Aprendizaje cooperativo

  • Bloque temático: Metodologías activas
  • Asignatura TEMDU: Metodologías activas

Objetivos del curso

Que los y las participantes sean capaces de explicar el concepto de aprendizaje cooperativo, sus ventajas y dificultadas y los aspectos clave en el diseño de una actividad.

Que los y las participantes sean capaces de diseñar actividades de aprendizaje cooperativo para la propia docencia.

Contenidos del curso

  1. Definición y formatos del aprendizaje cooperativo
  2. Virtudes y dificultades del aprendizaje cooperativo
  3. Los cinco ingredientes básicos
  4. Proceso de diseño de una actividad de aprendizaje cooperativo
  5. La evaluación en actividades de aprendizaje cooperativo

Sesiones

09/06/2025 de 10:00 a 14:00 en Plataforma Teams

10/06/2025 de 10:00 a 14:00 en Plataforma Teams

Competencias que adquirirás

El taller está orientado para que a su término los y las profesoras participantes:

  1. Conozcan, comprendan y puedan justificar:
    1. Las virtudes del aprendizaje cooperativo
    2. Las características generales de las dos formas de aprendizaje cooperativo: informal y formal
    3. Algunas estrategias de aprendizaje cooperativo informal fáciles de introducir en las clases expositivas
    4. Los 5 ingredientes que deben tenerse en cuenta al planear una tarea cooperativa, mencionando al menos dos ideas relacionadas con cada uno de los ingredientes
    5. Cómo superar algunas de las dificultades que surgen en la aplicación de aprendizaje cooperativo en la propia docencia
  2. Sean capaces de diseñar una lección cooperativa incorporando cada uno de los 5 ingredientes
  3. Demuestren una actitud favorable respecto a la posibilidad de incorporar las técnicas de aprendizaje cooperativo en la propia docencia.

Ponentes

Miguel Valero García

Universidad Politécnica de Cataluña

Metodología Docente

El curso se llevará a cabo en sesiones síncronas por videoconferencia realizadas a través de la plataforma Teams en las que los participantes trabajarán, en pequeños grupos, algunos de los conceptos básicos del taller. Estas actividades se completarán con debates en grupo grande.

Finalmente, los participantes deberán desarrollar un trabajo no presencial escrito relacionado con los contenidos del taller.

Evaluación

  • Asistencia y participación en las sesiones síncronas
  • Realización correcta del trabajo planteado como aplicación de los contenidos del taller

Más información

Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Se entiende por actividades “presenciales” las actividades a realizar en las sesiones síncronas.
Los y las participantes trabajarán, en pequeños grupos, algunos de los conceptos básicos del taller. Estas actividades se completarán con debates en grupo grande.

  1. Debate sobre los vídeos proporcionados
  2. Actividad de trabajo en pequeños grupos para aprender las diferentes formas de aprendizaje cooperativo
  3. Actividad en pequeños grupos para el diseño de una actividad de aprendizaje cooperativo.

  • Visionado de vídeos con algunos aspectos teóricos.
  • Realización de un trabajo escrito de aplicación de los contenidos del taller.