Indicadores y herramientas ante la conducta suicida en ámbitos universitarios

  • Bloque temático: Competencias transversales
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación
  • 1 ECTS
  • 10 horas presenciales
  • 15 horas no presenciales

Sobre este curso

Este curso forma parte de la estrategia formativa del PLAN DE SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y ACTUACIÓN ANTE LA CONDUCTA SUICIDA, propuesto por el Centro de Psicología Aplicada de la UAM (CPA-UAM).

Objetivos del curso

- Sensibilizar a los/as asistentes con la problemática de la ideación y conducta suicida
- Dotar a los asistentes de herramientas generales de detección y alerta
- Proporcionar herramientas de actuación ante situaciones relacionadas con suicidio
- Difundir el protocolo de actuación en casos de crisis producida por ideas e intentos auto líticos entre diversos colectivos en la UAM

Contenidos del curso

Bloque 1 
1.    Qué es la conducta suicida y por qué aparece y/o se mantiene en la población universitaria.
2.    ¿Por qué es necesario un plan de prevención e intervención? Prevalencia y datos relevantes de la conducta suicida en la UAM.
3.    Desmontando los mitos en torno a la conducta suicida.
4.    Protocolo básico de actuación y derivación. Recursos existentes dentro y fuera de la UAM.
Bloque 2 
1.    Perfil de personas con vulnerabilidad: identificación de principales factores de riesgo.
2.    Identificación de señales de alerta; situaciones, etapas y periodos de riesgo.
3.    Identificación de factores de protección: ¿Qué puede ayudar?
4.    Ejemplos de casos prácticos  .
Bloque 3
1.    Niveles de intervención: el cribado (diferencias por grupos de edad)
2.    Pautas específicas de acción: qué hacer y qué no hacer
3.    Diferencias de intervención en función de los grupos de riesgo
4.    Comunicación responsable sobre el suicidio en los medios 
Bloque 4
1.    Herramientas y estrategias individuales: aprendizaje in action
2.    Herramientas y estrategias grupales: aprendizaje in action
3.    Pautas de prevención e intervención con familiares y allegados
4.    Pautas de prevención e intervención con compañeros profesionales 

Sesiones

08/11/2024 de 09:30 a 12:30 en SALA D. Segunda Entreplanta, Edificio Rectorado

15/11/2024 de 09:30 a 11:30 en SALA D. Segunda Entreplanta, Edificio Rectorado

15/11/2024 de 12:00 a 14:00 en SALA D. Segunda Entreplanta, Edificio Rectorado

22/11/2024 de 09:30 a 12:30 en SALA D. Segunda Entreplanta, Edificio Rectorado

Competencias que adquirirás

Todas las competencias que se pretenden desarrollar con este curso son de carácter transversal: 
- desarrollar una actitud de observación 
- desarrollar capacidades de escucha de situaciones de compañeros/as docentes  investigadores, estudiantes, colegas del PTGAS
- dotar a los/as asistentes de estrategias básicas de actuación y de derivación

Ponentes

Raquel Rodríguez Carvajal

Universidad Autónoma de Madrid

Enrique Parada Torres

Universidad Autónoma de Madrid

Beatriz Gutiérrez Izquierdo

Iván Chamizo Sánchez

Metodología Docente

En este curso se plantea una metodología mixta, con una parte inicial expositiva y, a continuación, cada apartado de cada módulo se desarrollará a través de metodologías activas y participativas desde los niveles formativos, expectativas y desde las experiencias de los/as asistentes a cada edición del curso. 
Al ser la primera edición de este curso que se plantea, tras la primera edición se hará una evaluación analítica recogiendo sugerencias de mejora y/o modificación.

Evaluación

Al finalizar el bloque segundo y cuarto, se presentarán diversas situaciones plausibles en el ámbito universitario.
Los/as asistentes al curso trabajarán las situaciones por grupos y cada grupo expondrá sus estrategias de abordaje ante el resto grupo y docentes.

Más información

Beck, A., Rush, A., Shaw, B., y Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression. Nueva York: Guilford Press.
Burns, D. (1990). Sentirse bien: una nueva terapia contra las depresiones. Barcelona: Paidós
Clemente, M. y González, A. (1996). Suicidio: una alternativa social. Madrid: Ed. Biblioteca nueva.
Jiménez, J., Martín, S., Pacheco, T., Pérez-Íñigo, J.L., Robles, J.I., Santiago, P., y Torras A. (2012). Detección y prevención de la Conducta Suicida en personas con una enfermedad mental. Guía para familiares. Madrid.
Palmer, S. (comp.) (2007). Suicide: Strategies and Interventions for Reduction and Prevention. New York: Ed. Routledge.
Plan de Prevención de la Conducta Suicida: sector Dreta Eixample. Barcelona, mayo de 2006.
Torrico, E; Remesal, R; Villas, M.A., (2009). El suicidio en la Población Adulta. Séptima Edición. Focad (COP)
World Health Organization (2012). Suicide Prevention: SUPRE The Worldwide initiative for the prevention of suicide. Recuperado de:
http:// www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/en

En el moodle del curso se pondrán a disposición de los/as participantes diversos materiales. Antes del inicio del curso se colgarán informes de estudios. Durante el curso, se colgarán ejercicios entre sesiones. Al finalizar el curso se pondrán a disposición herramientas y materiales con estrategias y documentación complementaria.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Dinámicas de análisis de situaciones.