Estrategias para facilitar el aprendizaje autodirigido en el aula

  • Bloque temático: Aprendizaje autónomo y motivación
  • Asignatura TEMDU: Aprendizaje autónomo y motivación

Objetivos del curso

Las demandas de la sociedad actual están cada vez más orientadas al desarrollo de competencias relacionadas con la iniciativa personal, el emprendimiento o la creatividad. Al mismo tiempo, el aprendizaje autorregulado se ha identificado como uno de los elementos determinantes para el aprendizaje a la lo largo de la vida. Por ello, las estrategias pedagógicas actuales deben facilitar que los estudiantes asuman un papel activo y tengan un rol protagonista en la toma de decisiones relacionadas con su aprendizaje. De esta manera, partiendo de sus intereses, pueden alcanzar su máximo potencial, con el máximo apoyo pero mínima intervención del maestro, cuya responsabilidad es guiar en el proceso.

Los objetivos de este curso están orientados a adquirir las estrategias necesarias:
- Conocer y vivenciar el aprendizaje ágil.
- Reflexionar acerca del desarrollo de competencias, destrezas y actitudes a través de pedagogías activas.
- Conocer instrumentos y herramientas que favorezcan el aprendizaje autodirigido.

Contenidos del curso

  • Diseño de entornos de aprendizaje autoorganizados.
  • Herramientas para fomentar la creatividad e innovación en el aula.
  • Aprendizaje ágil, herramientas y estructuras.
  • Instrumentos de apoyo que favorecen el aprendizaje autodirigido.

Sesiones

24/02/2025 de 15:00 a 19:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

26/02/2025 de 15:00 a 19:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

Los participantes en el curso serán capaces de:

  • Diseñar tareas que impliquen al alumno activamente en su aprendizaje.
  • Crear contenidos de aprendizaje autónomo y activo.
  • Realizar un seguimiento de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.
  • Diseñar entornos de aprendizaje, cuyo clima favorezca la autorregulación de los aprendizajes.

Ponentes

José Manuel Sánchez Galán

Universidad Francisco de Vitoria

Metodología Docente

El curso tiene una marcada orientación práctica donde los participantes tomarán parte de las propuestas como alumnos para después realizar un análisis de cada estrategia desde el punto de vista pedagógico y por último llevarán a cabo el diseño de tareas donde se utilice esa estrategia.

Se llevarán a cabo tareas de aprendizaje cooperativo y resolución de problemas.

Evaluación

Asistencia presencial, participación activa y realización de las actividades no presenciales.

Más información

Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.

Es recomendable que los participantes acudan con un ordenador portátil o Tablet.

La asistencia de al menos un 80% de las sesiones síncronas es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

  • Exposición de contenidos por parte del profesor.
  • Desarrollo de tareas de resolución de problemas individual y en equipo.
  • Realización de actividades de aprendizaje ágil simulado con la presencia del profesor.
  • Diseño de tareas de aprendizaje autorregulado.

Será explicado por el ponente en las sesiones.

La entrega de tareas se hará en Moodle Formación. Una vez hayas confirmado tu asistencia te enviaremos un email con la clave de automatriculación en el curso.