Diseño y planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de una asignatura. Elaboración de la guía docente

  • Bloque temático: Programa de Formación Inicial
  • Asignatura TEMDU: Sin Asignatura

Sobre este curso

  • Curso perteneciente al Programa de Formación Incial, dirigido exclusivamente a docentes Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU.

Para estos colectivos, será requisito haber realizado el Programa de Formación Inicial para poder participar en los cursos de los bloques temáticos "Aprendizaje autónomo y motivación"; "Metodologías activas" y "Evaluación del aprendizaje".

Acercamiento al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria.

Objetivos del curso

  • Reflexionar sobre el marco contextual en el que se ubica el diseño y la planificación de una asignatura universitaria.
  • Conocer el procedimiento para la verificación/modificación de los títulos oficiales por la Fundación para el Conocimiento Madri+d, así como para la evaluación de su seguimiento y la renovación de la acreditación.
  • Reflexionar sobre los criterios que hay que tener en cuenta para el diseño y la planificación didáctica de una asignatura.
  • Descubrir la importancia del binomio enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer diferentes metodologías de aula.
  • Reflexionar sobre la enseñanza creativa a partir del aprendizaje integrado.
  • Conocer el portafolios como instrumento para el aprendizaje.
  • Diseñar la guía docente de una asignatura concretando con detalle la propuesta metodológica.

Contenidos del curso

  • El diseño de los planes de estudio en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • El procedimiento para la verificación/modificación de los títulos oficiales por la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Las memorias de verificación de los títulos y sus contenidos.
  • El seguimiento de los títulos oficiales. Renovación de la acreditación. Informes anuales de seguimiento del título y planes de mejora.
  • Criterios didácticos para el diseño de una asignatura y la elaboración de la guía docente, en coherencia con la memoria del título.
  • Cómo enseñamos y cómo aprenden los estudiantes.
  • El aprendizaje significativo.
  • Metodologías que ayudan al aprendizaje significativo: aprendizaje por problemas, aula invertida, design por change, aprendizaje cooperativo, Diseño Universal de aprendizaje…
  • El portafolios para un aprendizaje integrado.

Sesiones

20/05/2024 de 10:00 a 14:00 en Salón de Grados, Facultad de Formación del Profesorado y Educación

27/05/2024 de 10:00 a 14:00 en Salón de Grados, Facultad de Formación del Profesorado y Educación

03/06/2024 de 10:00 a 14:00 en Salón de Grados, Facultad de Formación del Profesorado y Educación

10/06/2024 de 10:00 a 14:00 en Salón de Grados, Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Competencias que adquirirás

  • Ser capaz de diseñar y planificar una asignatura en el contexto universitario.
  • Ser capaz de alinear los distintos elementos del currículo en la planificación didáctica de la asignatura.
  • Ser capaz de aplicar diferentes metodologías en el desarrollo de las clases.
  • Ser capaz de reflexionar sobre la importancia de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje.
  • Ser capaz de valorar la necesidad de aplicar cambios en la enseñanza de las asignaturas.
  • Se capaz de elaborar la guía docente de una asignatura en coherencia con la memoria de verificación del título.

Ponentes

María Rosario Cerrillo Martín

Universidad Autónoma de Madrid

Rosa María Esteban Moreno

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Las sesiones tendrán un componente teórico de explicación de los diferentes contenidos, pero también un componente práctico de aplicación de lo aprendido.

Uso de distintas metodologías de aula.

Taller de programación didáctica.

Evaluación

Valoración del diseño de la guía docente de una asignatura.

Valoración de la propuesta de una nueva metodología aplicada a su guía docente, así como la exposición a los compañeros de los cambios que se adoptarían en la enseñanza de las asignaturas que imparten los profesores.

Más información

  • Bain, K. (2008). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. PUV.
  • CAST (2008). Guía para el Diseño Universal del aprendizaje (DUA).
  • Colén, M. T., Giné, N. e Imbernon, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Octaedro.
  • Day, C. (2006). Pasión por enseñar. Narcea.
  • De la Herrán, A. y Paredes, J. (2012). Promover el cambio pedagógico en la universidad. Pirámide.
    • De la Rosa, A., Guzmán, A., y Marrero, F. (2018). Modelo de profesionalización pedagógica de los docentes universitarios para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista electrónica formación y Calidad educativa, v.6, 91-106.
    • De Miguel, M. (Coord.) (2009). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Alianza Editorial.
    • Domingo, J. y Pérez, M. (Coords). (2018). Aprendiendo a enseñar. Manual práctico de didáctica. Pirámide.
    • Esteban Moreno, R.M., Barros Camargo, C. y Quijano López, R. (coord.) (2023). Claves de la neuropedagogía. Octaedro.
    • Finkel, D. L. (2008). Dar clase con la boca cerrada. UPV.
    • Imbernon, F. (2009). Mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Octaedro.
    • Jaramillo, M. y Mingorance, A.C. (2020). 222 claves para ser un buen profesor universitario. Dykinson.
    • Knight, P. (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia.
    • Lillo, F. (2013). Aprendizaje colaborativo en la formación universitaria de pregrado. Revista de Psicología, Universidad Viña del Mar, Vol. 2, Nº 4, 109-142. Disponible en: http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/04.05.aprendizaje.pdf
    • Mondragón, A. (2017). Grupos cooperativos como soporte institucional. Ekai Center.
    • Moore, S., Walsh, G. y Rísquez, A. (2012). Estrategias eficaces para enseñar en la universidad. Guía para docentes comprometidos. Narcea. BIBLIOTECA.
    • Morales, S. (Dir.) (2011). Nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Miño y Dávila.
    • Paredes, J., Esteban, R.M. y Rodrigo, P. (2019). Didáctica inclusiva y transformadora. El trabajo de los docentes. Síntesis.
    • Paredes, J., Esteban, R.M. y Rodrigo, P. (2020). Didáctica inclusiva y transformadora. El trabajo con contenidos y en contexto. Síntesis.
    • Porlán, R. (Coord.) (2017). Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Morata.
    • Prieto, L. (Coord.) (2008). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Octaedro.
    • Proyecto en Bachillerato Design for change https://stories.dfcworld.com/STORY/previewstory?entry_code=SPA-CAS-869673893-2016
    • Restrepo Gómez, B. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, v 8, 9-19.
    • Revista oficial FlipconSpain.
    • Zabalza, M.A. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Narcea.
    Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea.

Este curso está dirigido docentes con contrato ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes con contrato de Asociado, personal con contrato predoctoral de ayudante, FPI o PFU.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso y la superación de la tarea no presencial son un requisitos imprescindibles para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Introducción teórica.

Práctica en el aula.

Retroalimentación.

Reflexión sobre lo aprendido

Lectura reflexiva sobre varios textos propuestos.

Preparación de la exposición en clase sobre cambios metodológicos.

Propuesta escrita de una de las metodologías trabajadas en el curso en la guía docente de una de las asignaturas que imparte.

Diseño de una guía docente de una asignatura universitaria.