Accesibilidad digital y tecnologías accesibles para atender a la diversidad funcional en el aula

  • Bloque temático: Diseño universal para el aprendizaje
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación

Sobre este curso

Desde el Área de Atención a la Diversidad Funcional de la Unidad de Equidad Social UAM se promueven todas aquellas iniciativas que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo en el entorno universitario.

Objetivos del curso

  • Proporcionar al profesorado herramientas y habilidades específicas para la atención al estudiantado con diversidad funcional en el aula.
  • Conocer los recursos, tecnologías y plataformas accesibles en la UAM y su manejo.
  • Conocer los recursos tiflotécnicos y tecnologías accesibles para el acceso a la documentación de las personas con discapacidad visual.
  • Ofrecer herramientas y orientaciones prácticas dirigidas a favorecer la inclusión de los estudiantes en las aulas.
  • Debatir, reflexionar y compartir las experiencias docentes.

Contenidos del curso

  • Acercamiento a la diversidad funcional en la UAM. Mitos y realidades. Área de Atención a la Diversidad Funcional.
  • Recursos, tecnologías y plataformas educativas accesibles en la UAM.
  • Orientaciones prácticas y adaptaciones tecnológicas del estudiantado con discapacidad visual en las aulas. Recursos tiflotécnicos.

Sesiones

28/11/2024 de 09:30 a 12:30 en Sala Polivalente, Facultad de Ciencias

03/12/2024 de 09:30 a 12:30 en Sala Polivalente, Facultad de Ciencias

05/12/2024 de 09:30 a 12:30 en Sala Polivalente, Facultad de Ciencias

Competencias que adquirirás

  • Adquirir los conceptos y estrategias básicas de relación y apoyo a las personas con discapacidad y necesidades de apoyo educativo.
  • Dotar al profesorado de herramientas y habilidades específicas para la atención al estudiantado con discapacidad en el aula.
  • Conocer las distintas capacidades y recursos que las personas con diversidad necesitan desarrollar y utilizar en el ámbito universitario para su completa inclusión en el sistema de educación superior.
  • Desarrollar habilidades para la comunicación y estrategias de relación con las personas con diversidad funcional.
  • Identificar las capacidades de las personas y fortalecerlas.

Ponentes

Eva Acedo Rueda

Andrea Calvo Sánchez

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

El curso pretende presentar los contenidos de una manera práctica que favorecezca el aprendizaje de los contenidos que se presentan.

Evaluación

 Asistencia, participación activa y trabajo no presencial.

Más información

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Sesiones teórico-prácticas, dinámicas, trabajo en pequeños grupos, trabajo de casos prácticos, manejo de herramientas.

Elaboración de un trabajo en el que se reflejen los recursos aprendidos en el curso.