El proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La construcción de conocimiento. El aprendizaje significativo.

  • Bloque temático: Formación Inicial Básica
  • Asignatura TEMDU: Sin Asignatura
  • 1 ECTS
  • 8 horas presenciales
  • 17 horas no presenciales

Sobre este curso

  • Curso dirigido exclusivamente a docentes en formación (PDIF y ayudantes).

Será requisito haber realizado esta formación para poder participar en el Título de Experto o Experta en Metodología Docente Universitaria.

 

Acercamiento al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Objetivos del curso

  • Descubrir la importancia del binomio enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar diferentes metodologías de aula a las asignaturas.
  • Reflexionar sobre la enseñanza creativa a partir del aprendizaje integrado.
  • Conocer el portafolios como instrumento para el aprendizaje.

Contenidos del curso

  • Cómo enseñamos y cómo aprenden los estudiantes.
  • El aprendizaje significativo.
  • Metodologías que ayudan al aprendizaje significativo: aprendizaje por problemas, aula invertida, design por change, aprendizaje cooperativo, Diseño Universal de aprendizaje…
  • El aprendizaje integrado para una enseñanza creativa.
  • El portafolios para un aprendizaje integrado.

Sesiones

30/05/2023 de 10:00 a 14:00 en Aula de Formación Docente-Entrada por el lateral derecho del edificio, Centro de Estudios de Posgrado

05/06/2023 de 10:00 a 14:00 en Aula de Formación Docente-Entrada por el lateral derecho del edificio, Centro de Estudios de Posgrado

Competencias que adquirirás

  • Ser capaz de aplicar diferentes metodologías en el desarrollo de las clases.
  • Ser capaz de reflexionar sobre la importancia de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje.
  • Motivarse para la aplicación de cambios en la enseñanza de las asignaturas.

Ponentes

Rosa María Esteban Moreno

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Las sesiones tendrán un componente teórico de explicación de los diferentes contenidos, pero también un componente práctico de aplicación de lo aprendido.

Uso de distintas metodologías de aula.

Evaluación

Se evaluará la propuesta de una nueva metodología aplicada a su guía docente, así como la exposición a los compañeros de los cambios que se adoptarían en la enseñanza de las asignaturas que imparten los profesores.

Más información

  • CAST (2008). Guía para el Diseño Universal del aprendizaje (DUA).
  • De la Rosa, A., Guzmán, A., y Marrero, F. (2018). Modelo de profesionalización pedagógica de los docentes universitarios para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista electrónica formación y Calidad educativa, v.6, 91-106.
  • Imbernon, F. (2009). Mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Octaedro.
  • Knight, P. (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Narcea
  • Lillo, F. (2013). Aprendizaje colaborativo en la formación universitaria de pregrado. Revista de Psicología, Universidad Viña del Mar, Vol. 2, Nº 4, 109-142. Disponible en: http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/04.05.aprendizaje.pdf
  • Mondragón, A. (2017). Grupos cooperativos como soporte institucional. Ekai Center.
  • Proyecto en Bachillerato Design for change https://stories.dfcworld.com/STORY/previewstory?entry_code=SPA-CAS-869673893-2016
  • Restrepo Gómez, B. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, v 8, 9-19.
  • Revista oficial FlipconSpain.
  • Zabalza, M.A. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Narcea

Este curso está dirigido exclusivamente a docente en formación (contratos de ayudante LOU, FPI, FPU) que pueden participar en el Programa de Formación Docente.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

  • Introducción teórica.
  • Práctica en el aula.
  • Reflexión sobre lo aprendido.

  • Lectura reflexiva sobre varios textos propuestos.
  • Preparación de la exposición en clase sobre cambios metodológicos.
  • Propuesta escrita de una de las metodologías trabajadas en el curso en la guía docente de una de las asignaturas que imparte