Autorregulación, autoevaluación y aprendizaje universitario

  • Bloque temático: Aprendizaje autónomo y motivación
  • Asignatura TEMDU: Aprendizaje autónomo y motivación

Sobre este curso

Uno de los retos de los docentes universitarios es conseguir que sus estudiantes sean capaces de aprender de manera independiente, gestionar sus propios procesos de aprendizaje y evaluar su propio conocimiento. Hay muchas herramientas que el docente puede utilizar para fomentar el aprendizaje autónomo, y en este curso vamos a hablar de tres. Primero acerca de cómo autorregulan los estudiantes su propio aprendizaje, y como podemos ayudarles. Después hablaremos del modo en que los alumnos evalúan la calidad de sus tareas. Por último, comentaremos las formas en las que podemos fomentar la colaboración entre estudiantes y la evaluación entre pares.  

Objetivos del curso

Contenidos del curso

BLOQUE I: AUTORREGULACIÓN Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO 

  • Una breve reflexión sobre lo que implica el aprendizaje autónomo 
  • Las principales fases del aprendizaje autorregulado 
  • El papel del docente en el aprendizaje autorregulado 

BLOQUE II: AUTOEVALUACIÓN 

  • Autoevaluación y diseño de las actividades docentes 
  • ¿Cómo ayudar a los alumnos a autoevaluarse? 

BLOQUE III: APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EVALUACIÓN ENTRE PARES 

  • Fomentar y regular la colaboración entre estudiantes 
  • ¿Pueden los estudiantes evaluar a sus compañeros? 

BLOQUE IV: IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA 

  • Retos habituales en la innovación docente 
  • Qué hacer, cómo cambiar 

Sesiones

03/03/2025 de 10:00 a 14:00 en aula de Formación Docente, Centro de estudios de posgrado

10/03/2025 de 10:00 a 14:00 en aula de Formación Docente, Centro de estudios de posgrado

Competencias que adquirirás

  • Capacidad de analizar y reflexionar sobre la propia práctica docente 
  • Conocer nuevos modelos y aportaciones desde la psicología de la autorregulación 
  • Diseñar nuevas estrategias didácticas y de evaluación dirigidas al fomento del aprendizaje autónomo 

Ponentes

Javier Fernández Ruiz

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

  • Actividades individuales y en grupo 
  • Exposiciones de los docentes 

Evaluación

Elaborar una propuesta de mejora de la enseñanza y evaluación en el contexto de la unidad docente seleccionada, relacionándola con los contenidos del módulo

Más información

Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.