Motivación y aprendizaje universitario

  • Bloque temático: Aprendizaje autónomo y motivación
  • Asignatura TEMDU: Aprendizaje autónomo y motivación

Objetivos del curso

Una de las preguntas más recurrentes que se hacen los docentes universitarios es la que se refiere a qué tengo que hacer para motivar a mis estudiantes, cómo conseguir que aprendan la materia con gusto y que, precisamente por eso, dediquen tiempo y esfuerzo a su conocimiento y dominio. Son muchos los aspectos que afectan a la motivación para el aprendizaje, en este curso vamos a introducir sólo tres de ellos. Los que tiene que ver con el planteamiento de metas y objetivos y que determinan las principales orientaciones motivacionales dentro del aula. Después hablaremos de los factores que afectan al interés y al valor de una tarea. Terminaremos comentando los efectos que tienen los diversos modos de evaluar los aprendizaje y los efectos que tienen esos éxitos y fracasos en los alumnos, sobre todo dependiendo del significado que se les atribuya.

Contenidos del curso

BLOQUE I: CONDICIONANTES PERSONALES DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA

  • Una breve reflexión sobre lo que es aprender, enseñar y motivar
  • El papel de nuestras metas, creencias y razones.
  • Las principales orientaciones motivacionales en el aula

BLOQUE II: FACTORES QUE AFECTAN AL INTERÉS Y AL VALOR DE UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA

  • Motivación y diseño de las actividades docentes
  • Motivación y presentación de la actividad.

BLOQUE III: EFECTO DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DOCENTE EN LA MOTIVACIÓN

  • El papel de los éxitos y los fracasos en la motivación y el aprendizaje.
  • Criterios motivacionales para la evaluación de los aprendizajes.

BLOQUE IV: DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO

  • Lo que piensan los profesores y los estudiantes sobre la innovaciones docentes.
  • Qué hacer, cómo cambiar.

Sesiones

13/11/2024 de 10:00 a 14:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

20/11/2024 de 10:00 a 14:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

  • Capacidad de analizar y reflexionar sobre la propia práctica docente
  • Conocer nuevos modelos y aportaciones desde la psicología de la motivación humana
  • Diseñar nuevas estrategias didácticas y de evaluación dirigidas al aumento del interés por aprender

Ponentes

J. Antonio Huertas Martínez

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

  • Actividades individuales y en grupo.
  • Exposiciones de los docentes

Evaluación

Elaborar una propuesta de mejora de la enseñanza y evaluación en el contexto de la unidad docente seleccionada, relacionándola con los contenidos del módulo.

Más información

  • ALONSO TAPIA, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: ed. Morata.
  • HUERTAS, J.A. (1997) Motivación: querer aprender. Buenos Aires: Aique.
  • HUERTAS, J.A. y MONTERO, I (2003). Motivación en el aula. En E. Fernández Abascal y cols. Emoción y Motivación. Madrid: Ramón Areces-UNED.
  • HUERTAS, J.A. (2009). Aprender A Fijarse Metas: Nuevos Estilos Motivacionales. En J.I. Pozo; C. Monereo (Coords.), Psicología del Aprendizaje Universitario. Editorial Morata: Madrid
  • HUERTAS, J.A.; ALONSO TAPIA, J.; TRÍAS, D.; ARDURA, A. Y GARCÍA, E. (2011) Los escenarios académicos, las identidades de los estudiantes universitarios y el cambio de las orientaciones motivacionales entre ellos. En C. Monereo y J. I. Pozo (Eds.), La identidad en Psicología de la Educación: Necesidad, utilidad y límites. Narcea Ediciones. Barcelona

Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

  • Exposición y presentación de contenidos.
  • Trabajos en grupos sobre casos de docentes universitarios.
  • Analisis y discusión de los casos presentados.

  • Lectura de textos y formulación de preguntas por escrito a partir de ellas para guiar el debate.
  • Realización de tareas prácticas, en especial del informe final para la evaluación.

La entrega de tareas se hará en Moodle Formación. Una vez hayas confirmado tu asistencia te enviaremos un email con la clave de automatriculación en el curso.