Docencia en línea y propiedad intelectual: aspectos prácticos para el profesorado

  • Bloque temático: Competencias transversales
  • Asignatura TEMDU: Docencia en línea y propiedad intelectual

Objetivos del curso

Explicar qué aspectos debe tener en cuenta el docente que incluye materiales propios o ajenos en plataformas de docencia en red como Moodle, MOOCs o similares para respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros y asegurar que lo suyos no sean vulnerados. 

Aportar referencias sobre la utilización de materiales protegidos por la propiedad intelectual tanto en la docencia física en el aula y en su actividad científica en general, como en la docencia online o en la participación en congresos virtuales o webminars.

Concienciar al profesorado acerca de la autoría de sus obras y la titularidad de derechos de autor sobre éstas y de la necesidad de atender al contenido de los contratos editoriales firmados para conocer los usos que el autor de una obra puede (o no puede) seguir realizando tras la firma del contrato de edición.

Contenidos del curso

  • Cuestiones generales de propiedad intelectual: autor, obra y derechos.
  • Límites a los derechos de propiedad intelectual (cita e ilustración de la enseñanza).
  • La transmisión de derechos de autor: régimen general y contratos, incluyendo las licencias Creative Commons.

Sesiones

06/06/2025 de 10:00 a 13:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

13/06/2025 de 10:00 a 13:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

20/06/2025 de 10:00 a 13:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

Al acabar el curso los asistentes serán capaces de discernir qué contenidos y materiales elaborados por ellos están protegidos y cuáles pueden incluir en su docencia, tanto presencial como online, o producción científica sin violar los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Ponentes

Gemma María Minero Alejandre

Universidad Autónoma de Madrid

María del Pilar Camara Águila

Universidad Autónoma de Madrid

Sebastián López Maza

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

  • Facilitación de materiales y recursos durante la realización del curso.
  • Enfoque práctico de la lección.
  • Resolución de casos prácticos.

Evaluación

  • Asistencia al curso y participación activa.
  • Resolución de casos prácticos reales.

Más información

  • El Derecho de autor en Internet, Ignacio Garrote Fernández-Díez, Comares, Granada, 2ª edición, 2003.
  • La Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Dir. Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, Tirant Lo Blanch, 2015.
  • Manual de Propiedad Intelectual, Dir. Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, Tirant lo Blanch, 2023.
  • Legislación sobre Propiedad Intelectual, Sebastián López Maza y Gemma Minero Alejandre, Tecnos, 2023.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

El equipo de pontentes expondrá el régimen básico de protección de la propiedad intelectual que todo docente ha de conocer. Los y las intervinientes deben tener en cuenta que en el curso no se trata de prestar una asesoría jurídica personal.

  • En primer lugar, se impartirá una sesión sobre conceptos generales del derecho de autor. En particular, la condición de autor, la obra, sus derechos y la duración de su protección.
  • En la segunda sesión se explicarán las excepciones a los derechos de autor, esto es, los casos en que docentes e investigadores pueden utilizar contenidos protegidos sin tener que pedir autorización a los autores.
  • La última sesión estará destinada a analizar el régimen general de transmisión de derechos de autor, principalmente a editoriales. Se comentarán también las llamadas las licencias Creative Commons, que permiten un uso libre de las obras.

Al término del curso, el participante deberá realizar bien una reflexión personal sobre la cesión de derechos de autor a editoriales de libros y revistas académicos, bien una descripción de los contenidos utilizados en su docencia presencial y online, calificando si están dentro del régimen legal o no.

La entrega de tareas se hará en Moodle Formación. Una vez hayas confirmado tu asistencia te enviaremos un email con la clave de automatriculación en el curso.