El respeto al derecho de propia imagen por el profesorado y el estudiantado

  • Bloque temático: Competencias transversales
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación

Sobre este curso

El curso pretende resolver las dudas que al docente se le pueden plantear respecto al derecho a la imagen y la protección de los datos personales. Estos derechos se ven afectados por actividades desarrolladas por los profesores y que son tan cotidianas como: la grabación o la toma de fotografías de estudiantes para justificar un proyecto de innovación docente, la grabación o la toma de fotografías de los ponentes de un congreso/jornada que hemos organizado, la grabación de un examen oral para incorporarla a eventuales reclamaciones de un estudiante o la publicación en Moodle de las calificaciones de los estudiantes, entre otras muchas. Los ponentes darán solución a estas cuestiones con el fin de conseguir la "tranquilidad jurídica" de los asistentes al curso.

Objetivos del curso

  1. Ofrecer herramientas al profesorado para facilitar el cumplimiento de las exigencias de respeto del derecho a la propia imagen (imagen y voz), tanto de estudiantes como de otros profesores en las actividades docentes y de investigación (grabación en el aula y grabación de docencia online, en congresos, cursos MOOC, toma de fotografías, entre otros).
  2. Aclara el régimen aplicable al uso de datos personales de los estudiantes, especialmente por lo que se refiere a la publicación de sus calificaciones.

Contenidos del curso

Sesión teórica: claves de la regulación del derecho a la propia imagen. Régimen básico de protección del derecho a la propia imagen, aplicado entre otras situaciones a:

  1. cuando se organizan eventos académicos (ej.: congresos, jornadas o similares), de los que se quiere dar testimonio fotográfico, sonoro y/o audiovisual;
  2. cuando se crean recursos fotográficos, sonoros y/o audiovisuales junto con estudiantes;
  3. cuando se imparte o se organiza un curso online e incluimos vídeos con la imagen de terceras personas o pretendemos la grabación de las intervenciones de docentes y estudiantes.

Sesión práctica: trabajo práctico sobre los contenidos explicados en la sesión teórica, con el objetivo de dar solución a situaciones reales. Se explicarán los distintos posibles formularios o cuestionarios para pedir la autorización del uso de la imagen, que podrán ser empleados con posterioridad por los asistentes al curso tanto en actividades docentes como de investigación.

Sesiones

13/01/2025 de 16:00 a 18:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

20/01/2025 de 16:00 a 18:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

Al acabar el curso los asistentes serán capaces de determinar, en cada situación concreta, si es necesario o no solicitar la correspondiente autorización al titular del derecho a la imagen. Asimismo, los asistentes conocerán qué usos pueden dar de la imagen de un tercero sin necesidad de dicha autorización. Finalmente, los participantes manejarán las reglas de uso de datos personales para actividades de evaluación de estudiantes.

Ponentes

Gemma María Minero Alejandre

Universidad Autónoma de Madrid

Sebastián López Maza

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

  • Facilitación de materiales, recursos y temas de reflexión con carácter previo a la realización del curso.
  • Enfoque práctico de los contenidos.
  • Debate online sobre estas cuestiones en nuestra práctica docente.

Evaluación

  • Asistencia al curso a través de plataforma online y participación activa.
  • Resolución de la actividad no presencial.

Más información

  • "El derecho a la propia imagen", E. de la Parra Trujillo, ed. Tirant lo Blanch, 2014.
  • "La protección post mortem de los derechos al honor, intimidad y propia imagen y la tutela frente al uso de datos de carácter personal tras el fallecimiento", G. Minero Alejandre, ed. Aranzadi, 2018.

La asistencia a las sesiones síncronas de al menos un 80% del tiempo es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone penalización para poder ser seleccionado en otro.

El curso estará dividido en dos partes: una teórica y otra práctica.

En la parte teórica se explicarán las claves, en lenguaje no jurídico, de la regulación del derecho a la propia imagen, las cuestiones fundamentales de este tema y los puntos imprescindibles a conocer. Para ello, los ponentes impartirán los contenidos utilizando la plataforma Microsoft Teams. Gracias a esta plataforma, mientras explican las bases teóricas de la materia, compartirán con los participantes presentaciones power points, informes y formularios-tipo, con el fin de identificar cuáles son los varios intereses en juego que habrán de ser ponderados en cada caso concreto.

Ello se completará con una parte práctica, también realizada mediante plataforma Microsoft Teams, en la que se pondrán en práctica los contenidos explicados en la sesión teórica. Se explicarán los distintos formularios-tipo de autorización del uso de la imagen, que podrán ser empleados con posterioridad por los asistentes al curso tanto en actividades docentes como de investigación. 

  • Enviar, una semana antes del inicio del curso, las dudas, comentarios o experiencia en relación a cuestiones que tengan que ver con el derecho a la propia imagen.
  • Al término del curso, el participante deberá realizar bien una reflexión de su experiencia, indicando si lo realizado es o no acorde con el régimen jurídico explicado, o bien redactar una autorización ficticia/real de cesión de derechos de imagen para congresos o para docencia física u online.

La entrega de tareas se hará en Moodle Formación. Una vez hayas confirmado tu asistencia te enviaremos un email con la clave de automatriculación en el curso.