Aprendizaje activo en grupos numerosos.

  • Bloque temático: Metodologías activas
  • Asignatura TEMDU: Metodologías activas

Objetivos del curso

Dotar a los asistentes de criterios, técnicas y herramientas para introducir aprendizaje activo en su propia docencia, incluso en el caso de que ésta se caracterice por la presencia de muchos alumnos en clase.

Contenidos del curso

1. El reto del aprendizaje activo en grupos grandes
2. Un modelo de calidad en la docencia universitaria
3. Cómo fomentar la interacción entre alumnos en grupos grandes
4. La retroalimentación en grupos grandes
5. Planteamiento de dos retos para los participantes

Sesiones

25/03/2025 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams

26/03/2025 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams

Competencias que adquirirás

Al finalizar el taller, los profesores y profesoras participantes podrán:
1. Explicar dos o tres estrategias de aprendizaje activo viables incluso en grupos numerosos
2. Planificar y llevar a cabo una actividad de aprendizaje activo en su propia docencia.

Ponentes

Miguel Valero García

Universidad Politécnica de Cataluña

Metodología Docente

El curso se llevará a cabo en dos sesiones síncronas por videoconferencia realizadas a través de la plataforma Teams en las que los participantes trabajarán, en pequeños grupos, algunos de los conceptos básicos del taller. Estas actividades se completarán con debates en grupo grande.
Antes de la primera sesión síncrona los participantes deberán ver unos vídeos con contenidos teóricos.
Después de la segunda sesión síncrona, los participantes deberán desarrollar un trabajo no presencial escrito relacionado con los contenidos del taller.

Evaluación

  • Asistencia y participación en las sesiones síncronas
  • Realización correcta del trabajo planteado como aplicación de los contenidos del taller

Más información

Los dos retos del aprendizaje activo Miguel Valero http://personals.ac.upc.edu/miguel/

Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Se entiende por actividades “presenciales” las actividades a realizar en las sesiones síncronas.
Los y las participantes trabajarán, en pequeños grupos, algunos de los conceptos básicos del taller. Estas actividades se completarán con debates en grupo grande.1. Debate sobre los vídeos proporcionados (primera sesión síoncrona)
2. Actividad de reflexión y debate sobre cómo estimular el aprendizaje cooperativo (primera sesión síncrona)
3. Actividad de reflexión y debate sobre como proporcionar retroalimentación. eficientemente (segunda sesión síncrona)

1. Visionado de vídeos con algunos aspectos teóricos (antes de la primera sesión sincrona)
2. Realización de un trabajo escrito de aplicación de los contenidos del taller (después de la segunda sesión síncrona.