La Quinta Competencia. Claves para el desarrollo del aprendizaje autónomo

  • Bloque temático: Aprendizaje autónomo y motivación
  • Asignatura TEMDU: Aprendizaje autónomo y motivación

Sobre este curso

"El objetivo principal es hallar un método con el que los profesores enseñen menos y los estudiantes aprendan más. Ni más ni menos". (J.A. Comenuius)

El determinante de este objetivo consiste en el desarrollo de las capacidades para el aprendizaje autónomo.

Objetivos del curso

Los estudiantes que terminan sus estudios universitarios en la actualidad permanecerán en el mercado laboral, al menos, hasta la década del año 2050. Los nuevos conocimientos que tendrán que adquirir y utilizar hasta entonces son absolutamente impredecibles, pero con toda seguridad serán muchos más y más amplios de los que adquieran durante sus estudios de Grado o Master. Esto explica y justifica la importancia de desarrollar, durante la etapa universitaria, las capacidades de aprendizaje –“aprender a aprender”– de las materias y disciplinas de su titulación.

El objetivo principal del taller es que los profesores participantes desarrollen conocimientos y habilidades para poder ayudar a sus alumnos a aprender la materia que enseña y además desarrollar las capacidades para el aprendizaje autónomo de esa materia.

Este objetivo deriva del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En el ANEXO I, SECCIÓN3, prescribe que se garantizarán en todas las titulaciones, como mínimo, un conjunto de cinco competencias básicas. 
En el caso del Grado, la quinta de estas competencias requiere “que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía”. 
En el caso del Máster, requiere “que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo”.

Esta competencia –aprender de modo autónomo, sin la ayuda o guía de un profesor o tutor- se configura mediante conocimientos teóricos, conocimientos procedimentales –métodos de aprendizaje- y estrategias de aprendizaje que proporcionan la capacidad funcional de aprender. Aunque parte de estos componentes de la competencia tienen carácter general, sin embargo, la competencia para aprender una materia o disciplina, tiene carácter básicamente específico, por lo tanto, debe de ser desarrollada conjuntamente con el aprendizaje del contenido de esa materia.

Aprender a aprender es retador y motivador para el estudiante y nada resulta más estimulante para un profesor observar que, enseñando a aprender a sus alumnos, estos muestran interés, participan en clase, se esfuerzan y aprenden. Esto hace la tarea docente valiosa y gratificante.

Contenidos del curso

El taller se organiza en dos sesiones:

Durante la primera, se analizan los conocimientos, habilidades y estrategias de la competencia para el aprendizaje autónomo; su proceso de desarrollo y el marco de creencias sobre la inteligencia y el aprendizaje en el que se realiza este proceso. A continuación, simulando en el taller la clase de un profesor con sus alumnos, se trabaja la competencia para el aprendizaje autónomo de la tarea docente. Para ello se estudia un caso que plantea los problemas de un profesor universitario que inicia su tarea docente sin formación ni competencia para aprender a aprender esa tarea. Este caso se analiza por el grupo para identificar y reflexionar sobre las condiciones necesarias para desarrollar la competencia docente y evitar problemas de motivación y aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de esta parte del taller es que el profesor comprenda el concepto y los componentes de la competencia para el aprendizaje autónomo y los practique para el desarrollo de su propia competencia como docente.

En la segunda sesión, los profesores asistentes trasladan los aprendizajes de la primera sesión a su propio entorno docente y elaboran una descripción básica de los contenidos teóricos, los métodos, procedimientos y estrategias de aprendizaje de la materia o materias que enseñan. Se plantea el proceso –enseñanza, entrenamiento, práctica guiada y trabajo autónomo– y las tareas y actividades de aprendizaje para que sus alumnos puedan desarrollar las habilidades de aprendizaje de su materia y poder evaluar el progreso realizado durante el semestre. Finalmente, se estudia cómo dotar de valor para el estudiante este aprendizaje. El objetivo de esta sesión es que los profesores desarrollen un plan básico para integrar en su labor docente el desarrollo en sus alumnos de la competencia para el aprendizaje autónomo de su materia.

Sesiones

19/11/2024 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams

21/11/2024 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams

26/11/2024 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams

28/11/2024 de 16:00 a 18:00 en Plataforma Teams

Competencias que adquirirás

Los profesores asistentes desarrollaran las siguientes competencias docentes:

  • Interpersonal: Comprender los factores que determinan la motivación y el aprendizaje de los estudiantes en el aula.
  • Metodológica: Utilizar métodos activos y estrategias de aprendizaje orientados al desarrollo de competencias. Poner en práctica estrategias en el aula para un aprendizaje autónomo.
  • Planificación y gestión de la docencia: Alinear las metas y objetivos de los estudiantes con las institucionales mediante el diseño y la aplicación de un programa docente orientado al desarrollo de competencias, en particular la competencia para el aprendizaje autónomo.

Ponentes

Ernesto de los Reyes López

Universidad Politécnica de Valencia

Metodología Docente

Con un contenido eminentemente práctico, utiliza el método de estudio de casos y la práctica con las ideas propuestas como base para la reflexión y el aprendizaje. El trabajo en pequeños grupos, la puesta en común de los resultados y el diálogo entre todos los participantes, sirven para que cada participante descubra las oportunidades que los modelos y las estrategias propuestas pueden ofrecerle para influir positivamente sobre la motivación y el aprendizaje de sus alumnos en su propio entorno docente.

Evaluación

  • Asistencia y participación activa en el taller.
  • Calidad del trabajo no presencial realizado.

Más información

  • Ambrose, S. A., y otros. How Learning Works. Seven Research Principles for Smart Teaching. JOSSEY-BASS, 2010.
  • Domench, J. Psicología de la Educación e Instrucción.
  • Monereo, C. (coord.). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. GRAO, 1994.
  • Pintrich, P. R. y Schucnk, D. H. Motivación en Contextos Educativos. Teoría, Investigación y Aplicaciones. PEARSON, 2006.
  • Pozo, J. I. y Pérez Echeverría, M. del Puy (coord.). Psicología del Aprendizaje Universitario: La formación en competencias. MORATA, 2009.
  • Svinicki, M. D. y McKeachie, W. Teaching Tips. Strategies, Research and Theory for College and University Teachers. 14th Ed., 2014.

Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Durante las sesiones síncronas en Teams, participar en los debates sobre los contenidos teóricos y en el análisis, discusión y presentación de los trabajos y casos de estudio realizados durante el taller.

La actividad no presencial tiene como objetivo el transferir las ideas desarrolladas durante el taller al contexto educativo específico de cada profesor y definir acciones de mejora en su enseñanza, mediante la elaboración de un trabajo que reflexione sobre cómo, utilizando esas ideas, el profesor puede ayudar a sus estudiantes a desarrollar las capacidades de aprendizaje autónomo a lo largo del semestre de una de las materias que enseña.