Genially: creación de recursos educativos digitales interactivos

  • Bloque temático: Competencias digitales docentes
  • Asignatura TEMDU: Sin Asignatura
  • ONLINE
  • 2 ECTS
  • 0 horas presenciales
  • 50 horas no presenciales

Sobre este curso

Este curso en línea forma parte de la sección de formación docente de la UAM dedicada a las "Competencias digitales del profesorado universitario". 

El objetivo principal del curso es que el participante desarrolle de manera autónoma determinadas competencias digitales relacionadas con la creación y modificación de recursos educativos digitales interactivos.

Las competencias digitales descritas forman parte del Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu), publicado en 2017 por la Comisión Europea.

El Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu) se compone de 6 áreas competenciales diferentes (1ª Compromiso Profesional, 2ª Contenidos Digitales, 3ª Enseñanza y Aprendizaje, 4ª Evaluación y Retroalimentación, 5ª Empoderamiento de los Estudiantes, y 6ª Desarrollo de la Competencia Digital de los Estudiantes), y un total de 22 competencias -repartidas entre las distintas áreas-.

Respecto de cada una de estas competencias se reconocen 6 niveles de competencia o aptitud (A1 -novel-, A2 -explorador-, B1 -integrador-, B2 -experto-, C1 -líder-, C2 -pionero-). En los niveles A, el docente es capaz de asimilar nueva información y de desarrollar prácticas digitales básicas.  En los niveles B, es capaz de aplicar, ampliar y estructurar sus prácticas digitales. En los niveles C, el docente es capaz de transmitir sus conocimientos, juzgar de forma crítica la práctica vigente y desarrollar nuevas prácticas.

En el curso se desarrollan, concretamente, competencias digitales pertenecientes al área competencial segunda del Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu), dedicada a los "Contenidos Digitales" -en concreto, a la "búsqueda, creación e intercambio de contenidos digitales"-. El desarrollo de recursos educativos interactivos con Genially se enmarcaría, concretamente, en el área 2, competencia 2.2., relacionada con la "Creación y modificación de recursos digitales". La profundidad con la que se aborda en el curso el empleo de Genially en el marco docente permite adquirir todos los niveles competenciales previstos en el DigCompEdu.

Si bien este será el objetivo principal, también podrás desarrollar la competencia 1.2. de "Colaboración profesional" si empleas Genially para compartir e intercambiar conocimientos y experiencias con compañeros de tu Universidad o colegas de otras instituciones educativas o de investigación (p. ej. creando un Microsite de un grupo de innovación o de investigación). 

 

Objetivos del curso

Como se ha indicado, el objetivo principal del curso es desarrollar de manera autónoma las competencias digitales relacionadas con la creación y modificación de recursos educativos digitales interactivos usando la aplicación Genially.

Para que el aprendizaje sea completo y se pueda lograr el máximo nivel competencial, en el curso no solo se abordan aspectos de carácter puramente técnico sobre la creación de recursos educativos digitales con la citada herramienta, sino que también se trabajan aspectos de carácter pedagódico, tales como los criterios de calidad  de los recursos educativos digitales, determinados aspectos relacionados con la propiedad intelectual, así como las fases del proceso de creación de un recurso educativo digital.

 

Contenidos del curso

MÓDULO 1.- PRIMEROS PASOS CON GENIALLY
1.1 Genially como herramienta digital para la creación de recursos educativos interactivos
1.2 Acceso a la aplicación. Creación de una cuenta de usuario. Cierre de sesión
1.3 Panel principal

MÓDULO 2. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA CREACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
2.1 Objetivos didácticos. Calidad de los recursos educativos digitales. Consideraciones sobre propiedad intelectual.
2.2 Proceso de creación de un recurso educativo digital

MÓDULO 3.- DISEÑO ESTRUCTURAL DEL RECURSO EDUCATIVO
3.1 Diseño estructural del recurso. Elección de la tipología de recurso y selección de plantilla
3.2 Reutilización de recursos educativos creados previamente
3.3 Identificación y localización del nuevo recurso.
3.4 Desarrollar un Genially de manera colaborativa

MÓDULO 4. DESARROLLO DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL CON GENIALLY
4.1. Explorando el entorno de edición
4.2. Modificación de la plantilla
4.3. Interactividad, animaciones y otras acciones sobre elementos
4.4. Integración de elementos en el recurso
4.5. Poniendo en práctica todo lo aprendido

MÓDULO 5. PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
5.1. Publicación del recurso Genially
5.2. Difusión del recurso Genially

Sesiones

Este curso es online y se realiza a ritmo del usuario. Fecha de inicio y fecha de fin de entrega de tareas:

Competencias que adquirirás

  • Descubrir las principales características de Genially.
  • Saber cuáles son las posibles aplicaciones de Genially en la docencia universitaria.
  • Conocer los aspectos principales que se han de tener presentes a la hora de crear un recurso educativo digital, relacionados con los criterios de calidad de tales recursos y con la propiedad intelectual de los recursos de terceros que queramos integrar en nuestro Genially.
  • Descubrir cuáles son las fases del proceso de creación de un recurso educativo digital.
  • Conocer cómo hacer un diseño estructural correcto del recurso y cómo elegir la tipología y plantilla de recurso más adecuada para los objetivos de aprendizaje.
  • Saber cómo reutilizar recursos educativos creados previamente (importar un powerpoint) y cómo duplicar un recurso ya creado.
  • Ser capaz de identificar y organizar los recursos Genially en carpetas.
  • Descubrir cómo desarrollar un Genially de manera colaborativa.
  • Conocer el entorno de edición, así como todas las posibilidades que ofrece el editor de recursos.
  • Ser capaz de modificar una plantilla (añadir nuevas páginas, cambiar el sistema de navegación predeterminado, elegir la transición entre páginas, sustituir el fondo del lienzo y de la base, e incluir una contraseña en una página).
  • Saber cómo incluir interactividad, animaciones, así como ordenar, posicionar y arrastrar al visualizar.
  • Ser capaz de integrar diferentes elementos en el recurso (texto, smartblock, imagen, vídeo, audio y un contenido externo -otro recurso genially, cuestionario, pdf, elemento de Google-).
  • Conocer cómo publicar un recurso Genially y cómo difundirlo.

Ponentes

Silvia Gil Conde

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Las competencias y habilidades relativas al desarrollo de contenidos digitales con la aplicación Genially y su aplicación en la enseñanza universitaria podrán adquirirse completamente mediante este curso en línea -alojado en la plataforma UAMx-.

El diseño instruccional del curso se ha configurado para que los participantes puedan lograr de manera autónoma los objetivos de aprendizaje previstos.

El seguimiento del curso no está sometido a horario alguno. Podrás hacerlo "a tu propio ritmo".

Una vez finalizado el curso estará a tu disposición para su consulta cuando lo necesites. 

Evaluación

Para la evaluación del aprendizaje se desarrollará un proyecto de creación de un recurso educativo digital interactivo con la aplicación Genially.

No es preciso generar un recurso usando una plantilla en blanco, pero sí se requiere personalizar la plantilla Genially elegida para que pueda convertirse en un recurso educativo original, que se adapte al contexto educativo concreto en el que se vaya a impartir clase (perfil de tus estudiantes, objetivos de aprendizaje, conocimientos previos, etc.).

Con el fin de que el aprendizaje sea completo, el proyecto consistirá en crear una unidad didáctica independiente que puedas integrar en tu docencia y que facilite el aprendizaje autónomo de tus estudiantes.  

El proyecto se realizará a lo largo de los módulos II a V del curso. Se dividirá en cuatro tareas que coinciden con las principales fases del proceso de creación de un recurso educativo.

Habrá dos momentos de corrección de las tareas presentadas:

  • Las tareas presentadas hasta el 31 de diciembre se corregirán en enero.
  • Las tareas presentadas hasta el 30 de junio se corregirán en julio.

Más información

Para facilitar la realización de algunas de las tareas propuestas en el curso se asignará una licencia EDU de Genially (individual o compartida).  

Una vez efectuada la inscripción en el curso a través de la plataforma de formación docente, se matriculará al participante en el curso en línea.

La plataforma UAMx remitirá un correo electrónico informando de la matriculación en el curso. En el caso de no tener cuenta en la plataforma UAMx, se ha de proceder a su creación siguiendo las instrucciones incluidas en el mensaje. 

El enlace al curso es el siguiente: https://uamx.uam.es/courses/course-v1:UAMx+Genially+21-22/course/

  • Cierre de inscripciones el 3 de  mayo 
  • Habrá dos momentos de corrección de las tareas presentadas:

    • Las tareas presentadas hasta el 31 de diciembre se corregirán en enero.
    • Las tareas presentadas hasta el 30 de junio se corregirán en julio.
  • Fin de entrega de tareas el 30 de junio 
  • Fin de corrección el 25 de julio 
  • Cierre del curso del 25 al 30 de julio 

Los participantes presentarán el resultado final de su proyecto de creación de un recurso educativo con Genially.

En el marco del proyecto, antes descrito, se desarrollarán las siguientes tareas:

1ª Tarea. Definir un modelo conceptual de recurso educativo adaptado al perfil de tus estudiantes. 

  • Esta tarea se realizará al finalizar el módulo II del curso.
  • El objetivo de esta actividad consiste en reflexionar sobre los distintos aspectos que hay que tener presente a la hora de definir un modelo conceptual de recurso educativo. Tales aspectos están directamente relacionados con los requisitos expuestos en la norma UNE 71362:2020, sobre “Calidad de los materiales educativos digitales”.

2ª Tarea. Establecer el diseño estructural del recurso educativo digital.

  • Esta tarea se realizará al finalizar el módulo III del curso.
  • El objetivo de esta actividad consiste en desarrollar el diseño estructural del recurso. Para ello, habrás de crear un guión del recurso educativo en el que plasmarás las distintas secuencias de aprendizaje y los distintos componentes que integrarán cada una de estas secuencias, así como su formato (textual, visual, audio, interactivo, etc.). También tendrás que establecer cómo se ordenarán estas secuencias y sus respectivos componentes para que los destinatarios puedan alcanzar de forma autónoma los objetivos de aprendizaje. Se aconseja optar por una estructura modular para hacer más fácil su reutilización en nuevos recursos.
  • También habrás de seleccionar la modalidad de recurso Genially más adecuada para el modelo conceptual de recurso educativo que definiste en la tarea anterior. Dentro de esa categoría, deberás elegir una determinada plantilla que te servirá como base para crear un recurso original. 

3ª Tarea. Desarrollar el recurso educativo digital interactivo con la aplicación Genially.

  • Esta tarea se realizará al finalizar el módulo IV del curso.
  • El objetivo de esta actividad consiste en aplicar los conocimientos obtenidos sobre el funcionamiento de la aplicación Genially para trasladar a este formato el modelo conceptual y el diseño estructural del recurso educativo que definiste en las tareas anteriores.

4ª Tarea. Publicación del recurso educativo digital interactivo .

  • Esta tarea se realizará al finalizar el módulo V del curso.
  • El objetivo de esta actividad es publicar el recurso y explorar las vías de compartición del mismo.