Cómo mejorar la práctica docente desde el Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Bloque temático: Diseño universal para el aprendizaje
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación
  • 1 ECTS
  • 8 horas presenciales
  • 17 horas no presenciales

Sobre este curso

Este curso te permitirá conocer qué implicaciones tiene para ti como docente el derecho a una educación inclusiva, profundizaremos en cómo se considera y valora por parte de la ANECA el desarrollo de este derecho, analizaremos qué es el Diseño Universal de Aprendizaje y su relación con la educación inclusiva y  abordaremos cómo diseñar las prácticas docentes aplicando sus principios.

Objetivos del curso

 

  1. Conocer la educación inclusiva en el marco de la valoración de la calidad de las universidades: cómo contempla este aspecto la ANECA y qué propone.
  2. Comprender las implicaciones prácticas del derecho a una educación inclusiva en la educación superior.
  3. Valorar la diversidad del estudiantado como recurso para enriquecer las prácticas docentes.
  4. Conocer estrategias metodológicas que facilitan el aprendizaje y la participación de todo el estudiando en el contexto universitario.
  5. Conocer el diseño universal diseño universal de aprendizaje (DUA) como enfoque metodológico desde el que diseñar las actividades de aprendizaje que respondan a la diversidad del alumnado.
  6. Aplicar el DUA para diseñar actividades previstas en el programa del profesorado participante en el curso.

Contenidos del curso

 

  • La educación inclusiva en el escenario internacional: derechos humanos, Agenda 2030.
  • La educación inclusiva en el contexto universitario: qué es, qué no es, qué puede ser importante para el profesorado.
  • La equidad y la inclusión en la evaluación de la calidad de las universidades.
  • La autoevaluación de las universidades en la mejora de sus actuaciones en materia de inclusión por parte de la ANECA.
  • La personalización del aprendizaje como enfoque para abordar la diversidad del estudiantado.
  • Estrategias metodológicas para responder a la diversidad del alumnado
  • Aproximación al DUA como enfoque metodológico.
  • Aplicación de los principios del DUA en el aula.
  • Formas de implicar y motivar a todo el estudiantado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Estrategias para diversificar las maneras de transmitir contenidos.
  • Estrategias para diseñar procesos de evaluación diversificados y que respondan a la diversidad del alumnado.

Sesiones

22/10/2024 de 15:00 a 19:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

29/10/2024 de 15:00 a 19:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

- Saber identifica fortalezas y necesidades de mejora a nivel institucional y en relación con la actuación docente en términos de inclusión.

- Saber analizar prácticas aplicando los principios del DUA considerando los procesos de personalización del aprendizaje.

- Saber diseñar, desarrollar y evaluar prácticas docentes desde los principios del DUA.

Ponentes

Cecilia Simón Rueda

Universidad Autónoma de Madrid

Mª Luz de Los Milagros Fernández Blázquez

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

La metodología será activa, participativa y dialógica con actividades que faciliten el intercambio entre los participantes

 

Se favorecerá la reflexión sobre la propia práctica desde una metodología experiencial que contribuya a la toma de conciencia de las propias fortalezas como docente, así como de los aspectos a mejorar.

Evaluación

Será necesaria la participación al menos en un 80% de las sesiones presenciales.

Se solicitará una actividad práctica que implique la aplicación de los contenidos desarrollados en el curso.

Más información

ANECA (2023). Marco para la autoevaluación de las universidades en la mejora de sus actuaciones en materia de inclusión de personas con discapacidad y personas con necesidades de apoyo en el ámbito académico. ANECA

https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/242281/Inclusion_universidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

CAST [Center for Applied Special Technology]. (2011). Universal Design for Learning guidelines (v. 2.0). CAST.​​ https://bit.ly/3YLTFtu

Coll, C. (2018). La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. Dossier Graó. https://bit.ly/3FuASfn

 

Dalmau, M.,  Guasch, D.,  Sala, I., Llinares, M., Dotras, P.,  Álvarez, M.H.,  Giné, C. (2015). Diseño Universal para la Instrucción (DUI). Indicadores para su implementación en el ámbito universitario. Fundación Jesús Serra/Universidad Ramón Llull.

La asistencia a las sesiones presenciales de al menos un 80% del tiempo es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.


La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

  • Dinámicas grupales
  • Debates guiados
  • Análisis de casos

Revisión de los materiales del curso

Realización de la actividad de evaluación prevista