Qué es el Aprendizaje-Servicio y cómo poner en marcha un proyecto

  • Bloque temático: Metodologías activas
  • Asignatura TEMDU: Metodologías activas
  • 1 ECTS
  • 10 horas presenciales
  • 15 horas no presenciales

Objetivos del curso

  1. Conocer los conceptos básicos del aprendizaje-servicio (ApS), su fundamentación y su valor pedagógico.
  2. Explorar experiencias de aprendizaje-servicio en distintas titulaciones.
  3. Conocer las fases del diseño de proyectos de aprendizaje-servicio viables y contextualizados.
  4. Profundizar en la reflexión y la evaluación en los proyectos de aprendizaje-servicio.
  5. Diseñar proyectos de Aprendizaje-Servicio viables y contextualizados.

Contenidos del curso

  • Bases conceptuales del aprendizaje-servicio
  • Ejemplos de proyectos de ApS en la Universidad Autónoma de Madrid y otras universidades
  • Fases de un proyecto de ApS
  • La reflexión estructurada y la evaluación en proyectos de ApS
  • Práctica de diseño de un proyecto de ApS
  • Puesta en común y valoración de los proyectos de ApS

Sesiones

16/11/2023 de 11:00 a 14:00 en Aula I-322-módulo I, 3ª planta, Facultad de Formación de Profesorado y Educación

30/11/2023 de 11:00 a 14:30 en Aula I-322-módulo I, 3ª planta, Facultad de Formación de Profesorado y Educación

14/12/2023 de 11:00 a 14:30 en Aula I-322-módulo I, 3ª planta, Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Competencias que adquirirás

Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones

Personales

  • Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Razonamiento crítico

Sistémicas

  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a situaciones nuevas
  • Creatividad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Motivación por la calidad

Ponentes

María Pilar Aramburuzabala Higuera

Universidad Autónoma de Madrid

María Rosario Cerrillo Martín

Universidad Autónoma de Madrid

María Luisa Santos Pastor

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

  • Exposición de las docentes
  • Debates
  • Presentación de vídeos
  • Ejercicios individuales y en grupos

Evaluación

Asistencia al curso, entrega de tareas y diseño y presentación de un proyecto de ApS.

Tarea final a realizar: Entregar el diseño revisado y completado del proyecto de ApS.

Más información

Lectura básica

Para conocer experiencias de aprendizaje-servicio, se puede consultar la sección 2.

Para profundizar

  • Albanesi, C., Aramburuzabala, P., Brozmanova, A., Cayuela, A., Cinque, M., Culcasi, I., Dima, G., García, J., Izquierdo, A., Lázaro, P., Mikelić, N., Sarraute, M. M., and Zunszain, P. (2020). Practical guide on e-Service-Learning in response to COVID-19. EASLHE.
  • Aramburuzabala, P. (2018). ¿Por qué funciona el aprendizaje-servicio?, pp 77-96. En C. Naval y E. Arbués (Eds.). Hacer la Universidad en el espacio social. Pamplona: EUNSA.
  • Aramburuzabala, P. (2019). La realidad del aprendizaje-servicio universitario en Europa. En A. Martínez Odría y P. Carrascosa Piñel (Coords.). Educar en el compromiso social. Los proyectos de aprendizaje-servicio en la formación universitaria. Zaragoza: Universidad San Jorje; 35-46.
  • Aramburuzabala, P., Ballesteros, C., García-Gutiérrez, J. y Lázaro, P. (Eds.) (2020). El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global. The role of Service-Learning in the construction of a global citizenship. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Aramburuzabala, P., Cerrillo, R. y Tello, I. (2015). Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidad. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 19, Enero-Abril 2015, 78-95.
  • Aramburuzabala, P.; Cerrillo, R. Service-Learning as an Approach to Educating for Sustainable Development. Sustainability. (2023). 15, 11231. https://doi.org/10.3390/su151411231  https://www.mdpi.com/2071-1050/15/14/11231
  • Aramburuzabala, P., McIlrath, L., Opazo, H., Altenburger, R., De Bruyn, K., Grönlund, H., Maas, S., Mažeikiene, N., Meijs, :, Mesicek, R. H., Millican, J., Nortooma, A., Pessi, A. B., Mikelic Preradovic, N., Stark, W., Tuytschaever, G., Vargas-Moniz, M., and Zani, B. (2017). Europe engage. Developing a culture of civic engagement through service-learning within higher education in Europe. eBook. ISBN 978-84-697-5547-1. Recuperado de
  • Batlle, R. El aprendizaje-servicio en España. El contagio de una revolución pedagógica necesaria. Ed. PPC, 2013
    Arkansas Tech University. 2003.
  • Furco, A.; Billig, S. (eds.). Service-Learning. The Essence of the Pedagogy. Greenwich. Information Age Publishing, 2002.
  • García-Rico, L., Fernando Martínez-Muñoz, L. F., Santos-Pastor, M.L. y Chiva-Bartoll, O. (2021). Service-learning in physical education teacher education: a pedagogical model towards sustainable development goals. International Journal of Sustainability in Higher Education https://www.emerald.com/insight/1467-6370.htm
  • Guía Zerbikas – Guía Básica (2008). Aprendizaje y servicio solidario, guía de bolsillo. Bilbao: Fundación Zerbikas.
  • López-de-Arana Prado, E.; Aramburuzabala Higuera, P. y Opazo Carvajal, H. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XX1, 23, 319-347, doi: 10.5944/educXX1.23834. Enlace al cuestionario: https://goo.gl/forms/JTmIEwOY30SnkGjy1
  • López-de-Arana Prado, E., Martínez-Muñoz, L. F., Calle-Molina, M. T., Aguado-Gómez, R. y Santos-Pastor, M. L. (2023). Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de la calidad de proyectos de aprendizaje-servicio universitario a través del método Delphi. Revista Española de Pedagogía, 81 (285), 381-402. https://doi.org/10.22550/REP81-2-2023-07
  • Murillo, F. J. y Aramburuzabala, P. (2014). Aprendizaje-Servicio y Justicia Social. Cuadernos de Pedagogía, 450, Sección Tema del Mes, Noviembre.
  • Paso Joven: Manual integral para la participación solidaria de los jóvenes en proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Puig, J. M. (2007) ¿Qué es el Aprendizaje Servicio? En J. M. Puig; R. Batlle; C Bosch y J Palos. Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía (pp. 9-31). Barcelona: Octaedro.
  • Puig, J.M. (2011). ¿Por qué el aprendizaje servicio crea humanidad? Aula de Innovación Educativa, 203-204, 10-15.
  • Revista científica Tzhoecoen. Monográfico aprendizaje-servicio. Universidad Señor de Sipán. Perú, 2010.
  • Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F., Garoz-Puerta, I., & García-Rico, L. (2021). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Claves para el aprendizaje personal, académico y profesional. Contextos Educativos. Revista De Educación, (27), 9–29. https://doi.org/10.18172/con.4574
  • Santos Pastor, M. L. y Martínez Muñoz, L. F. (2019) «La evaluación formativa y compartida en Aprendizaje-Servicio. Un ejemplo en formación inicial del profesorado», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 595–600. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1783 
  • Tapia, M.N. Aprendizaje-servicio en la educación superior. Un panorama introductorio.
  • Zerbikas. 60 buenas prácticas de aprendizaje-servicio de Zerbikas.

Webs y blogs

Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

1ª SESIÓN: BASES CONCEPTUALES Y METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO

  • Presentación del curso, de participantes y de las ponentes.
  • Bases conceptuales del aprendizaje-servicio.
  • Valor pedagógico y social de la práctica del aprendizaje-servicio.
  • Ejemplos de proyectos de ApS en la Universidad Autónoma de Madrid y otras universidades.

Tarea a realizar antes de la segunda sesión: análisis de un proyecto de ApS consolidado. Valoración de la necesidad social que atiende, los aprendizajes realizados y las herramientas de evaluación que se aplican.

2ª SESIÓN: TALLER - DISEÑO DE PROYECTOS DE ApS

  • Presentación sobre etapas en el desarrollo de proyectos de ApS.
  • Práctica de diseño de proyecto de ApS.

Tarea a realizar antes de la tercera sesión: completar el diseño de un proyecto de ApS.

3ª SESIÓN: LA REFLEXIÓN Y LA EVALUACIÓN EN ApS. PUESTA EN COMÚN DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO DISEÑADOS POR LOS PARTICIPANTES

Puesta en común de los proyectos propios de los participantes y retroalimentación de las y los participantes en el curso.

  • Lecturas
  • Reflexión sobre contenidos del curso
  • Diseño de un proyecto de ApS, contextualizado en el marco de una asignatura y/o titulación universitaria

La entrega de tareas se hará en Moodle Formación. Una vez hayas confirmado tu asistencia te enviaremos un email con la clave de automatriculación en el curso.