Creación de Experiencias Inmersivas 3D para la Formación y el Trabajo en Equipo

  • Bloque temático: Competencias digitales docentes
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación

Sobre este curso

Curso práctico para aprender a utilizar la realidad virtual (RV) inmersiva en 3D en los procesos formativos y de trabajo en grupo. Los participantes se iniciarán en el diseño y creación de situaciones de aprendizaje 3D. 

Objetivos del curso

  • Aprender a interactuar en un Entorno 3D de formación
  • Aprender a utilizar las gafas RV en entornos 3D 
  • Aprender a diseñar entornos 3D básicos 
  • Aprender a diseñar acciones formativas 3D propios 

Contenidos del curso

  • Bloque 1: Los dispositivos de Realidad Virtual. Visores y Gafas. 
  • Bloque 2: Los entornos virtuales de formación en 3D 
  • Bloque 3: Diseño de situaciones de aprendizaje en VR 
  • Bloque 4: Gestión de aplicaciones y entornos 3D 

Sesiones

23/04/2024 de 09:30 a 13:30 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

30/04/2024 de 09:30 a 13:30 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

  • Ser capaz de interactuar en un Entorno 3D de formación 
  • Conocer el funcionamiento de las gafas RV en entornos 3D 
  • Saber diseñar entornos 3D básicos 
  • Diseñar acciones formativas en Entorno 3D propios 

Ponentes

Melchor Gómez García

Universidad Autónoma de Madrid

Juan Carlos San Miguel Avedillo

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Aprendizaje por proyectos

Evaluación

100% Evaluación del trabajo final de cada participante. 

Más información

Boniello, A., Paris, E., & Santoianni, F. (2019). Virtual Reality in Education: Breakthroughs in Research and Practice. Advances in Game-based Learning, Global IGI, Ed, 10, 978-1. 

 

Coban, M., Bolat, Y. I., & Goksu, I. (2022). The potential of immersive virtual reality to enhance learning: A meta-analysis. Educational Research Review, 36, 100452. 

 

Lee, T., Wen, Y., Chan, M. Y., Azam, A. B., Looi, C. K., Taib, S., ... & Cai, Y. (2022). Investigation of virtual & augmented reality classroom learning environments in university STEM education. Interactive Learning Environments, 1-16. 

La asistencia a las sesiones síncronas de al menos un 80% del tiempo es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone penalización para poder ser seleccionado en otro.

  • Se llevarán a cabo actividades prácticas con las gafas de RV 
  • Se realizarán actividades inmersivas en entornos 3D 
  • Se diseñará un espacio de realidad virtual con una herramienta web.  

Creación de una propuesta formativa temática en un entorno 3D de una plataforma de realidad virtual (entre la primera y la segunda sesión)