Herramientas para fomentar la interacción en el aula: Wooclap

  • Bloque temático: Competencias digitales docentes
  • Asignatura TEMDU: Sin Asignatura
  • ONLINE
  • 2 ECTS
  • 0 horas presenciales
  • 50 horas no presenciales

Objetivos del curso

El objetivo principal del curso es que el profesorado universitario adquiera competencias digitales relacionadas con la dinamización del aula mediante el empleo de aplicaciones informáticas.

En concreto, en este curso se aborda el funcionamiento y posibles aplicaciones de la herramienta WOOCLAP.

WOOCLAP es una aplicación Web idónea para fomentar la interacción en el aula tanto en la docencia presencial como a distancia. Su empleo mejora la atención de los estudiantes e incrementará su motivación. Favorece la participación de todo el alumnado, e introduce estrategias de aprendizaje activo.

Para lograr estos objetivos, comienza creando una cuenta en Wooclap. Para ello, solo has de pulsar en "Registrarse" en la página Web de Wooclap y usar como correo electrónico para el registro tu identificador UAM (tu correo electrónico UAM).

Contenidos del curso

Contenido del curso online

  1. Presentación
  2. ¿Qué es Wooclap? ¿Cómo lo aplico en mis clases?
  3. Primeros pasos con Wooclap
  4. Creación y configuración de un evento Wooclap
  5. Preguntas: tipología
  6. Aplicación en el aula de una actividad Wooclap
  7. Revisión y Exportación de resultados. Retroalimentación
  8. Integración de Wooclap en otras herramientas (Moodle, Teams, PowerPoint, Genially)
  9. Actividades a desarrollar. Encuesta de satisfacción

Sesiones

Este curso es online y se realiza a ritmo del usuario. Fecha de inicio y fecha de fin de entrega de tareas:

Competencias que adquirirás

  • Profundizar en la competencia digital del profesorado relacionada con la dinamización del aula.
  • Conocer el funcionamiento de WOOCLAP: creación de un evento, una pregunta y una interacción; compartir eventos; extracción y comparación de resultados.
  • Descubrir las distintas aplicaciones de WOOCLAP en el aula.
  • Conocer las modalidades de eventos, preguntas e interacciones posibles, según se trate de una docencia síncrona o asíncrona.
  • Descubrir cómo poner en marcha una actividad WOOCLAP en el aula.

Ponentes

Silvia Gil Conde

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Las competencias y habilidades necesarias para el empleo de WOOCLAP en el aula podrán adquirirse mediante un curso en línea, publicado en la plataforma UAMx.

El diseño instruccional del curso se ha configurado de modo tal que permita alcanzar de forma autónoma los objetivos anteriores. Los participantes podrán seguir el curso "a su propio ritmo".

Evaluación

Quienes quieran optar por el reconocimiento de dos créditos ECTS, tendrán que realizar las actividades propuestas en el curso, y subir el resultado de las mismas al apartado correspondiente a este curso en la plataforma de formación docente de la UAM.

La evaluación se realizará en dos momentos, la última semana de marzo y la última semana de junio.

Más información

  • El seguimiento del curso no está sometido a horario alguno, ya que no se han programado sesiones presenciales.
  • El diseño instruccional del curso es semejante al de un MOOC, lo que permitirá a los participantes lograr las competencias previstas en la guía docente de forma autónoma y a su propio ritmo.
  • El curso se encuentra alojado en la plataforma UAMx de la UAM.
  • Una vez inscrito en el curso, el participante recibirá un mensaje de la plataforma con indicaciones sobre cómo hacerse una cuenta en la misma. Cuando se solicite un correo electrónico de inscripción, ha de usarse el correo de la UAM. Como contraseña se ha de escoger la que se quiera.
  • El curso quedará a disposición de los participantes para su consulta cuando se precise.
  • Habrá dos momentos de corrección de las tareas presentadas:

    • Las tareas presentadas hasta el 31 de diciembre se corregirán en enero.
    • Las tareas presentadas hasta el 30 de junio se corregirán en julio.
    • Cierre de inscripciones el 3 de mayo 
    • Fin de entrega de tareas el 30 de junio 
    • Fin de corrección el 25 de julio 
    • Cierre del curso del 25 al 30 de julio 

No hay actividades presenciales, dado que la formación se realizar a través de un curso en línea.

Aquellos participantes que quieran obtener el certificado de 2 créditos ECTS por la realización del curso en línea han que revisar todas las secciones del mismo, practicar con la herramienta y realizar las tareas propuestas.

Las tareas propuestas incluyen la creación y aplicación en el aula de un evento Wooclap, así como la emisión de un informe donde se describa cómo se ha configurado la actividad y los resultados obtenidos.