Recursos metodológicos y comunicativos para atender a la diversidad funcional en el aula

  • Bloque temático: Diseño universal para el aprendizaje
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación
  • 1 ECTS
  • 12 horas presenciales
  • 13 horas no presenciales

Sobre este curso

Objetivos del curso

  • Dotar al profesorado de herramientas y habilidades específicas para la atención al estudiantado con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo en el aula.
  • Conocer las distintas capacidades y recursos que las personas con diversidad necesitan desarrollar y utilizar en el ámbito universitario para su completa inclusión en el sistema de educación superior.
  • Desarrollar habilidades para la comunicación y estrategias de relación con las personas con diversidad funcional.
  • Debatir, reflexionar y compartir las experiencias docentes.

Contenidos del curso

Acercamiento a la diversidad funcional en el contexto de la UAM. Área de Atención a la Diversidad Funcional. Oficina de Acción Solidaria y Cooperación. 

Cómo implementar metodologías inclusivas en las aulas universitarias. Puesta en común de buenas prácticas y casos prácticos. De la teoría a la práctica. 

Orientaciones prácticas para la comunicación con personas sordas: pautas de comunicación concretas, iniciación a la lengua de signos. 

Trastorno del espectro autista en la Universidad: comunicación y relación.

 

Sesiones

17/10/2023 de 09:00 a 12:00 en Sala B-1ªplanta a la derecha de información, Edificio Plaza Mayor

19/10/2023 de 09:00 a 12:00 en Sala D-Mixta-a la derecha del Goloso Campus, Edificio Plaza Mayor

24/10/2023 de 09:00 a 12:00 en Sala D-Mixta-a la derecha del Goloso Campus, Edificio Plaza Mayor

26/10/2023 de 09:00 a 12:00 en Sala D-Mixta-a la derecha del Goloso Campus, Edificio Plaza Mayor

Competencias que adquirirás

  • Conocer los servicios, herramientas e instrumentos que favorezcan la inclusión del alumnado en las aulas.
  • Adquirir los conceptos y estrategias básicas de relación y apoyo a las personas con discapacidad y necesidades de apoyo educativo.
  • Establecer relaciones de comunicación ajustadas a situaciones concretas.
  • Identificar las capacidades de las personas y fortalecerlas.

Ponentes

Ruth Campos García

Universidad Autónoma de Madrid

Mª Luz de Los Milagros Fernández Blázquez

Universidad Autónoma de Madrid

Andrea Calvo Sánchez

Universidad Autónoma de Madrid

Francisco Miguel Mendoza Vela

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

El curso pretende presentar los contenidos de una manera práctica que favorecezca el aprendizaje de los contenidos que se presentan.

 

Evaluación

 Asistencia y participación activa y trabajo no presencial.

Más información

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. El control de presencia será realizado por parte del equipo docente del curso.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Sesiones teórico-prácticas, dinámicas, trabajo en pequeños grupos, trabajo de casos prácticos.

Elaboración de un trabajo en el que se reflejen los recursos aprendidos en el curso.