Transformación Educativa 2.0: Estrategias Innovadoras con Inteligencia Artificial en la Docencia Universitaria

  • Bloque temático: Competencias digitales docentes
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación
  • 1 ECTS
  • 8 horas presenciales
  • 17 horas no presenciales

Sobre este curso

En la era digital actual, la integración efectiva de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior representa una oportunidad única para transformar la enseñanza y el aprendizaje. Este curso se justifica en respuesta a la creciente necesidad de preparar a los educadores universitarios para aprovechar las ventajas de la IA y enfrentar los desafíos emergentes en el ámbito educativo.

La inteligencia artificial ofrece herramientas y enfoques innovadores que pueden personalizar la experiencia de aprendizaje, adaptarse a las diversas necesidades de los estudiantes y mejorar significativamente la eficacia pedagógica. Este curso proporcionará a los participantes los conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarios para integrar de manera efectiva la IA en su enseñanza, mejorando así la calidad educativa y preparando a los estudiantes para un mundo cada vez más tecnológico.

Objetivos del curso

- Definir y explicar los conceptos fundamentales de la inteligencia artificial.

- Diferenciar entre los diversos enfoques y aplicaciones de la IA.

- Reconocer áreas específicas dentro de la educación universitaria donde la IA puede ser beneficiosamente implementada.

- Evaluar las ventajas y desafíos asociados con la integración de la IA en la docencia.

- Familiarizarse con herramientas y plataformas de inteligencia artificial relevantes para la educación.

- Aplicar estas herramientas para mejorar la creación de materiales educativos y la entrega de contenidos.

- Desarrollar habilidades para diseñar y crear materiales educativos que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes utilizando IA.

- Implementar sistemas de evaluación automatizada basados en IA.

- Utilizar la IA para proporcionar retroalimentación efectiva y personalizada a los estudiantes.

- Comprender las implicaciones éticas relacionadas con el uso de la IA en la educación.

- Identificar oportunidades para la actualización y mejora de habilidades relacionadas con la IA.

- Explorar las tendencias emergentes en la IA y su posible impacto en la educación.

- Reflexionar sobre cómo adaptar las prácticas docentes a medida que evolucionan las tecnologías de IA.

Contenidos del curso

1: Introducción a la Inteligencia Artificial

1.1 Definición y conceptos básicos de la Inteligencia Artificial.

1.2 Breve historia y evolución de la IA.

1.3 Tipos de IA: IA débil y fuerte, aprendizaje supervisado y no supervisado, redes neuronales, etc.

2: Aplicaciones de la IA en la Educación

2.1 Herramientas de asistencia educativa basadas en IA.

2.2 Plataformas de aprendizaje adaptativo.

2.3 Evaluación automatizada y retroalimentación.

3: Diseño de Contenidos Educativos con IA

3.1 Creación de materiales educativos interactivos.

3.2 Personalización del contenido para diferentes estilos de aprendizaje.

3.3 Generación automática de preguntas y ejercicios.

4: Tendencias Futuras en la IA y Educación

4.1 Exploración de las tendencias emergentes en IA aplicada a la educación.

4.2 Integración de tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada.

4.3 Reflexión sobre el futuro de la educación con la IA.

Sesiones

25/11/2024 de 15:00 a 19:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

27/11/2024 de 15:00 a 19:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

1. Conocimiento de la Inteligencia Artificial:

   - Entender los conceptos básicos de la inteligencia artificial.

   - Conocer las aplicaciones específicas de la IA en el ámbito educativo.

2. Habilidades Técnicas:

- Utilizar herramientas y plataformas de IA relevantes para la educación.

   - Desarrollar habilidades en la creación y adaptación de materiales educativos con IA.

3. Diseño Instruccional con IA:

   - Diseñar y desarrollar contenidos educativos adaptativos.

   - Integrar la generación automática de preguntas y ejercicios.

4. Habilidades Éticas:

   - Comprender las implicaciones éticas de la utilización de la IA en la educación.

   - Desarrollar políticas y prácticas éticas para el uso de la IA en el aula.

5. Colaboración y Comunicación:

   - Comunicar de manera efectiva los conceptos de IA a los estudiantes y colegas.

6. Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas:

   - Aplicar el pensamiento crítico para evaluar la efectividad de las soluciones basadas en IA.

   - Resolver problemas prácticos relacionados con la implementación de la IA en la enseñanza.

7. Desarrollo Profesional Continuo:

   - Estar al tanto de las tendencias y avances en la IA y su aplicación en la educación.

Ponentes

José Manuel Sánchez Galán

Universidad Francisco de Vitoria

Juan Fraile Ruiz

Universidad Francisco de Vitoria

Metodología Docente

El curso tiene una marcada orientación práctica donde los participantes tomarán parte de las propuestas como estudiantes para después realizar un análisis de cada estrategia desde el punto de vista pedagógico y por último llevarán a cabo el diseño de tareas donde se utilice esa estrategia.

Se llevarán a cabo tareas de aprendizaje cooperativo y resolución de problemas.

Evaluación

Asistencia presencial, participación activa y realización de las actividades no presenciales.

Más información

  1. Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior Este artículo de revisión explora cómo la inteligencia artificial puede mejorar la educación superior y proporcionar una personalización precisa del aprendizaje a medida que se integran las diversas formas de interacción humana y las tecnologías de la información y comunicación.
  2. UNESCO. (2023). ¿Cómo la inteligencia artificial puede reforzar la educación?. Este artículo de la UNESCO destaca el potencial de la IA para acelerar el proceso de consecución de los objetivos globales de educación mediante la reducción de las dificultades de acceso al aprendizaje, la automatización de los procesos de gestión y la optimización de los métodos que permiten mejorar los resultados en el aprendizaje.
  3. UNESCO. (2023). La Inteligencia Artificial en la Educación Este artículo de la UNESCO destaca el despliegue de las tecnologías de IA en la educación y cómo deben tener como objetivo mejorar las capacidades humanas y proteger los derechos humanos para una colaboración eficaz entre el hombre y la máquina en la vida, el aprendizaje y el trabajo, y para el desarrollo sostenible. 
  4. Travieso, S. (2023) Sé un maestro en la era de la IA. Este reciente libro presenta 75 actividades a realizar a través del chatGPT.
  5. American Association for Artificial Intelligence. (2019). Artificial Intelligence in Education. Este artículo de la AAAI destaca cómo la IA puede mejorar la educación y proporcionar una personalización precisa del aprendizaje a medida que se integran las diversas formas de interacción humana y las tecnologías de la información y comunicación.

El curso requiere el uso de ordenador portátil.

Es imprescindible que los participantes acudan con un ordenador portátil, ya que será necesario para el diseño de las tareas.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

La elección de la metodología docente es crucial para garantizar un aprendizaje efectivo y significativo en el curso sobre cómo aplicar la Inteligencia Artificial en la docencia universitaria. Aquí se propone una metodología que combina enfoques teóricos y prácticos, fomentando la participación activa y el desarrollo de habilidades aplicadas:

  1. Presentaciones Teóricas:

   - Presentaciones Magistrales: Introducción a los conceptos clave de la inteligencia artificial y su aplicación en la educación.

   - Estudio de Casos: Análisis de casos de éxito y desafíos en la implementación de la IA en la educación.

  1. Actividades Prácticas:

   - Proyectos Aplicados: Desarrollo de proyectos prácticos que involucren la aplicación de la IA en la docencia universitaria.

   - Resolución de Problemas: Abordar desafíos reales y encontrar soluciones utilizando herramientas y técnicas de IA.

  1. Trabajo Colaborativo:

   - Proyectos Grupales: Colaboración en proyectos prácticos que fomenten el trabajo en equipo y la creatividad.

Diseño de actividades docentes mediadas por la IA. Utilización de actividades adaptativas, uso de IAs generativas o realidad virtual y aumentada.