Cómo evaluar los resultados del aprendizaje

  • Bloque temático: Programa de Formación Inicial
  • Asignatura TEMDU: Sin Asignatura

Sobre este curso

  • Curso perteneciente al Programa de Formación Incial, dirigido exclusivamente a docentes Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU.

Para estos colectivos, será requisito haber realizado el Programa de Formación Inicial para poder participar en los cursos de los bloques temáticos "Aprendizaje autónomo y motivación"; "Metodologías activas" y "Evaluación del aprendizaje".

Objetivos del curso

El objetivo principal del curso es que los participantes desarrollen habilidades para:

  • Identificar y diseñar los elementos claves que garantizan la elaboración de un plan de evaluación adecuado.
  • Utilizar herramientas informáticas para conocer las propiedades de las puntuaciones suministradas por el diseño de evaluación.

Contenidos del curso

  • Evaluar el aprendizaje y evaluar “para” el aprendizaje.
  • Evaluación de conocimientos y evaluación de competencias.
  • Contexto instruccional: retroalimentación y motivación
  • Condiciones de las tareas de evaluación
  • Objetivos y requisitos de una buena evaluación.
  • Elementos para considerar en el diseño de una evaluación (duración, dificultad, ordenación, instrucciones y seguridad de los procedimientos).
  • Elaboración de la tabla de especificaciones.
  • Formatos de tareas a emplear.
  • Directrices para el correcto diseño de los distintos formatos.
  • Registro e interpretación de los datos sobre el conocimiento de los estudiantes. Evaluación sumativa vs. Evaluación formativa.
  • Propiedades de la medición. Fiabilidad y validez y tipos de ambas.
  • Propiedades psicométricas de las preguntas.
  • Análisis de la adecuación de las preguntas para la evaluación.
  • Corrección de las respuestas al azar.
  • Llevar los datos de la evaluación (respuestas a las preguntas un examen) al programa estadístico SPSS.
  • Estadísticos descriptivos para resumir las puntuaciones en la evaluación
  • Estadístico de correlación para estudiar la relación entre variables.
  • Gráficos para representar la distribución de puntuaciones (histogramas, cajas, barras o sectores).
  • Tablas baremos, frecuencias, percentiles y puntuaciones típicas.

Sesiones

20/05/2025 de 09:30 a 13:30 en Salón de Grados, Facultad de Formación de Profesorado y Educación

21/05/2025 de 09:30 a 13:30 en Salón de Grados, Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Competencias que adquirirás

- Identificar los contenidos y procedimientos a evaluar.

- Identificar las ventajas e inconvenientes de los diversos procedimientos de evaluación.

- Redactar buenas preguntas.

- Analizar estadísticamente los resultados obtenidos en los procedimientos de evaluación.

- Identificar mejoras en el diseño de evaluación de una asignatura

Ponentes

Carmen García García

Universidad Autónoma de Madrid

Ricardo Olmos Albacete

Universidad Autónoma de Madrid

Susana Sanz Velasco

Universidad Autónoma de Madrid

Jesús Alonso Tapia

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Utilizaremos numerosos ejemplos para ilustrar los contenidos del curso y nos ayudaremos del diálogo entre todos los participantes para promover la reflexión y el debate.

Evaluación

Asistencia, participación en las sesiones y calidad del trabajo no presencial.

Más información

Este curso está dirigido docentes con contrato ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes con contrato de Asociado, personal con contrato predoctoral de ayudante, FPI o PFU.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso y la superación de la tarea no presencial son un requisitos imprescindibles para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

  • Trabajo sobre los materiales y ejercicios entregados.
  • Uso de un programa sencillo de análisis de preguntas.

Con el objetivo de que sea posible la transferencia de los contenidos desarrollados a la actividad de los diferentes asistentes se proponen varias actividades a elegir; más concretamente: a) plan de mejora del sistema de evaluación de una asignatura; b) análisis y mejora de las preguntas de un examen; c) análisis y valoración de las propiedades métricas de las preguntas de un examen y de las puntuaciones en el examen.