Autoridad y liderazgo. Comunicación en el aula.

  • Bloque temático: Formación Inicial Básica
  • Asignatura TEMDU: Sin Asignatura
  • 1 ECTS
  • 8 horas presenciales
  • 17 horas no presenciales

Sobre este curso

  • Curso dirigido exclusivamente a docentes en formación (PDIF y ayudantes).

Será requisito haber realizado esta formación para poder participar en el Título de Experto o Experta en Metodología Docente Universitaria.

Los cambios y transformaciones en el mundo de trabajo se han convertido en una constante, en el día de hoy vienen de la mano de las Tecnologías Digitales, la Inteligencia Artificial y la Robótica. Sabemos que tenemos que adquirir nuevas competencias y aprender a adaptarnos continuamente. No obstante, poco sabemos sobre las nuevas competencias técnicas (aún no se han identificado, aún no existen) y no podemos predecir los cambios. Al menos, conocemos algo de lo que no va a ser necesario: los trabajos que requieren habilidades físicas y/o habilidades cognitivas básicas van a desaparecer paulatinamente. También, sabemos algo de lo que será necesario, aunque no lo podamos especificar, se incrementará la demanda de habilidades tecnológico-digitales, sociales, emocionales, y cognitivas superiores. Aquello que nos hace inteligentes como particulares y como especie gracias a nuestro poder de conexión.

Resulta de especial relevancia garantizar la adquisición de tales habilidades en el profesorado universitario. Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid tiene entre sus prioridades la formación de sus docentes, tanto de su profesorado novel o en formación, que se incorporan a la docencia, como de su profesorado permanente, con años de experiencia en la misma.

En este sentido, el Título Propio de Experto en Metodología Docente Universitaria nació con la vocación de ofrecer actividades formativas que respondieran a las necesidades del colectivo docente en cada momento, dotándolas de un hilo conductor y dándoles cohesión. Las competencias sociales, relaciónales, emocionales y cognitivas superiores, en un entorno dominado por la tecnología digital, suponen la clave diferencial del éxito parea afrontar los restos del futuro. Con estas acciones dirigidas a los profesionales académicos se respalda a los futuros profesionales en cualquiera de sus áreas de actuación.

Los segundos estarán preparados para fluir en el mundo, los primeros estarán en condiciones de liderar una cultura de conexión orientadas al compromiso social que delimita una de las líneas estratégicas de nuestra universidad.

La visión de la Unión Europea

“La visión de la Unión Europea sobre la calidad de la educación y la formación hace que el dominio de las competencias clave, incluidas las destrezas básicas, sean la base fundamental para el éxito del futuro, todo ello respaldado por profesionales de la educación altamente motivados y formados”.

Trabajar en equipo como competencia clave

Liderazgo y comunicación son unas de esas competencias clave de corte transversal. Es decir, Las denominadas competencias transversales “corresponden a aquéllas que son clave y transferibles en relación a una amplia variedad de contextos personales, sociales, académicos y laborales a lo largo de la vida.

Poner en valor a las personas

En este sentido, constituyen una parte fundamental del perfil profesional del PDI. Se trata de competencias que incluyen un conjunto de habilidades cognitivas y metacognitivas y conocimientos instrumentales y actitudinales de gran valor para la sociedad del conocimiento. Son, en definitiva, las competencias que están marcado la diferencia para poner en valor a las personas y humanizar la labor docente y de transferencia del conocimiento.

Objetivos del curso

  • Conocer, Entrenar – Desarrollar competencias de Liderazgo en la actividad docente
  • Conocer las bases del poder y su relación con el liderazgo como proceso de influencia
  • Experimentar, conocer y entrenar –desarrollar las competencias comunicacionales
  • Conocer las bases de la persuasión y su relación con el proceso de comunicación
  • Fomentar el autoliderazgo desde el propósito, la narrativa. la transcendencia y la conexión

Contenidos del curso

1)  Liderazgo y autoliderazgo

  1. Delimitación conceptual y relaciones: Liderazgo, poder, autoridad, influencia, persuasión y comunicación -mapa de influencia-
  2. Identificar las limitaciones y obstáculos para trabajar con personas y equipos
  3. Mapa de empatía
  4. Liderazgo auténtico y ético
  5. Autoliderazgo, sentido de vida y poder de referencia

2)  Comunicación

  1. Persuasión a través del proceso de comunicación
  2. Elementos esenciales en el proceso
  3. Estilos de comunicación
  4. Técnicas y herramientas para mejorar nuestra comunicación
  5. El coaching como método de comunicación

Sesiones

12/06/2023 de 09:30 a 13:30 en Seminario A13, Facultad de Psicología

13/06/2023 de 09:30 a 13:30 en Seminario A13, Facultad de Psicología

Competencias que adquirirás

  • Influir positivamente en el proceso de aprendizaje del estudiante universitario.
  • Utilizar las bases del poder para crear consciencia y responsabilidad desde un planteamiento ético y efectivo.
  • Diseñar propuestas docentes centradas haciendo un uso competente del proceso de comunicación.
  • Aplicar las bases de la persuasión en el proceso de comunicación en la actividad docente
  • Construir la identidad personal desde el propósito, la narrativa, la transcendencia y la conexión

Ponentes

Jesús María de Miguel Calvo

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Las sesiones siguen un proceso metodológico diseñado para la adquisición de competencias profesionales: experiencia, reflexión, verificación, aplicación.

Se trata de sesiones experienciales (experiencia), con fundamentación teórica (verificación). Centradas en la vivencia personal para el aprendizaje, apropiación y desarrollo de conocimiento y competencias que nos lleva a la consciencia (reflexión), transferibles al ámbito de actuación personal y profesional (aplicación).

La experiencia

se logra mediante dinámicas, ejercicios, casos que, habitualmente se desarrolla en dos fases: 1.- trabajo individual para fomentar la diversidad de perspectivas, opiniones, conocimientos o talentos y garantizar la participación y la contribución de todos los integrantes y 2.- trabajo en equipo para generar sinergia positiva desde la autogestión y el logro de un objetivo común.

La reflexión

se desarrolla utilizando 1.- metodología propia del coaching, con preguntas poderosas, o 2.- guías de observación, o 3.- retroalimentación de compañeros y/o docentes. Todas ellas buscan para generar consciencia e identificar los elementos de mejora y contribución.

La verificación

se refiere a la presentación de marcos teóricos, modelos o herramientas útiles para el desarrollo de la competencia. En todo caso, se trata de modelos conceptuales o herramientas procedimentales deben servir como instrumentos que capacitan para el desarrollo de la competencia.

La aplicación

La aplicación la vamos poniendo en práctica en el desarrollo de las sesiones, aunque, fundamentalmente buscamos la aplicación en la práctica habitual profesional o de vida. Es en este último contexto donde la competencia llega a adquirirse, el momento en que la competencia se ha automatizado y fluye.

Evaluación

Asistencia y participación activa en las dos sesiones presenciales (50%).

Tras las sesiones presenciales se diseñará y ejecutará una aplicación práctica de las competencias en proceso de adquisición. Esta actividad dispone de una rúbrica de evaluación que se proporciona al finalizar las sesiones presenciales.

Más información

Al finalizar las sesiones presenciales se dispondrá de las referencias básicas de consulta: documentos, presentaciones elaboradas por el docente de la asignatura. También de referencias documentales.

Este curso está dirigido exclusivamente a docente en formación (contratos de ayudante LOU, FPI, FPU) que pueden participar en el Programa de Formación Docente.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

Siguen los tres primeros puntos de la metodología prevista: Las sesiones siguen un proceso metodológico diseñado para la adquisición de competencias profesionales: experiencia, reflexión, verificación, aplicación.

Se centra en el último punto de la metodología prevista: Las sesiones siguen un proceso metodológico diseñado para la adquisición de competencias profesionales: experiencia, reflexión, verificación, aplicación.