- Curso perteneciente al Programa de Formación Incial, dirigido exclusivamente a docentes Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU.
Para estos colectivos, será requisito haber realizado el Programa de Formación Inicial para poder participar en los cursos de los bloques temáticos "Aprendizaje autónomo y motivación"; "Metodologías activas" y "Evaluación del aprendizaje".
Los cambios y transformaciones en el mundo de trabajo se han convertido en una constante, en el día de hoy vienen de la mano de las Tecnologías Digitales, la Inteligencia Artificial y la Robótica. Sabemos que tenemos que adquirir nuevas competencias y aprender a adaptarnos continuamente. No obstante, poco sabemos sobre las nuevas competencias técnicas (aún no se han identificado, aún no existen) y no podemos predecir los cambios. Al menos, conocemos algo de lo que no va a ser necesario: los trabajos que requieren habilidades físicas y/o habilidades cognitivas básicas van a desaparecer paulatinamente. También, sabemos algo de lo que será necesario, aunque no lo podamos especificar, se incrementará la demanda de habilidades tecnológico-digitales, sociales, emocionales, y cognitivas superiores. Aquello que nos hace inteligentes como particulares y como especie gracias a nuestro poder de conexión.
Resulta de especial relevancia garantizar la adquisición de tales habilidades en el profesorado universitario. Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid tiene entre sus prioridades la formación de sus docentes, tanto de su profesorado novel o en formación, que se incorporan a la docencia, como de su profesorado permanente, con años de experiencia en la misma.
En este sentido, el Título Propio de Experto en Metodología Docente Universitaria nació con la vocación de ofrecer actividades formativas que respondieran a las necesidades del colectivo docente en cada momento, dotándolas de un hilo conductor y dándoles cohesión. Las competencias sociales, relaciónales, emocionales y cognitivas superiores, en un entorno dominado por la tecnología digital, suponen la clave diferencial del éxito parea afrontar los restos del futuro. Con estas acciones dirigidas a los profesionales académicos se respalda a los futuros profesionales en cualquiera de sus áreas de actuación.
Los segundos estarán preparados para fluir en el mundo, los primeros estarán en condiciones de liderar una cultura de conexión orientadas al compromiso social que delimita una de las líneas estratégicas de nuestra universidad.
La visión de la Unión Europea
“La visión de la Unión Europea sobre la calidad de la educación y la formación hace que el dominio de las competencias clave, incluidas las destrezas básicas, sean la base fundamental para el éxito del futuro, todo ello respaldado por profesionales de la educación altamente motivados y formados”.
Trabajar en equipo como competencia clave
Liderazgo y comunicación son unas de esas competencias clave de corte transversal. Es decir, Las denominadas competencias transversales “corresponden a aquéllas que son clave y transferibles en relación a una amplia variedad de contextos personales, sociales, académicos y laborales a lo largo de la vida.
Poner en valor a las personas
En este sentido, constituyen una parte fundamental del perfil profesional del PDI. Se trata de competencias que incluyen un conjunto de habilidades cognitivas y metacognitivas y conocimientos instrumentales y actitudinales de gran valor para la sociedad del conocimiento. Son, en definitiva, las competencias que están marcado la diferencia para poner en valor a las personas y humanizar la labor docente y de transferencia del conocimiento.