Nada resulta más gratificante para un profesor que observar que sus alumnos aprenden y se muestran motivados.
Nada resulta más gratificante para un profesor que observar que sus alumnos aprenden y se muestran motivados.
Nada resulta más gratificante para un profesor que observar que sus alumnos asisten a clase, realizan las tareas y actividades de aprendizaje que les propone y que más allá del tiempo y esfuerzo que esto supone, aprenden y se muestran satisfechos. Aunque esto parece difícil, es evidente que algunos profesores lo logran de forma habitual, mientras que otros sólo en ocasiones.
¿Cuáles son las condiciones que deben darse para este logro? Una respuesta reside en el diseño del Programa Docente, sus actividades formativas asociadas (clases, prácticas, seminarios, trabajos, etc.) y su desarrollo en el aula. El objetivo principal del taller es analizar las cualidades de las actividades formativas que hacen del aprendizaje, más allá del tiempo y esfuerzo necesarios, una experiencia gratificante y reflexionar sobre su aplicación al entorno docente de cada participante.
INTRODUCCIÓN:
1ª PARTE:
2ª PARTE:
3ª PARTE:
18/02/2025 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams
20/02/2025 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams
25/02/2025 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams
27/02/2025 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams
Los profesores asistentes incrementarán las competencias asociadas con la capacidad de motivar a sus alumnos.
En particular desarrollaran la capacidad de:
Con un contenido eminentemente práctico, utiliza el método de estudio de casos, juegos de rol y la práctica de las ideas propuestas como base para la reflexión y el aprendizaje. El trabajo en pequeños grupos, la puesta en común de los resultados y el diálogo entre todos los participantes, sirven para que cada participante descubra las oportunidades que los modelos de motivación y las claves de diseño propuestos pueden ofrecerle para influir positivamente sobre la motivación y el aprendizaje de sus alumnos en su propio entorno docente.
Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.
La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.
Participación activa en el análisis y discusión de los casos de estudio y ejercicios que se propongan.
Elaborar un informe en el que apliquen los criterios de diseño para mejorar el logro de un objetivo de aprendizaje significativo para el participante. Para ello se proporcionan ejemplos y plantillas que facilitan el ejercicio.
Como alternativa, se puede describir un caso basado en alguna situación en la que haya sido partícipe como profesor o alumno y que considere adecuada para ese objetivo, describiendo los problemas de aprendizaje y cómo se podría mejorar su desarrollo utilizando los criterios de diseño propuestos en el taller. En el trabajo debería tenerse en cuenta el grado de diversidad de los alumnos.
Otra alternativa es el realizar una autoevaluación de una Guía Docente del Área de Conocimiento del participante y proponer mejoras.
Depositar el trabajo, en el plazo de 15 días desde la finalización del taller, en el aula virtual del taller de la plataforma Moodle.