Del modelo digital a la impresión 3D

  • Bloque temático: Competencias digitales docentes
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación

Sobre este curso

Este curso forma parte de las actividades formativas asociadas al proyecto 3DLAB focalizado en la generación, manipulación, impresión y análisis de modelos 3D y su aplicación virtual en el ámbito docente 

Este curso está enfocado a la impresión 3D con tecnología FDM (Modelado por deposición fundida). Se establecerán los principios básicos para la utilización de este tipo de equipamientos (disponibles en el 3DLab) y se establecerán los pasos y procesos necesarios para imprimir un modelo 3D a partir de un objeto virtual. 

Objetivos del curso

Generación de archivos tipo G-Code a partir de un modelo 3D para su impresión por modelado por deposición fundida. 

Contenidos del curso

El curso se compone de cuatro módulos: 

  1. Introducción. Tecnología FDM: pros y contras. Equipamientos en el laboratorio 3DLAB.
  2. Impresoras de tecnología FDM.
  3. Laminado de objetos 3D: archivos tipo G-Code.
  4. Impresión de objetos 3D a partir de archivos G-Code: problemas y soluciones.

Sesiones

06/05/2024 de 09:00 a 11:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

07/05/2024 de 09:00 a 11:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

09/05/2024 de 09:00 a 13:00 en Aula de Formación Docente, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

  • Conocer y entender las partes de las impresoras con tecnología FDM.
  • Convertir modelos 3D en ficheros imprimibles.
  • Detectar posibles problemas pre-impresión.
  • Solventar problemas post-impresión.

Ponentes

Jorge Sánchez Marcos

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

  • Se desarrollarán actividades de docencia magistral participativa, con estudios de casos y aprendizaje colaborativo.
  • Se trabajarán, en pequeños grupos, algunos de los conceptos básicos de las sesiones.
  • Se realizarán en el aula casos prácticos y el participante tendrá que resolver otros individualmente.

Evaluación

  • Asistencia y participación en las sesiones.
  • Diseño de una actividad docente donde se implemente el uso de tecnología 3D en el aula y se demuestren las competencias adquiridas.

Más información

3D Printing as a Didactic Tool for Teaching some Engineering and Design Concepts. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-750X2018000100070&script=sci_abstract&tlng=en (accessed 2023-07-12). 

View of The 3D Printing in Material Research and Medical Physics Education and Its Accuracy Study. https://journal.unj.ac.id/unj/index.php/jpppf/article/view/16410/9749 (accessed 2023-07-12). 

de Cataldo, R.; Griffith, K. M.; Fogarty, K. H. Hands-On Hybridization: 3D-Printed Models of Hybrid Orbitals. J. Chem. Educ. 2018, 95 (9), 1601–1606. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.8b00078. 

Francés, J.; Navarro-Fuster, V.; Marini, S.; Bleda, S.; Calzado, E. M.; Puerto, D.; Gallego, S. Estimation of the Speed of Sound Waves Using a Modular 3D Printed Helmholtz Resonator. Phys. Educ. 2021, 56 (5), 055039. https://doi.org/10.1088/1361-6552/ac152b. 

Garcia, M.; O’Leary, F. A.; O’Leary, D. J. Do-It-Yourself 5-Color 3D Printing of Molecular Orbitals and Electron Density Surfaces. J. Chem. Educ. 2023, 100 (4), 1648–1658. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.2c00907. 

(McMenamin, P. G.; Quayle, M. R.; McHenry, C. R.; Adams, J. W. The Production of Anatomical Teaching Resources Using Three-Dimensional (3D) Printing Technology. Anat. Sci. Educ. 2014, 7 (6), 479–486. https://doi.org/10.1002/ase.1475. 

Pinger, C. W.; Geiger, M. K.; Spence, D. M. Applications of 3D-Printing for Improving Chemistry Education. J. Chem. Educ. 2020, 97 (1), 112–117. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00588 

Es imprescindible que traigáis vuestro equipo (portátil o tablet) al aula.

La asistencia a las sesiones síncronas de al menos un 80% del tiempo es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone penalización para poder ser seleccionado en otro.

Será necesario el ordenador en las clases, por lo que se solicita a los participantes que acudan con él.

Dinámicas de grupo, actividades aprendizaje colaborativo, simulación y visionado de debates en el aula.

Laminado de un modelo 3D a proposición del participante, previa aprobación de los docentes, o proporcionado por el profesorado.