Tecnología 3D en el ámbito docente

  • Bloque temático: Competencias transversales
  • Asignatura TEMDU: Desarrollo docente general e investigación
  • 1 ECTS
  • 8 horas presenciales
  • 17 horas no presenciales

Sobre este curso

Este curso forma parte del proyecto 3DLAB dirigido a la generación, manipulación y análisis de modelos 3D  y su aplicación virtual en el ámbito docente.

Se trata del primer curso formativo enfocado a informar sobre los recursos disponibles de la sala 3DLAB de la UAM. De modo que los docentes pueden hacer uso de nuevos recursos disponibles e incorporarlos en el aula.

Objetivos del curso

Generación, manipulación, análisis y aplicación virtual de modelos 3D en el ámbito docente.

Contenidos del curso

El curso se compone de cuatro módulos:

  1. Introducción. Realidad virtual, realidad mixta y realidad aumentada. Materiales en el 3DLAB. Aplicaciones en el aula.
  2. Adquisición y modelos 3D. Desde el escaneo a la utilización de modelos de repositorios existentes. Escáneres en el 3DLAB. Aplicaciones en el aula.
  3. Impresión 3D. Tipos de archivos. Impresoras 3D en el 3DLAB. Aplicaciones en el aula.
  4. Espacios virtuales de formación. Gafas de realidad virtual en el 3DLAB. Aplicaciones en el aula.

Sesiones

22/05/2023 de 10:00 a 12:00 en Aula de Formación Docente-Entrada por el lateral derecho del edificio, Centro de Estudios de Posgrado

23/05/2023 de 10:00 a 12:00 en Aula de Formación Docente-Entrada por el lateral derecho del edificio, Centro de Estudios de Posgrado

24/05/2023 de 10:00 a 12:00 en Aula de Formación Docente-Entrada por el lateral derecho del edificio, Centro de Estudios de Posgrado

25/05/2023 de 10:00 a 12:00 en Aula de Formación Docente-Entrada por el lateral derecho del edificio, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

  • Conocer y manejar los equipos del 3Dlab para su utilización como recurso docente.
  • Capturar, tratar e imprimir modelos tridimensionales para generar recursos educativos de calidad.
  • Facilitar el conocimiento de herramientas virtuales.

Ponentes

Jesús Marugán Lobón

Universidad Autónoma de Madrid

Javier Baena Preysler

Universidad Autónoma de Madrid

Concepción Torres Navas

Universidad Autónoma de Madrid

Melchor Gómez García

Universidad Autónoma de Madrid

Juan Carlos San Miguel Avedillo

Universidad Autónoma de Madrid

Jorge Sánchez Marcos

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

  • Se desarrollarán actividades de docencia magistral participativa, con estudios de casos y aprendizaje colaborativo.
  • Se trabajarán, en pequeños grupos, algunos de los conceptos básicos de las sesiones.

Evaluación

  • Asistencia y participación en las sesiones.
  • Diseño de una actividad docente donde se implemente el uso de tecnología 3D en el aula y se demuestren las competencias adquiridas.

Más información

Blázquez-Tobías, P. J., Orcos-Palma, L., Mainz-Salvador, J. y Sáez-Benito, D. (2018). Propuesta metodológica para la mejora del aprendizaje de los alumnos a través de la utilización de las impresoras 3D como recurso educativo en el aprendizaje basado en proyectos. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(1), 162-193. https://doi.org/10.26864/PCS.v8.n1.8

Cervera, M., Martínez, J. y Mon, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631

De la Cruz Campos, J. C., Campos Soto, M. N., Rodríguez Jiménez, C., & Ramos Navas-Parejo, M. (2022). Impresión 3D en educación. Perspectiva teórica y experiencias en el aula. Revista CENTRA De Ciencias Sociales1(1), 67–80. https://doi.org/10.54790/rccs.16

Mesa, R. J., Rodríguez, J. A. T., Llumà, J. y Gras, G. G. (2021). Impresión 3D: herramienta para la creación de vocación por las carreras técnicas. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), (5)https://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/download/392923/486567

Moreno, N. M., Leiva, J. y López, E. (2016). Robótica, modelado 3D y realidad aumentada en educación para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Aula de encuentro, 18(2), 158-183. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3191/2625

La asistencia a las sesiones síncronas de al menos un 80% del tiempo es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone penalización para poder ser seleccionado en otro.

Dinámicas de grupo, actividades aprendizaje colaborativo, simulación y visionado de debates en el aula.

Diseño de una actividad docente aplicada al área de estudio del participante