Dotar a los asistentes de criterios, técnicas y herramientas para introducir aprendizaje activo en su propia docencia, incluso en el caso de que ésta se caracterice por la presencia de muchos alumnos en clase.
Dotar a los asistentes de criterios, técnicas y herramientas para introducir aprendizaje activo en su propia docencia, incluso en el caso de que ésta se caracterice por la presencia de muchos alumnos en clase.
1. El reto del aprendizaje activo en grupos grandes
2. Un modelo de calidad en la docencia universitaria
3. Cómo fomentar la interacción entre alumnos en grupos grandes
4. La retroalimentación en grupos grandes
5. Planteamiento de dos retos para los participantes
02/04/2024 de 10:00 a 12:00 en Plataforma Teams
03/04/2024 de 10:00 a 12:00 en Plataforma Teams
Al finalizar el taller, los profesores y profesoras participantes podrán:
1. Explicar dos o tres estrategias de aprendizaje activo viables incluso en grupos numerosos
2. Planificar y llevar a cabo una actividad de aprendizaje activo en su propia docencia.
El curso se llevará a cabo en dos sesiones síncronas por videoconferencia realizadas a través de la plataforma Teams en las que los participantes trabajarán, en pequeños grupos, algunos de los conceptos básicos del taller. Estas actividades se completarán con debates en grupo grande.
Antes de la primera sesión síncrona los participantes deberán ver unos vídeos con contenidos teóricos.
Después de la segunda sesión síncrona, los participantes deberán desarrollar un trabajo no presencial escrito relacionado con los contenidos del taller.
Los dos retos del aprendizaje activo Miguel Valero http://personals.ac.upc.edu/miguel/
Para poder realizar el curso los docentes con contrato Ayudante Dr. LOSU, docentes con contrato de acceso de personal investigador doctor que incluya la impartición de docencia, docentes Asociados/as y personal predoctoral con contrato de Ayudante, FPI o FPU tendrán que haber completado previamente el Programa de Formación Inicial.
La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.
Se entiende por actividades “presenciales” las actividades a realizar en las sesiones síncronas.
Los y las participantes trabajarán, en pequeños grupos, algunos de los conceptos básicos del taller. Estas actividades se completarán con debates en grupo grande.1. Debate sobre los vídeos proporcionados (primera sesión síoncrona)
2. Actividad de reflexión y debate sobre cómo estimular el aprendizaje cooperativo (primera sesión síncrona)
3. Actividad de reflexión y debate sobre como proporcionar retroalimentación. eficientemente (segunda sesión síncrona)
1. Visionado de vídeos con algunos aspectos teóricos (antes de la primera sesión sincrona)
2. Realización de un trabajo escrito de aplicación de los contenidos del taller (después de la segunda sesión síncrona.