Estas actividades se completarán con debates en grupo grande.

Además, entre las sesiones síncronas los participantes deberán ver unos videos con algunos contenidos teóricos Finalmente, los participantes deberán desarrollar un trabajo no presencial escrito relacionado con los contenidos del taller.

Evaluación

  • Asistencia y participación en las sesiones síncronas
  • Realización correcta del trabajo planteado como aplicación de los contenidos del taller

Más información

PBL (Piénsatelo Bien antes de Liarte), Miguel Valero.

Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Se entiende por actividades “presenciales” las actividades a realizar en las sesiones síncronas.

Los y las participantes trabajarán, en pequeños grupos, algunos de los conceptos básicos del taller. Estas actividades se completarán con debates en grupo grande.

  1. Debate sobre los vídeos proporcionados
  2. Actividad de trabajo en pequeños grupos para apender los 5 ingredientes básicos del aprendizaje basado en proyectos
  3. Actividad de trabajo en pequeños grupos diseñar una actividad de aprendizaje basado en proyectos

  1. Visionado de vídeos con algunos aspectos teóricos
  2. Realización de un trabajo escrito de aplicación de los contenidos del taller.