Evaluación de competencias transversales

  • Bloque temático: Evaluación del aprendizaje
  • Asignatura TEMDU: Evaluación del aprendizaje
  • 0,5 ECTS
  • 6 horas presenciales
  • 10 horas no presenciales

Objetivos del curso

Los objetivos perseguidos con el curso son los siguientes:

  1. Definir el concepto de competencia transversal y justificar su importancia en el contexto actual.
  2. Descomponer una competencia transversal en objetivos específicos.
  3. Diseñar criterios de calidad en formato de rúbrica para evaluar productos relacionados con las competencias transversales.
  4. Plantear actividades para que los alumnos alcancen los objetivos relacionados con las competencias transversales de manera progresiva.
  5. Describir el concepto de e-porfolio y cómo puede usarse en el contexto de la evaluación de competencias transversales.

Contenidos del curso

  1. Definición de competencias transversal y relevancia
  2. Niveles de especificación
  3. Dificultades
  4. Especificación de los elementos de una competencia
  5. Diseño de rúbricas para la evaluación de competencias
  6. Diseño de actividades para el desarrollo y evaluación de competencias transversales
  7. El e-portfolio

Sesiones

05/11/2024 de 16:00 a 19:00 en Plataforma Teams

07/11/2024 de 16:00 a 19:00 en Plataforma Teams

Competencias que adquirirás

  • Capacidad para explicar el concepto de competencia transversal, su relevancia y las dificultades para la asimilación del concepto en la docencia universitaria.
  • Capacidad para descomponer competencias en elementos y objetivos específicos.
  • Capacidad para diseñar instrumentos de evaluación de competencias.
  • Capacidad para diseñar actividades para el desarrollo y evaluación de competencias transversales.

Ponentes

Miguel Valero García

Universidad Politécnica de Cataluña

Metodología Docente

El curso consta de tres sesiones síncronas por videoconferencia realizadas a través de la plataforma Teams en las que los participantes trabajarán, en pequeños grupos, algunos de los conceptos básicos del taller. Estas actividades se completarán con debates en grupo grande.

Además, entre las sesiones síncronas los participantes deberán ver unos videos con algunos contenidos teóricos Finalmente, los participantes deberán desarrollar un trabajo no presencial escrito relacionado con los contenidos del taller.

Evaluación

  • Asistencia y participación en las sesiones síncronas.
  • Realización correcta del trabajo planteado como aplicación de los contenidos del taller.

Más información

Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Se entiende por actividades “presenciales” las actividades a realizar en las sesiones síncronas.

Los y las participantes trabajarán, en pequeños grupos, algunos de los conceptos básicos del taller. Estas actividades se completarán con debates en grupo grande.

  1. Debate sobre los vídeos proporcionados.
  2. Actividad de trabajo en pequeños grupos para construir un mapa de competencia.
  3. Actividad de trabajo en pequeños grupos para construir una rúbrica.
  4. Actividad en pequeños grupos para el diseño de una actividad para el desarrollo y evaluación de competencias transversales.

  1. Visionado de vídeos con algunos aspectos teóricos.
  2. Realización de un trabajo escrito de aplicación de los contenidos del taller.