"Los docentes que eligieron esta metodología renovaron su entusiasmo por la enseñanza y a sus estudiantes les interesa participar en estas clases porque aprenden, recuerdan y disfrutan más", Selma Wassermann.
"Los docentes que eligieron esta metodología renovaron su entusiasmo por la enseñanza y a sus estudiantes les interesa participar en estas clases porque aprenden, recuerdan y disfrutan más", Selma Wassermann.
Los alumnos que aprenden mediante el estudio de casos retienen mejor los conocimientos adquiridos, comunican sus ideas más eficazmente, analizan problemas de un modo más crítico, desarrollan su capacidad para tomar decisiones acertadas, son más curiosos y su interés por aprender aumenta. También aumenta su respeto por las opiniones y creencias de otros.
En este taller se plantean los conceptos básicos del método y se realiza de forma práctica el diseño y estudio de un caso, con el objetivo de proporcionar a los asistentes criterios para examinar y evaluar la aplicabilidad del método en su entorno educativo y poder iniciar su aplicación, tanto en el aula, como en el entorno de actual formación no presencial.
En la primera sesión, tras la introducción, se aborda el origen, las características y el desarrollo en el aula del método de estudio de casos. A continuación se realiza una práctica sobre desarrollo del método en el aula, utilizando Teams y en pequeños grupos, se estudia un caso en el que se plantean problemas divergentes.
En la segunda sesión, se realiza la puesta en común de los trabajos de los pequeños grupos y se debate sobre el ejercicio -los asistentes dialogan sobre la experiencia y sus conclusiones- y se plantean las posibles actividades de seguimiento. Para finalizar, se estudian las condiciones para que el método proporcione un buen aprendizaje y sea motivador para los estudiantes y se realiza la síntesis y las conclusiones de la aplicación del método en el aula.
En la tercera sesión, se estudia el papel del profesor durante todo el proceso de diseño, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje de metodologías activas, y en particular, del estudio de casos. A continuación, en pequeños grupos de trabajo, los participantes realizan una práctica de diseño de un caso de estudio adaptado al entorno docente de los miembros del grupo.
En la cuarta y última sesión, se debate sobre el proceso de diseño de un caso; los asistentes comparten y dialogan sobre los resultados del ejercicio y se plantean las posibles actividades de mejora.
Finaliza el taller con las conclusiones y la revisión de los aprendizajes adquiridos.
21/01/2025 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams
23/01/2025 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams
28/01/2025 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams
30/01/2025 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams
Los asistentes incrementarán las competencias específicas de la enseñanza mediante métodos docentes activos. En particular:
Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.
La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.
Elaboración de un trabajo que incluye el diseño de un caso adaptado al entorno docente de cada asistente.