Feedback eficaz al estudiantado en la competencia de comunicación en público, presencial y en videollamadas

  • Bloque temático: Docencia en otras lenguas y habilidades de comunicación
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación

Objetivos del curso

  • Conocer como proporcionar feedback efectivo a los y las estudiantes, para que estos puedan progresar en la competencia de “comunicación en público” ya sea presencialmente o a través de videollamada. El resultado esperado es que mejoren a la hora de exponer presentaciones de trabajos (en clase o a través de Teams), TFG o TFM.
  • Saber diferenciar entre feedback meramente correctivo y feedback motivador/de progreso.
  • Proporcionar herramientas prácticas que ayuden tanto a la evaluación de los docentes, como a la autoevaluación de estudiantes. De esta forma se le hace responsable de su propio progreso a la hora de mejorar su comunicación oral.

Contenidos del curso

  • ¿Qué hace que una presentación en público sea efectiva? Dinámica grupal.
  • Fundamentos de la comunicación eficaz a grupos. La regla de Albert Mehrabian.
  • Indicadores a evaluar:
    • Conocimiento del tema.
    • Estructuración de la exposición.
    • Lenguaje verbal.
    • Utilización de la voz.
    • Lenguaje no verbal.
    • Transparencias.
    • Medios de apoyo.
    • Capacidad global de comunicación.
  • El feedback del docente al estudiante:
    • ¿Qué es el feedback?
    • Etapas a la hora de proporcionarlo.
    • Características que debe tener
  • Prácticas sobre cómo dar feedback.
  • La grabación en vídeo/smartphone: la tecnología multimedia a nuestro servicio.
  • ¿Y cuando la presentación o exposición no se realiza presencialmente, sino a través de videollamada u otros sistemas online…? Adaptación de los criterios al mundo virtual.

Sesiones

29/01/2025 de 09:30 a 12:30 en Aula Ágora-Mentor-módulo 15, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

30/01/2025 de 09:30 a 12:30 en Aula Ágora-Mentor-módulo 15, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Competencias que adquirirás

  • Conocimiento de los fundamentos de la comunicación en público (tanto presencial como a través de videollamada).
  • Habilidades a la hora de proporcionar feedback motivador y de progreso.
  • Aquellas relacionadas con el desarrollo de la competencia comunicativa en público (presencial o en videollamada) de los y las estudiantes.

Ponentes

Metodología Docente

  • Exposición teórica breve (el profesor es un facilitador del aprendizaje).
  • Dinámicas participativas para afianzar los conceptos adquiridos.
  • Prácticas de emisión de feedback correctivo y motivador.

Evaluación

  • Asistencia presencial y participación activa durante la formación.
  • Envío posterior a la formación de un video de 3’ proporcionando feedback real a estudiantes.

Más información

  • Presentaciones zen: ideas sencillas para el diseño de presentaciones. Garr Reynolds. Prentice-Hall. 2009
  • El arte de presentar. Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones. Gonzalo Álvarez Marañón. Gestión 2000. 2012
  • Las presentaciones: secretos de Steve Jobs. Cómo ser increíblemente exitoso ante cualquier auditorio. Carmine Gallo. McGraw-Hill. 2011
  • Hable como en TED: Nueve secretos para comunicar utilizados por los mejores. Carmine Gallo. Conecta. 2016
  • https://pimecoe.wordpress.com
  • Web de Pedro Sigüenza

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

  • Participación activa del estudiante. Dinamización similar a una formación presencial.
  • Prácticas de realización de feedback tras visualizar vídeos de estudiantes obtenidos en YouTube.

Previo al curso

Antes de acudir al curso, el participante deberá haber visualizado las 8 píldoras formativas (vídeos) alojadas en http://www.pedrosiguenza.com/cursos/

Posterior al curso

- Envío posterior a la formación de un video de 3’ proporcionando feedback real a estudiantes.
Dicha grabación se puede realizar con distintos medios (cámara de vídeo, smartphone, webcam, etc.). Lo importante no es la calidad de la grabación, sino cómo expone o proporciona feedback el docente.

LA ENTREGA DE LAS TAREAS PARA LA OBTENCIÓN DEL CURSO SE HARÁ EN MOODLE DE FORMACIÓN CONTINUA:
https://formacion.uam.es/enrol/instances.php?id=3174
Una vez hayas confirmado tu asistencia te enviaremos un email con la clave de automatriculación en Moodle