El curso tiene como objetivo general que las personas participantes aprendan a manejar el programa estadístico R con el fin de aumentar su capacidad de manejo y análisis de bases de datos tanto en el contexto docente como investigador.
El curso tiene como objetivo general que las personas participantes aprendan a manejar el programa estadístico R con el fin de aumentar su capacidad de manejo y análisis de bases de datos tanto en el contexto docente como investigador.
Este curso es online y se realiza a ritmo del usuario. Fecha de inicio y fecha de fin de entrega de tareas:
El curso se desarrolla en el formato SPOC (Small Private Online Course) a través de la plataforma UAMX. Las personas participantes tendrán acceso a los contenidos organizados en torno a las cinco agrupaciones descritas anteriormente. En primer lugar, mediante los materiales diseñados, se explicarán y ejemplificarán los principales conceptos en R, con el objetivo de que los participantes puedan comprenderlos y llevar a cabo análisis en R de manera autónoma. En algunas instancias, se les pedirá que realicen ejercicios prácticos para facilitar la generalización y el fortalecimiento de los conceptos aprendidos. El instructor del curso estará disponible a través de las facilidades del propio SPOC, como el foro, o por correo electrónico para atender consultas y resolver dudas.
Será requisito indispensable completar la totalidad del curso para obtener el certificado. La evaluación del curso se distribuye de la siguiente manera:
Preguntas de repaso después de la exposición de contenidos (10%): La exposición de contenidos concluirá en algunas instancias con preguntas de opción múltiple.
Actividades semanales (30%): Cada semana se propondrán ejercicios relacionados con la temática abordada.
Proyecto final (60%): Este consistirá en realizar análisis y visualizaciones utilizando una base de datos propia o proporcionada por el instructor. El proyecto deberá entregarse al término del curso.
https://fhernanb.github.io/Manual-de-R/
https://cran.r-project.org/doc/contrib/R-intro-1.1.0-espanol.1.pdf
Ximénez, M. C., & Revuelta, J. (2022). Análisis de Datos en Lenguaje R. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en https://libros.uam.es/uam/catalog/view/1163/2054/2338
https://daviddalpiaz.github.io/appliedstats/applied_statistics.pdf
No son necesarias habilidades o conocimientos previos de programación. Aunque trabajar con R implica adquirir nuevos conocimientos de programación, el objetivo principal del curso no es aprender a programar, sino aprender a manejar bases de datos y realizar análisis de datos con R desde un punto de vista aplicado. Sí es un requisito tener conocimientos básicos de estadística y técnicas inferenciales (p. ej., prueba T, ANOVA, regresión lineal).
Este curso está especialmente recomendado para docentes y personal investigador que quieran iniciarse en R para conocer y explotar las posibilidades que este programa ofrece en materia de variedad de pruebas estadísticas, así como organización eficiente de bases de datos. Tras la realización del curso, las personas participantes podrán ser autónomas en la aplicación de R a sus propias bases de datos para la realización de análisis estadísticos, así como visualización de datos mediante gráficos informativos.
La corrección de tareas y certificación se realizará trimestralmente. El cierre de inscripciones será el 30 de mayo y el fin de plazo para presentar tareas será el 30 de junio.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.
El curso se desarrollará de manera online. No hay actividades presenciales previstas.
Como se ha indicado anteriormente, las personas participantes: