Diseño y planificación de una asignatura

  • Bloque temático: Formación Inicial Básica
  • Asignatura TEMDU: Sin Asignatura
  • 1 ECTS
  • 8 horas presenciales
  • 17 horas no presenciales

Sobre este curso

  • Curso dirigido exclusivamente a docentes en formación (PDIF y ayudantes).

Será requisito haber realizado esta formación para poder participar en el Título de Experto o Experta en Metodología Docente Universitaria.

Objetivos del curso

  • Conocer el marco contextual en el que se ubica el diseño y la planificación de una asignatura.
  • Valorar los procedimientos que se utilizan para el seguimiento y acreditación de los títulos oficiales.
  • Explorar el contenido de las memorias de verificación de los títulos universitarios oficiales.
  • Reflexionar sobre los criterios que hay que tener en cuenta para el diseño y la planificación didáctica de una asignatura.
  • Programar una asignatura y diseñar su guía docente.

Contenidos del curso

El diseño de los planes de estudio en el Espacio Europeo de Educación Superior. Evaluación de los planes de estudio por la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

El seguimiento de los títulos oficiales. Renovación de la acreditación. Informes anuales de seguimiento del título y planes de mejora.

Las memorias de verificación de los títulos oficiales y sus contenidos.

Las asignaturas y su ubicación en el plan de estudios del título. Módulo, materia, asignatura, créditos ECTS y carácter.

El diseño de la guía docente de una asignatura. Apartados de la guía docente y criterios didácticos para su elaboración, en coherencia con la memoria del título.

Sesiones

08/11/2022 de 10:00 a 14:00 en SEMINARIO V13, Facultad de Psicología

17/11/2022 de 10:00 a 14:00 en SEMINARIO V13, Facultad de Psicología

Competencias que adquirirás

  • Diseñar y planificar una asignatura en el contexto universitario.
  • Alinearlos distintos elementos del currículo en la planificación didáctica de la asignatura.
  • Elaborar la guía docente de una asignatura en coherencia con la memoria de verificación del título.

Ponentes

María Rosario Cerrillo Martín

Universidad Autónoma de Madrid

Metodología Docente

Exposición de la docente, visionado de vídeos y debates reflexivos. 
Trabajo cooperativo en taller de programación didáctica.

Evaluación

Asistencia al curso, realización de tareas y elaboración de una guía docente.

Más información

  • Bain, K. (2008). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. PUV.
  • Blanchard, M. y Muzás, M. D. (2006). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos. Narcea
  • Colén, M. T., Giné, N. e Imbernon, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Octaedro.
  • Day, C. (2006). Pasión por enseñar. Narcea.
  • De la Herrán, A. y Paredes, J. (2012). Promover el cambio pedagógico en la universidad. Pirámide.
  • De Miguel, M. (Coord.) (2009). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Alianza Editorial.
  • Domingo, J. y Pérez, M. (Coords). (2018). Aprendiendo a enseñar. Manual práctico de didáctica. Pirámide.
  • Esteban, R.Mª., Asenjo, J.T. y Prieto, L. (2021). Procesos y contextos educativos. Síntesis.
  • Finkel, D. L. (2008). Dar clase con la boca cerrada. UPV.
  • Prieto, L. (Coord.) (2008). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Octaedro.
  • Sevillano, M. L. y De la Torre, S. (2007). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación.

Este curso está dirigido exclusivamente a docente en formación (contratos de ayudante LOU, FPI, FPU) que pueden participar en el Programa de Formación Docente.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.

La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.

1ª sesión
- Presentación del curso, de los participantes y de la docente.
- Marco contextual en el que se ubica el diseño de las asignaturas universitarias.
- Criterios didácticos para el diseño y la planificación de una asignatura.

2ª sesión
- Taller de programación didáctica de una asignatura y elaboración de la guía docente.
- Puesta en común del trabajo realizado y retroalimentación. 
- Evaluación del curso.

Lecturas
Reflexión sobre contenidos del curso
Diseño de una guía docente de una asignatura universitaria