Aula Escena. Docencia y teatro.

  • Bloque temático: Docencia en otras lenguas y habilidades de comunicación
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación
  • 1 ECTS
  • 12 horas presenciales
  • 13 horas no presenciales

Sobre este curso

La escena y el aula se perciben como terrenos fronterizos. A gran parte de quienes transitamos por el aula o la escena, nos cuesta asegurar si estamos en una o en otra, o si nos encontramos en el Aula-Escena. Y es que la actividad docente tiene un fuerte componente de teatralidad. Aula Escena es una propuesta del Aula de Teatro de la UAM dirigida al PDI y PDIF de esta Universidad.

Objetivos del curso

Fomentar, de manera creativa y lúdica, el conocimiento práctico de la expresión y la comunicación escénica, las habilidades actorales, la dramaturgia y la puesta en escena y, con ello, enriquecer, relajar y hacer más efectiva la expresión y comunicación.

Dotar de herramientas competenciales al docente para que la mejora expresiva y comunicativa oral y gestual revierta asimismo en el estudiantado y, con la práctica teatral, se refuercen en el aula sentimientos o capacidades como la empatía y la autoestima.

Contenidos del curso

1.     Lo teatral en nuestro día a día.
2.     Lo teatral en la labor docente.
3.     La expresión no verbal y la expresión verbal. El cuerpo parlante y su aplicación comunicativa.
4.     Construcción de personajes y exploración del “yo”.
5.     La interacción espontánea y la improvisación. La interacción coordinada, “guionada”.
6.     Los participantes: de cursillistas a “compañía”.
7.     Concebir y realizar una escenificación, videograbación o muestra.
8.     Investigar, educar y aprender con los lenguajes teatrales. 

El programa podrá tener como hilo conductor un fragmento de una obra de teatro o un texto con potencial de ser escenificado. Se valorará en su elección que tenga o pueda tener conexión con el ámbito docente.

Sesiones

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Competencias que adquirirás

  • Capacidad de dinamizar la docencia y activar la participación del estudiantado
  • Aplicar en el aula estrategias de comunicación diversas
  • Formar en aptitudes expresivas

Ponentes

Jorge Amich Castro

Metodología Docente

Se potencia la adquisición de habilidades comunicativas de una manera activa o participada, a través de la creación y recreación de una breve pieza teatral. La metodología es predominantemente práctica, lúdica y participativa; lo teórico cumple una función imprescindible, pero que se articula y conforma ajustándose al desenvolvimiento del entrenamiento expresivo/comunicativo y la experimentación de un proceso escenificación, de la idea a la escena.

Evaluación

  • Asistencia presencial y participativa. Se exigirá asistencia mínima del 80 %
  • Evaluación y autoevaluación de prácticas y ejercicios
  • Presentación final, individual o en equipos, de una propuesta de intervención teatral.

Más información

  • Merchán Price, Carolina, “De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico. La construcción del rol docente”, Folios: revista de la Facultad de Humanidades, 33 (2011), pp. 113-125.
  • Moral Barriguete, C. del, y B. Massó Guijarro, “Applied theatre in higher education: an innovative project for the initial training of educators”, Educação & Formação, 7:1 (2022), pp. 1-15.
  • Navarro Solano, María Rosario, “El valor pedagógico de la dramatización. Su importancia en la formación inicial del profesorado”, Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, 9 (2006), pp. 11-18.
    Vieites, Manuel F., “Educación teatral. Una propuesta de sistematización”, Teoría de la educación, 26:1 (2014), pp. 77-101."

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Lo teatral es estructural y vecino a la propia actividad docente. Aula Escena prende introducir las enseñanzas de la práctica teatral dentro del aula, por el beneficio que supone en la mejora comunicativa entre docentes y alumnado, la puesta en práctica de la improvisación, como habilidad fundamental en la oralidad, y el refuerzo de sentimientos o capacidades como la empatía y la confianza en uno/a mismo/a. Además, la enseñanza de asumir nuevos roles o papeles también permite dotar al/a la docente de herramientas para enseñar a su alumnado a expresarse, especialmente en el medio oral. El curso se entiende como una fuente de herramientas o saberes competenciales que los y las docentes pueden incorporar en el desarrollo práctico del aula.

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