Aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la práctica docente en Educación Superior

  • Bloque temático: Competencias digitales docentes
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación
  • 1 ECTS
  • 8 horas presenciales
  • 17 horas no presenciales

Sobre este curso

La inteligencia artificial se ha convertido en una de las mayores revoluciones de los últimos años.  Esta tecnología está transformando rápidamente muchos sectores de nuestra sociedad, incluyendo el educativo. En este curso aprenderás a diseñar experiencias de aprendizaje y a generar recursos y materiales docentes utilizando sistemas de IAG.

Objetivos del curso

  • Comprender los conceptos básicos de la inteligencia artificial y su relación el ámbito educativo.
  • Aprender a diseñar experiencias de aprendizaje con IAG.
  • Descubrir sistemas de IAG para el desarrollo de materiales docentes.

Contenidos del curso

  • Qué es la inteligencia artificial.
  • Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.
  • La inteligencia artificial generativa para el desarrollo de materiales docentes.

Sesiones

11/09/2024 de 15:00 a 19:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

25/09/2024 de 15:00 a 19:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

Adquirir habilidades para diseñar y planificar experiencias de aprendizaje que con apoyo de herramientas de IAG.

Saber utilizar sistemas de IAG para la creación y mejora de materiales docentes.

Desarrollar la habilidad para formular y ajustar prompts de manera efectiva, con el fin de guiar y optimizar las respuestas generadas por modelos de IAG.

Ponentes

César Poyatos Dorado

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

La metodología docente del curso se estructura en torno a sesiones presenciales y un proyecto final que los participantes desarrollarán de manera virtual. Durante las sesiones presenciales, se combinarán explicaciones teóricas para establecer un marco conceptual y situar el contexto de la IAG en la educación superior, con demostraciones prácticas que ilustren el uso real de estas herramientas en el ámbito docente. Además, se fomentará el trabajo cooperativo mediante prácticas guiadas que permitirán a los docentes probar diversas aplicaciones de IAG para la docencia. También se incluirán espacios reflexivos para el debate y la puesta en común de conclusiones. 

Evaluación

Asistencia presencial y participación durante las sesiones presenciales.

El proyecto final consistirá en el desarrollo de una experiencia de aprendizaje o de materiales docentes con el apoyo de herramientas de IAG.

Más información

UNESCO - Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial - https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa

UNESCO - Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior: una introducción para los actores de la educación superior - https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386670_spa

UNESCO - ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior : guía de inicio rápido - https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa

UNESCO - Guidance for generative AI in education and research - https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386693

PROFESTV - Tutoriales prácticos de uso de IAG en educación - https://www.instagram.com/profestv/

Es imprescindible que traigáis vuestro equipo (portátil o tablet) al aula.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Actividades presenciales:

  • Descubrir qué es la IA con aplicaciones de Code.org: Los docentes explorarán de manera interactiva cómo los sistemas de IA pueden ser entrenados para reconocer patrones y tomar decisiones.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje con ChatGPT: Los participantes trabajarán en grupos cooperativos para formular solicitudes específicas a ChatGPT, guiados por una serie de ejemplos y demostraciones, con el objetivo de diseñar secuencias didácticas y herramientas de evaluación adaptadas a sus necesidades específicas.
  • Generar recursos y materiales docentes con apoyo de aplicaciones de IAG: los docentes tendrán la oportunidad de explorar y utilizar diversas herramientas de IAG para diseñar y mejorar materiales y recursos docentes, como sitios web, imágenes, presentaciones, entre otros.

Diseño de una experiencia de aprendizaje o de materiales docentes con el apoyo de herramientas de IAG: Par poner en práctica todas las competencias adquiridas en las sesiones presenciales.