El concepto de competencia y la formación en competencias

  • Bloque temático: Programa de Formación Inicial
  • Asignatura TEMDU: Sin Asignatura

Sobre este curso

  • Curso perteneciente al Programa de Formación Incial, dirigido exclusivamente a docentes Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU.

Para estos colectivos, será requisito haber realizado el Programa de Formación Inicial para poder participar en los cursos de los bloques temáticos "Aprendizaje autónomo y motivación"; "Metodologías activas" y "Evaluación del aprendizaje".

Objetivos del curso

  • Comprender por qué es necesaria una enseñanza universitaria orientada a la formación en competencias
  • Diferenciar entre una enseñanza orientada a los contenidos o a las competencias
  • Identificar cuál es la función docente en la formación de competencias
  • Saber diseñar actividades orientadas a la formación de competencias a partir de los contenidos de las materias
  • Disponer de criterios para valorar cuando l@s alumn@s se comportan de modo competente en una tarea académica o profesional

Contenidos del curso

  • La formacion en competencias como una demanda de la educación del siglo XXI en todos los niveles educativos
  • ¿Qué es ser competente? Rasgos que definen un uso competente del conocimiento
  • De los contenidos a las competencias: diferencias y relaciones entre ellos
  • Tipos de competencias: específicas y trasversales
  • Competencias profesionales y competencias para el aprendizaje
  • Las competencias digitales: el marco DigCom de la Comisión Europea
  • El rol del docente en la formación de competencias: de proporcionar conocimiento a guiar en su uso
  • El diseño de actividades de enseñanza y evaluación: desde la trasmisión de contenidos a la formación en competencias

Sesiones

10/01/2025 de 09:30 a 13:30 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

16/01/2025 de 09:30 a 13:30 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

Tras el curso deberías ser capaz de:

  • Analizar las competencias necesarias para movilizar diferentes tipos de conocimientos
  • Decidir qué conocimientos o contenidos son más adecuados para desarrollar diferentes competencias en tus estudiantes
  • Diferenciar las competencias transversales de las específicas de tu materia
  • Diseñar actividades para que tus estudiantes hagan un uso competente de los conocimientos de tu materia
  • Identificar criterios para valorar si tus estudiantes son capaces de usar diferentes competencias para hacer uso de sus conocimientos 

Ponentes

Juan Ignacio Pozo Municio

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

  • Las sesiones presenciales se basarán en actividades realizadas por los asistentes que servirán para generar una reflexión conjunta sobre las dificultades que tienen los estudiantes para usar de modo autónomo y eficiente el conocimiento que adquieren
  • A partir de estas experiencias compartidas se presentará un marco teórico que ayudará a dar sentido a las mismas para una formación orientada a las competencias
  • Una vez trabajado y asimilado ese marco teórico, se plantearán actividades para que los asistentes desarrollen esas ideas en su propia experiencia docente, generando ejemplos de transformación de alguna unidad o actividad para la formación en competencias
  • El docente intentara durante todo el trabajo modelar lo que debe ser el rol del profesor en una enseñanza orientada a la formación en competencias

 

Evaluación

  • Asistencia y participación activa en las dos sesiones presenciales, realizando las tareas planteadas
  • Como trabajo final se requerirá el diseño o adaptación de una unidad didáctica o una actividad docente propia orientándola hacia una la formación en uso competente del conocimiento académico y profesional

Más información

- Bain, K. (2004) Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Publicacions de la Universitat de Valencia, 2005.

- Brockbank, A. y McGill, I. (1999) Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata, 2000.

- European Commission (2019). The Digital Competence Framework 2.0. Recuperado de https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomp/digital-competence-framework

 - López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E., & Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology36(3), 69-88.

- Monereo, C.; Monte, N. y Annunziata, P. (2015). La gestión de incidentes críticos en la Universidad: en la universidad. Narcea Ediciones.

- Monereo, C. y Pozo, J.I. (2007) Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 370, 13-18.

- Pozo, J.I. y Pérez Echeverría, M.P. (eds.) (2009) Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata.

Este curso está dirigido exclusivamente a docente en formación (contratos de ayudante LOU, FPI, FPU) que pueden participar en el Programa de Formación Docente.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso y la superación de la tarea no presencial son un requisitos imprescindibles para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

  • La primera sesión presencial servirá para trabajar los principales conceptos que el curso pretende desarrollar, a partir de actividades, debates y explicaciones del ponente
  • La segunda sesión se dedicará a analizar los ejemplos y propuestas de actividades desarrolladas por los asistentes con el fin de fomentar el uso de esos conceptos en su propia práctica docente

  • Entre la primera y la segunda sesión, los asistentes deberán preparar un ejemplo o un caso de unidad didáctica o actividad docente en que desarrollar las ideas trabajadas
  • Tras la segunda sesión completarán ese análisis, lo que constituirá el trabajo final del curso.